Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jeremy sueña con ser el número uno del mundo

El microtenista guayaquileño de 13 años, Jeremy Cedeño, guarda decenas de medallas que ha ganado en los diferentes torneos, dentro y fuera de Ecuador.
El microtenista guayaquileño de 13 años, Jeremy Cedeño, guarda decenas de medallas que ha ganado en los diferentes torneos, dentro y fuera de Ecuador.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
27 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Jeremy Cedeño ingresó en el mundo del tenis de mesa a la edad de 7 años y lo hizo de forma casual. Nadie en su familia había practicado este deporte y tampoco conocían las pequeñas raquetas.

Durante uno de los cursos vacacionales organizados por la Comisión de Tránsito de Ecuador -donde trabaja su padre, Leonidas Cedeño-, sus dos primeras maestras, Rocío Salazar y Consuelo Alcívar, le pidieron hacer “cascaritas” con la raqueta y en su primer intento hizo 100. Hasta ese día Jeremy solo había jugado  tenis de campo.

Muy sorprendidas por la forma de controlar la raqueta y la pelota, le pidieron que haga nuevamente el ejercicio, entonces hizo 200.

Saira Rivas, su madre, aún recuerda cómo ese ejercicio dejó asombradas a ambas maestras, a tal punto que le pidieron que lo llevara al estadio Modelo para que sea observado por un entrenador de la Federación. “Se puso a “bolear” con la miss Rocío y lo hizo tan bien, que uno de los profesores les preguntó sorprendido: ¿De dónde sacaron a este tigre?”.

Tras verlo le ofrecieron una beca en la Unidad Educativa Talentos Fedeguayas, donde estudia en la actualidad. En ese centro comenzaron a formarlo y, por sus condiciones, pasó rápido a los niveles superiores. Hoy, luego de 6 años de esas anécdotas, Salazar, una de sus dos primeras maestras, reconoce que Jeremy es un microtenista innato y que está para grandes cosas, no solo a nivel nacional -donde es imbatible en su categoría-.

“Con el apoyo necesario, para que pueda participar en campamentos, entrenar fuera del país y disputar muchos más torneos internacionales, Jeremy podría con certeza ocupar puestos estelares”.

Pero no todo fue fácil, en 2015 perdió gran parte de sus medallas y trofeos luego de que un incendio destruyera su casa ubicada en Sauces 6, al norte de Guayaquil.

A ese episodio se suma el repentino fallecimiento de una tía cercana. Su madre Saira confiesa que esas dos tragedias mermaron mucho el juego de su hijo, pero que, gracias al apoyo de la familia, entrenadores y amigos, logró recuperar su nivel.

Tras los pasos de Ma Long
Jeremy se describe como un jugador agresivo, que pelea cada punto desde el mismo momento que saca, ya que de inmediato ataca. “Mi juego es sacar y atacar”.

También reconoce que por momentos se molesta cuando no le sale la estrategia que planificó en las prácticas, pero siempre tiene a su lado a entrenadores que lo ayudan a recuperar la concentración, tal como sucedió la semana pasada en Otavalo.

En la final de la categoría sub-13 (singles), Jeremy iba perdiendo ante Diego Piguave, y gracias a las instrucciones de su profesora Rocío, logró sacar el partido adelante.

Tras esa final -recuerda su madre Saira- pidió que le pasaran una camiseta con la leyenda “La Gloria es de Dios”, la que se puso antes de recibir la medalla.

Sus aspiraciones dentro del tenis de mesa son altas. No se conforma con ser el mejor de su categoría a nivel de Ecuador, su objetivo es ser el número uno del tenis de mesa mundial.

Por eso entrena a doble jornada, por pedido propio y pasa horas observando en su celular videos de varios de sus referentes para emular su técnica y estrategia.

Uno de ellos es el jugador chino Ma Long, de 30 años, quien se ubicó como número uno del mundo por 44 meses seguidos; hoy está en noveno puesto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media