Juego Limpio 2030 está en marcha

- 21 de diciembre de 2019 - 00:00
Un grupo de niños de las escuelas de fútbol de la Secretaría del Deporte realizó una exhibición de entrenamiento antes de la inauguración de la cancha.
Cortesía Secretaría del Deporte

El Gobierno entregó ayer la primera de las 1.000 canchas que forman parte de este programa social y deportivo.

Juan Reinoso tiene 13 años y solo había jugado fútbol en canchas de tierra, con sus amigos. Su mayor anhelo es algún día ponerse unos pupos (zapatos para jugar fútbol) y disputar un partido en una cancha de césped sintético.

Él vive en un barrio humilde de la parroquia Pascuales y su sueño es ser futbolista. Sus padres lo inscribirán en la escuela de  fútbol que se abrirá en el Complejo Deportivo Roberto Gilbert. 

En ese lugar el presidente de la República, Lenín Moreno, inauguró este viernes la primera cancha sintética que forma parte del programa Juego Limpio 2030, impulsado por el Gobierno a través de la Secretaría del Deporte. 

Juan intentó entrar al complejo durante el evento y correr en la cancha, pero no pudo hacerlo. Deberá esperar hasta que empiece a funcionar allí una escuela de fútbol.

En la ceremonia de inauguración participaron el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas; la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor; el arquero campeón de la LigaPro Banco Pichincha con Delfín de Manta, Pedro Ortiz; y el exfutbolista ecuatoriano Giancarlos Ramos.

Según la estimación de la Secretaría del Deporte, esta cancha con medidas reglamentarias beneficiará a más de 2.000 niños de ese sector popular del norte de Guayaquil.  

Previo al acto oficial, los estudiantes de las unidades educativas Vicente Rocafuerte y Aguirre Abad  disputaron un partido de fútbol. 

Este proyecto, de carácter social y deportivo, plantea la construcción de 1.000 canchas de fútbol: el 30% de tipo multiusos y el 70% de este deporte. El objetivo es prevenir el consumo de drogas y la erradicación de la violencia, beneficiando a todo el país.  

Las construcciones de las canchas se harán en 20 provincias y 40 cantones. Francisco Egas, presidente de la Ecuafútbol, asistió al evento y manifestó que el organismo que lidera apoyará en este proyecto gubernamental con escuelas de fútbol.

En ellas se incorporarán los entrenadores graduados en el Instituto Superior Tecnológico de Fútbol, donde la FEF forma directores técnicos.    

Los objetivos principales del programa Juego Limpio 2030 son prevenir el consumo de drogas, erradicar la violencia, masificación deportiva, mejor uso del tiempo libre.

Más de 200.000 niños y jóvenes serán los beneficiados, según explicó Moreno durante su intervención ante más de 60 menores. El 60% de las canchas serán construidas en escuelas y colegios. 

“La entrega de esta primera cancha es un paso importante en nuestra meta hacia una sociedad sana y proactiva. Firmamos un convenio con Real Federación Española de Fútbol para capacitar a 500 entrenadores. ¡Con juego limpio derrotaremos a las drogas, el pesimismo y la mediocridad!”, sostuvo el Primer Mandatario.  

En el programa, los asistentes disfrutaron también de exhibiciones deportivas donde se evidenciaron los principales fundamentos técnicos del fútbol.

Adamaris Bravo, deportista destacada de la escuela de fútbol de la Federación Deportiva de Guayas, agradeció al presidente Lenín Moreno por crear estos espacios.

“Hoy somos testigos de la inauguración de esta cancha donde se podrán descubrir nuevos talentos y fomentar el deporte que más nos gusta”, puntualizó la joven, en medio de aplausos. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Últimas noticias
Medios Públicos EP