Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jong-un da espaldarazo al deshielo con el Sur y encumbra a su hermana

La celebración de los Juegos ha permitido un acercamiento entre Seúl y Pyongyang, después de meses de agudas tensiones por los ensayos de misiles y el avance del programa nuclear del Norte.
La celebración de los Juegos ha permitido un acercamiento entre Seúl y Pyongyang, después de meses de agudas tensiones por los ensayos de misiles y el avance del programa nuclear del Norte.
Foto: tomada del twitter de los Juegos
15 de febrero de 2018 - 00:00 - AFP / EFE

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha recibido con honores a su hermana y a la delegación que realizó un histórico viaje al Sur y ha calificado de “éxito” su misión, lo que fortalece aún más la figura de Kim Yo-jong dentro del régimen.

El Rodong Sinmun (Diario de los Trabajadores), altavoz oficial de Pyongyang, publicó dos fotos en portada que subrayan el tratamiento heroico que se ha dado a la hermana del líder y al resto de delegados y a los artistas que regresaron del país vecino.

En la primera imagen, Kim Jong-un aparece flanqueado por una sonriente Kim Yo-jong -que se le agarra del brazo con gesto cariñoso- y por el presidente honorífico del país, Kim Yong-nam, que en este caso aparece de la mano del líder supremo norcoreano.

Ambos encabezaron una expedición que se saldó con una invitación para que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, visite Pyongyang y por la cual el mariscal norcoreano ha expresado “su satisfacción”, según recogen hoy los medios estatales de la parte norte de la península.

El líder ha destacado “la importancia de seguir obteniendo buenos resultados mientras se alienta el cálido clima de reconciliación y diálogo” con Corea del Sur, país con el que su régimen sigue técnicamente en guerra desde hace más de 65 años.

Los acuerdos alcanzados en enero entre los dos Estados para que Corea del Norte participara en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en el condado surcoreano de PyeongChang han deparado la mencionada visita, que a su vez ha servido para consolidar, tanto en el hermético país como fuera de él, la imagen de Kim Yo-jong.

Aunque la hermana del líder siga envuelta en un halo de misterio -se desconoce casi todo sobre su pasado y apenas habló con cámaras delante- los objetivos de los medios se fijaron insistentemente en su porte y en su gesto sonriente.

De puertas para adentro, el que aparezca por primera vez retratada en actitud abiertamente familiar con su hermano no hace sino respaldar el fulgurante ascenso de esta mujer, que se cree que tiene entre 29 y 31 años y que fue elegida por su hermano para ser el primer miembro de la dinastía Kim en pisar Corea del Sur.

Nombrada en 2014 vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del partido único, fue designada además nuevo miembro del politburó de la formación el pasado octubre, algo que hasta ahora solo había logrado otra mujer en Corea del Norte, su tía Kim Kyung-hui, que obtuvo el cargo mucho más tarde, a los 42 años.

Ahora, el histórico viaje al Sur parece no dejar dudas de que Yo-jong es hoy por hoy lo más parecido a la ‘mano derecha’ del caudillo norcoreano.

El encumbramiento de la hermana pequeña del líder coincide con el aniversario del misterioso asesinato hace un año en el aeropuerto de Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, medio hermano de Kim Jong-un y de Yo-jong, del que se acusa al régimen de Pyongyang.

La portada del Rodong Sinmun muestra hoy también al líder posando con buena parte de las 140 integrantes de la orquesta Samjiyon, que ofreció dos conciertos en Corea del Sur la semana pasada aprovechando el ‘deshielo olímpico’.

Las artistas, junto con los famosos escuadrones de animadoras norcoreanas y los propios Kim Yo-jong y Kim Yong-nam, de 90 años, ofrecieron una cara afable del régimen, en contraste con la habitual imagen de una dictadura conocida por violar sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos.

Dentro de este momento de distensión, el presidente del COI, Thomas Bach, ha revelado que pretende viajar a Pyongyang por invitación del régimen después de que terminen los Juegos de Invierno el próximo 25 de febrero.

La visita de Bach y la ampliación de los programas de diplomacia deportiva podrían contribuir con mejorar aún más la disposición del régimen ante el mundo exterior.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, volvió a dejar el lunes la puerta abierta al diálogo con Pyongyang al decir en una rueda de prensa en El Cairo que “depende de los norcoreanos el decidir cuándo están listos para interactuar” con Washington.

Responsables del Comité Olímpico Internacional (COI) restaron importancia a la idea de nominar al equipo coreano unificado de hockey para el Premio Nobel de la Paz y dijeron que no hubo ninguna “discusión formal” sobre una eventual nominación de su presidente, el alemán Thomas Bach.

Mark Adams, portavoz del Comité Olímpico Internacional, dijo que no había existido “ninguna reflexión” dentro del organismo sobre una posible nominación del equipo coreano unificado, idea propuesta por la delegada estadounidense, Angela Ruggiero.

“Por parte de las instancias administrativas del COI no ha habido ninguna reflexión sobre esto. Obviamente los miembros pueden tener sus propias opiniones (...) pero no ha existido ninguna discusión”, dijo.

A la pregunta de si Thomas Bach podría ser propuesto para el premio por su labor para que Corea del Norte asistiera a los juegos, Adams contestó: “No hubo discusión alguna” al respecto.

Bach tiene previsto visitar Corea del Norte después de los Juegos, donde ambas delegaciones desfilaron juntas en la inauguración y también compitieron con un equipo conjunto de hockey femenino. La celebración de los Juegos de Invierno ha permitido un acercamiento entre Seúl y Pyongyang, después de meses de agudas tensiones por los ensayos de misiles y el avance del programa nuclear del Norte. Después de haber declinado durante meses las invitaciones de Corea del Sur para asistir a los Juegos, Kim Jong-Un anunció un giro en su discurso de Año Nuevo, que permitió que sus atletas asistan al centro de esquí de Pyeongchang, acompañados por sus animadoras y también por una delegación diplomática que incluyó a la hermana de Kim, Kim Yo-Jong.  (I)

El fuerte viento obliga a suspender pruebas
Después de la anulación el domingo del descenso masculino, prueba reina de los Juegos Olímpicos y de la del gigante femenino el lunes, el viento volvió a hacer de las suyas ayer, obligando a trasladar para mañana el eslalon y el biatlón femenino y haciendo resurgir el fantasma de Nagano-1998.

‘Gang-Poong’, ‘fuerte viento’ en español: no ha habido un día desde el domingo en que esas palabras no figurasen en el parte meteorológico, tan esperado y estudiado en estos Juegos como el programa de la propia competición deportiva.

Ya sea o no glacial, las potentes rachas de viento crean un problema para la seguridad de las pruebas y de los esquiadores, en perjuicio de los difusores del evento en televisión.

Desde la inauguración de los Juegos Olímpicos el pasado viernes, con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, tanto en Jeongseon, la sede de las pruebas de velocidad, como en Yongpyon, sede de las técnicas, el viento se ha situado como el principal problema para los organizadores.

Pero no solo el esquí alpino se ha visto afectado. El cuádruple campeón olímpico de salto, el suizo Simon Ammann, tiritando de frío en lo alto del trampolín a la espera de que cesase el viento, dejó una de las imágenes más impactantes de los Juegos.

Así pues los dos próximos días estarán muy cargados. Hoy en Yongpyong están programadas la primera y segunda mangas del gigante femenino.

Hace 20 años, a causa de la nieve y de la niebla, el programa de las pruebas de esquí de los Juegos de Nagano (Japón) también se vio afectado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media