Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juan Roldán es un pez debajo del agua

Juan practica este deporte hace ocho años y ha podido representar al país en tres mundiales.
Juan practica este deporte hace ocho años y ha podido representar al país en tres mundiales.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
22 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Juan Roldán mete aire en sus pulmones de una sola bocanada y se sumerge en una de las piscinas del Complejo Alberto Vallarino de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas).  

En sus pies lleva puesta una monoaleta que lo ayuda a desplazarse con facilidad debajo del agua. Cruzar la pileta de 50 metros de un extremo a otro le toma entre 20 y 22 segundos.

Este apneísta guayaquileño de 30 años cumple esta rutina todas las mañanas de 06:00 a 08:00. En promedio, Juan pasa sumergido una hora y media todos los días. Y en las últimas semanas el entrenamiento se ha intensificado.

Dentro de un mes, aproximadamente, él y otros seis apneístas nacionales competirán en el VII Campeonato Panamericano de Apnea Indoor de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), que se realizará en Santiago (Chile) del 26 al 30 de junio próximo.

Esta competencia es la más importante del año para los deportistas latinoamericanos que practican este deporte de alto riesgo. Roldán lidera la selección ecuatoriana después de su destacada participación en los campeonatos nacionales selectivos que se realizaron este mes de mayo y en marzo pasado.

Allí rompió dos récords panamericanos en las pruebas de endurance 8x50 y 16x50. Esta modalidad consiste en recorrer ocho y 16 veces una piscina de 50 metros con cortos intervalos de recuperación.

En la prueba 8x50 metros, Roldán tuvo un registro de 5 minutos con 12 segundos; la marca anterior estaba fijada en 5 minutos con 39 segundos. Mientras que en 16x50 cronometró 12 minutos con 16 segundos. El registro anterior era de 13 minutos con 24 segundos.

Estas marcas le valieron a Roldán para lograr el apoyo total de la Federación Ecuatoriana de Buceo y Actividades Subacuáticas, que cubrirá los gastos de movilización y estadía en Chile.

En este deporte no solo basta cubrir las distancias en el menor tiempo posible. Los apneístas deben mostrar signos de conciencia (levantar la mano o el pulgar) para no ser descalificados por los jueces. Roldán practica este deporte hace ocho años y ha representado al país en tres mundiales, tres bolivarianos y tres panamericanos.

Antes de dejarse atrapar por la apnea, su vida deportiva era irregular. Pero mientras hacía su tesis para graduarse como ingeniero en alimentos, decidió ocupar el poco tiempo que le quedaba practicando crossfit. Fue allí donde conoció a un amigo que lo invitó a un entrenamiento. Le hicieron unas pruebas básicas y fue aceptado inmediatamente en el equipo.  

Para mejorar su resistencia continúa haciendo crossfit y para mejorar su respiración y entrenar su concentración hace yoga. Paralelamente, Roldán compagina el deporte con su trabajo como asesor técnico independiente en el área de alimentos. También es instructor de buceo a pulmón y apnea en el mar.

Roberto García, entrenador de la Federación Ecuatoriana de Buceo y Actividades Subacuáticas, considera que Roldán tiene altas opciones de lograr el campeonato panamericano de chile, “considerando que posee los récords continentales en dos modalidades”.

Ecuador competirá en Chile en siete pruebas masculinas y femeninas. Ariana García, Marcelo Mora, Gilda Rivadeneira, Annette y Rebeca Birkett y Jéssica Zambrano completan el equipo de apnea que acompañará a Roldán en el Panamericano de Chile. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media