Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fuertes, otro carchense en la élite del ciclismo

El pedalista de 19 años se adapta al Team Unión Ciclística de Mónaco. Richard Carapaz lo recomendó.
El pedalista de 19 años se adapta al Team Unión Ciclística de Mónaco. Richard Carapaz lo recomendó.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
27 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Los primeros pasos de Joel Fuertes en el deporte los dio en el fútbol. Pero todo cambió cuando un día vio pasar en una bicicleta a Richard Carapaz y con el transcurrir de los días y las vueltas de su coterráneo, se fue enamorando del ciclismo.      

Esa relación con el actual referente del ciclismo nacional y los buenos resultados obtenidos en los últimos dos años, como ser campeón de la Vuelta a la Juventud Ecuador 2017 con el Team Best PC, hicieron que Richard lo recomiende para que sea contratado por el Team Unión Ciclística de Mónaco (Francia).

Fuertes viajó al país galo la semana pasada y de inmediato el entrenador de la escuadra, el italiano Guido Possetto, lo puso a trabajar en su adaptación al nuevo idioma, la alimentación, el clima y al cambio de horario, circunstancia que más le cuesta.     

El contrato con el elenco monegasco se extenderá hasta diciembre de este año. Dentro de ese acomodo, Fuertes también está aprendiendo a vivir solo, por eso antes de entablar el diálogo con diario EL TELÉGRAFO nos pidió un tiempo para poder organizar las cosas de esta nueva faceta como lavar la ropa o cocinar.

“Lo más complicado hasta ahora ha sido el cambio de horario (Francia tiene una diferencia de seis horas), porque por ejemplo llega la noche y no puedo dormir, porque en Ecuador es aún de día”, dijo el pedalista de 19 años, nacido en la comunidad de La Playa en El Carchi.

Para vincularse al elenco monegasco, Fuertes, quien empezó en el ciclismo a los 15 años, tuvo la ayuda de su “mentor” (Carapaz), a quien considera un amigo, además de compañero de entrenamientos. Cuando ambos coinciden en Ecuador se van por la carretera que une a El Playón de San Francisco (Sucumbíos), donde crecieron, hasta Tulcán (El Carchi).

“Él (Carapaz) habló con los managers del Mónaco, quienes luego de un análisis de mis logros y escuchar a Richard aceptaron mi incorporación”, mencionó el corredor tricolor, quien apenas pisó suelo francés fue recibido por una infinidad de recomendaciones de Possetto sobre cómo adaptarse lo más pronto posible al equipo y a su nueva vida en el país.

El técnico le recomendó que aprenda inglés para que pueda comunicarse con sus compañeros y comprender las instrucciones que el italiano le iba a dar. Asimismo lo ayudó a ubicarse en un departamento en la ciudad.

Las competencias que enfrentará el carchense son en su mayoría en el interior de Francia y otras más alrededor de Europa. En las que Fuertes tratará de ganar experiencia y dar el salto a un equipo que participe en el Word Tour, la máxima categoría del ciclismo mundial, como ahora lo hace Carapaz.

Fuertes aportó su talento en el Movistar Team Ecuador, el Team Best PC, el Coraje Carchense y en el Team Prefectura de El Carchi, con el que corrió la pasada Vuelta Ciclística al Ecuador.

Además del título en la Vuelta a la Juventud Ecuador 2017, el norteño ganó la medalla de oro en ruta de los Juegos Nacionales de Menores en 2014, después obtuvo varios logros en Campeonatos Nacionales y el entrenador Paulo Caicedo y Carapaz lo siguieron aconsejando que siga con su carrera y lo llevaron a participar en el Mundial de Ciclismo del año 2018 en Innsbruck, Austria.  

Como Carapaz en su momento, Fuertes sueña con llegar a lo más grande del ciclismo mundial. (I)

Inicios
Cambió el fútbol por la bici
El ciclista ecuatoriano aprendió a manejar bicicleta a los tres años, pero decidió jugar fútbol. Con casi 15 años conoció a Richard Carapaz.    

4 Títulos nacionales (2014, 2015, 2016 y 2017) en categorías junior y juveniles ostenta el ciclista ecuatoriano Joel Fuertes.

Su recorrido en el país
Fuertes integró los equipos Movistar Team Ecuador, Team Best PC, Coraje Carchense y Prefectura de El Carchi.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media