Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Talento de exportación

De izquierda a derecha: Blanca Quiñónez y Karla Benítez irán a Estados Unidos para participar de un programa de la NBA Femenina.
De izquierda a derecha: Blanca Quiñónez y Karla Benítez irán a Estados Unidos para participar de un programa de la NBA Femenina.
Cortesía Women’s Academy NBA
21 de febrero de 2020 - 00:00 - Augusto Itúrburu

Las ecuatorianas Karla Benítez y Blanca Quiñónez quieren llegar a la élite del baloncesto mundial juvenil. Ambas deportistas fueron invitadas esta semana nuevamente por la NBA para participar de una de sus academias.

Benítez y Quiñónez se encontrarán el 31 de marzo en Nueva Orleans (Estados Unidos) para formar parte del Showcase Next Generation Academy, un programa que organiza la NBA Femenina. 

En ese evento, donde participan las mejores basquetbolistas juveniles de mundo, estarán hasta el 4 de abril.

Lorena Infantes, entrenadora de desarrollo de jugadores de la NBA Femenina -en una entrevista con el portal basquetplus.com- explica que en estas academias solo participan prospectos con proyección y que cumplan con varios requisitos.

“Lo más importante es la parte física sobre todo y que sean buenos estudiantes. De hecho, es lo primero que se pide (...) Además, que tengan un buen tiro y sean fuertes físicamente. Queremos que tengan proyección”.

Una beca, el sueño de Karla
Karla Benítez, quien tiene 17 años, terminará sus estudios secundarios en julio. Su sueño inmediato es salir del país con una beca académica. 

Incluso ya conversó con un entrenador de Canadá, que le pidió videos para conocer más de su juego. 

La invitación de la NBA es la tercera que recibe Karla, antes estuvo en Colombia y México. En ambos eventos de baloncesto -cuenta su madre, Susana Espinoza- recibió elogios por su “garra”.

Karla, hija del exarquero de Macará, Carlos Benítez, practica baloncesto desde los seis años. Empezó en la Federación Deportiva de Tungurahua. Ella nació en Ambato. 

Hoy, luego de 11 años de defender los colores de los clubes Luz y Leonas, y de participar de selecciones nacionales juveniles, Benítez destaca por su profesionalismo al momento de entrenar y disputar los partidos, así como por su dedicación en los estudios académicos. 

Su madre la define como una jugadora respetuosa pero que le “mete ñeque (coraje)” durante los partidos. Hasta el momento su apoyo ha sido la familia, pero espera que en los próximos meses puedan llegar ofertas de becas para estudiar en otro país.

Blanca sobresalió como MVP
Blanca Quiñónez Mina tiene 13 años y en enero destacó como la MVP (Jugadora Más Valiosa) del  Campus NBA Academy desarrollado en la Ciudad de México.

Sus condiciones físicas y técnicas, más su estatura (1,83 metros), llevaron a que el club Magnolia de Italia la contratara -en noviembre de 2019- por cuatro años luego de un período de prueba.

Fabiola Mina, su madre, la acompañó a Italia para que se adapte más rápido al club. Uno de sus mayores retos es acostumbrarse a la comida “ya que no le gusta la pasta”, un alimento que en ese país se prepara a diario. 

“Blanquita”, como la conocen, es una buena estudiante y al momento ya domina el italiano. Sus reportes académicos los recibe su madre -vía WhatsApp- a través de un dirigente del equipo.

El vínculo con el club de Italia incluye una beca total de estudios y la posibilidad de regresar por dos meses a Ecuador para visitar a sus familiares y amigos.

Antes de firmar con el club Magnolia recibió ofertas de equipos de 5 países que la observaron en el torneo Sudamericano sub-15 de Chile, en 2018.

Uno de sus anhelos  a largo plazo es jugar en la NBA Femenina o la Euroliga. (I)    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media