Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jonathan Caicedo lidera la clasificación general

Jonathan Caicedo lidera la clasificación general
Cortesía EF Pro Cycling
11 de febrero de 2020 - 19:59 - Augusto Itúrburu

El ecuatoriano Jonathan Caicedo es el primer líder del Tour a Colombia luego de que su equipo, el EF Pro Cycling, ganara este martes la etapa inicial –una prueba contrarreloj de 16,7 kilómetros–. La competencia se realizó en Tunja, un día después de la presentación de los ciclistas.

El crono arrancó a 2.700 metros sobre el nivel del mar en la capital boyacense y terminó en el mismo sitio de partida.

El equipo norteamericano de EF Pro Cycling, conformado por Rigoberto Urán, Sergio Higuita, Dani Martínez, Tejay van Garderen, Lawson Craddock y Caicedo, terminó la prueba con un tiempo de 18 minutos y 1 segundo.

El ciclista “tricolor” fue el primero de su equipo en cruzar la meta y por consiguiente ocupó el liderato de la clasificación general del Tour a Colombia.

“Yo creo que al final el equipo hizo un muy buen trabajo (...). Yo considero que Colombia me quiere mucho. Aquí ha sido mi escuela de ciclismo y estoy muy feliz por eso”.

Detrás de él en la tabla general se ubica Higuita. Una de las particularidades que dejó la jornada fue por cuenta de Rigoberto Urán, que no aguantó el ritmo de su equipo y llegó lejos en la clasificación general, a pesar de que Education First es el líder del certamen.

El segundo lugar de la prueba contrarreloj por equipos se lo acreditó el conjunto de Deceuninck-QuickStep, que se ubicó a 45 segundos del EF Pro Cycling.

Mientras que el tercer puesto –a 46s– fue para la escuadra del Team Ineos, conjunto integrado por dos ciclistas ecuatorianos: Richard Carapaz y Jonathan Narváez.

El equipo de la selección ecuatoriana completó la prueba en 20m13s, ubicándose en el decimonoveno lugar de la clasificación general por equipos.

Este miércoles, desde las 10:00, se correrá la segunda etapa del Tour, un trayecto de 152,4 kilómetros entre las localidades de Paipa y Duitama, con un perfil llano. Álvaro Hodeg y Sebastián Molano son los favoritos.

En el Tour Colombia 2.1 participan 161 ciclistas de 27 escuadras: seis equipos World Tour (máxima categoría), seis Pro Continentales (segunda división), diez Continentales y cinco selecciones nacionales.

La competencia, que finalizará el domingo, tiene el aval de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Éxitos en Colombia
Caicedo, en diálogo con los medios tras recibir el premio como ganador de la etapa, aseguró que conoce bien las rutas por donde pasarán las etapas y dejó entrever que trabajará en función al equipo.

El ciclista oriundo de Santa Martha de Cuba (Carchi) ha tenido grandes resultados en Colombia. Desde 2015 a 2017 ganó varias etapas en la Vuelta a la Juventud de Colombia, la Clásica Ciudad de Soacha, la Vuelta a Nariño y el Clásico RCN.

Su mayor logro en ese país lo consiguió en 2018 al ganar la Vuelta a Colombia. Ese mismo año se quedó con el primer lugar de la Vuelta al Ecuador.

Jonathan Caicedo inició su vida ciclística a los 15 años, formando parte del equipo amateur Panavial-Coraje Carchense. Después de cinco años comenzó a correr como profesional.

En 2015 tuvo la oportunidad de dejar Ecuador  y formó parte del equipo profesional  Strongman-Campagnolo y comenzó a brillar en importantes eventos colombianos.

Desde el año pasado forma parte del EF Pro Cycling, equipo con el que ya corrió una prueba grande: el Giro de Italia.

En aquella ocasión no tuvo el protagonismo de Carapaz –ganador del Giro– pero fue importante para el trabajo de su equipo, al punto de ser calificado como un “gregario de lujo”. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media