Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

José Rizzo pone el pecho para ganar medalla de oro

→El nadador ecuatoriano José Rizzo (d) se impuso en la modalidad pecho del Open Panamericano Ecuador 2018.
→El nadador ecuatoriano José Rizzo (d) se impuso en la modalidad pecho del Open Panamericano Ecuador 2018.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
20 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Un nutrido grupo de deportistas de Chile, Paraguay, Argentina y Brasil se darán cita en las ciudades ecuatorianas de Guayaquil y Cuenca (sur), en el desarrollo del Open Panamericano para personas con discapacidad auditiva en tres deportes: natación, atletismo y tenis de mesa.  

La cosecha de medallas para la delegación nacional, que está integrada por 22 deportistas, se inició durante el primer día, con el nadador José Rizzo, quien obtuvo la presea dorada en los 100 metros pecho, seguido por el paraguayo Matías Añasco y el también ecuatoriano Ángel Martillo.

“Estoy muy feliz por conseguir esta medalla y se la dedico a mi familia”, dijo mediante lenguaje de señas el deportista guayaquileño de 16 años, quien espera seguir preparándose para en futuras competencias lograr mejores resultados.

El deportista local se mostró aliviado tras vencer en la prueba, con un tiempo de 1 minuto, 14 segundos y 60 centésimas. La prueba servirá para definir marcas con miras a próximos eventos internacionales de 2019.

La competencia, que se extenderá hasta este domingo, se lleva a cabo en la piscina Alberto Vallarino y en el coliseo de tenis de mesa de la Federación Deportiva del Guayas, del puerto principal, mientras que atletismo se desarrollará en la pista Jefferson Pérez de Cuenca.

Por primera vez Ecuador recibió a talentos deportivos internacionales sordolímpicos, en un certamen que tiene el aval de la Organización Deportiva Panamericana de Sordos, que estuvo representada por la delegada Paula Ortuzar en la ceremonia de inauguración.

“Esta es la primera ocasión en la que, gracias a la coordinación interinstitucional, Ecuador acoge un Panamericano para personas sordas. Estoy seguro de que este evento deportivo servirá para unir aún más los lazos de hermandad entre países”, indicó en el acto de apertura Yodir Barreiro, delegado de la Secretaría del Deporte.

Además de Rizzo, Ángel Martillo (bronce en 100 metros pecho), Diego Gahona, Anthony Pesantes, Fernando Vallejo, Luis Siavichay, Ángel Sánchez, María Fernanda Pardo y Sandy Romero son los representantes del equipo de natación que compiten en los estilos mariposa, libre, espalda, pecho y combinado.

Bronce para Ecuador en tenis de mesa
El jugador “tricolor” Jorge Moreira consiguió ayer el tercer lugar en la modalidad individual del tenis de mesa del torneo desarrollado en el coliseo de la Federación Deportiva del Guayas.

Mientras que el ganador  fue el chileno Roberto Campos, quien acumuló 10 puntos en cinco partidos y su compatriota Daniel Jara se adjudicó el tercer lugar, con 8 unidades. El sistema del torneo fue todos contra todos y contó con seis tenistas.

Para llegar al podio, el ecuatoriano superó al brasileño Thiago Benedito (cuarto) y a los también “tricolores” Anthony Heras y Érick Borbor, quienes se colocaron quinto y sexto, respectivamente. 

En la decisión de las ubicaciones no hubo duda de que el campeón fue Campos por los 10 puntos, sin embargo, para los otros puestos hubo un triple empate entre Jara, Moreira y Thiago, por lo que se recurrió al número de sets ganados en los que el chileno se impuso al ecuatoriano y al brasileño.

Ahora la competencia se trasladará a la ciudad andina de Cuenca (sur), donde se efectuarán las pruebas de atletismo en la pista que lleva el nombre del único ganador ecuatoriano de una medalla de oro olímpica, Jefferson Pérez. El domingo terminará la fiesta deportiva panamericana.

El Open Panamericano es organizado por la Federación Ecuatoriana de Deporte para Personas Sordas, presidida por Miguel Santillán. En la inauguración también estuvo Pierina Correa, presidenta de la Federación Deportiva del Guayas. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media