Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vidas interrumpidas por el irrespeto en las vías

Vidas interrumpidas por el irrespeto en las vías
07 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

María Belén Cabrera - 31 años - Murió el 10 de agosto de 2018Era triatleta. En 2018 se preparaba para competir en un Iron Man en Estados Unidos. Salió en su bicicleta junto a un grupo de deportistas para entrenar, en la vía Guayaquil-Progreso.

A las 08:06 se recibió una llamada al ECU- 911 sobre el arrollamiento de la ciclista. Ella habría perdido el control de su vehículo, lo que provocó que cayera sobre el carril contrario al que ella circulaba. Un automóvil la atropelló a la altura de la comuna Cerecita y provocó su muerte.

No se pudo identificar al infractor.

Meses después se hizo una carrera 5K en su honor, que recaudó fondos para Felipe Endara, ciclista que fue atropellado. (I)

Xavier Ganchozo- 32 años - Falleció el 7 de julio de 2018Pocos meses antes de su fallecimiento, Xavier se unió a un grupo de ciclistas aficionados. Disfrutaba de esa actividad y se esforzaba por estar a la altura de sus demás compañeros.

En Montecristi (Manabí), en el sector de La Pila-Colisa, Xavier quedó rezagado de sus compañeros y allí fue cuando ocurrió el accidente, sin que hasta ahora se conozca con certeza lo que pasó.

Un vehículo dio alcance al grupo más adelante y avisó de que un ciclista estaba sobre la calzada. Sus compañeros regresaron y lo hallaron sin vida. Las causas se investigaron, pero no se encontró al culpable del incidente. (I)

José Ramón Aguilar - 78 años - Pereció el 9 de agosto de 2018”Ramoncito”, como lo conocían en el sector de Puebloviejo, en Los Ríos, era considerado el primer ciclista de ese cantón. Desde los 40 años se apasionó por el deporte del pedal.

Acostumbraba a salir todos los días, solo o con su grupo de amigos. En una salida, se quedó atrás de los demás, entonces un taxi, por esquivar un bache, invadió el carril contrario y lo atropelló.

Cuando la ambulancia llegó, los paramédicos no pudieron hacer nada para salvar la vida del deportista aficionado. El taxi huyó de la escena y no se pudo encontrar al culpable por la muerte del riosense. (I)

 Armando Suárez Segarra - 49 años - Murió el 10 de agosto de 2018La bicicleta era su medio de transporte, que lo llevaba a todo lugar, para sus diligencias, compras o recorrer la ciudad.

Era normal que salga en ella para comprar, y así lo hizo una noche de agosto de 2018.

Se desplazó a través de la vía Cuenca – Girón – Pasaje, para adquirir productos en una tienda, y en el kilómetro 167, en el sector de Sarayunga, un vehículo lo embistió y le quitó la vida.

Quien provocó el accidente huyó a toda velocidad y dejó al ciclista en la vía, mientras los testigos llamaron de inmediato a una ambulancia, que lo encontró sin vida. Armando era padre de cinco hijos. (I)

Marcelo Bedón-  67 años - Perdió la vida el 21 de junio de 2019Él era muy activo y entusiasta en la bicicleta, tanto así que se unió a un grupo de pedalistas llamado “Los Bicicleteros”.

El día que falleció, Marcelo estaba solo, salió sin acompañamiento de otro compañero de esa agrupación.

Recorría la vía que comunica a los cantones Ibarra con Urcuquí, en la provincia de Imbabura. A la altura de San Rafael hay una curva cerrada y cuando Marcelo la tomó, una volqueta venía invadiendo el carril por donde él circulaba. El choque fue inminente y su vida fue segada en la carretera. El conductor abandonó el lugar y los paramédicos solo llegaron para certificar su fallecimiento. (I)

Nery Izquierdo Ramírez- 46 años - Murió el 14 de mayo de 2020Se movía a todo lado con la bicicleta, como herramienta de transporte y también para la actividad física.

En mayo de este año, en medio de la pandemia y el confinamiento por el coronavirus, Nery falleció en las calles de Guayaquil, precisamente en la avenida Narcisa de Jesús, por un conductor que iba a exceso de velocidad y huyó del lugar de inmediato.

El colectivo Masa Crítica, por la movilidad en bicicleta en Guayaquil, realizó una protesta por su fallecimiento y también por el deceso de otros ciclistas o deportistas, que murieron por causas similares al montar bicicleta. (I)

William Lascano - 15 años - Falleció el 23 de febrero de 2018William y su primo John Pacheco, de la misma edad, regresaban a casa después de comprar entradas para ver el partido entre Emelec y Macará, del torneo 2018.

Volvían a casa en bicicleta, para dejarlas ahí y enseguida ir al estadio Capwell para ver el partido.

En la intersección de las calles Esmeraldas y Francisco Segura, en Guayaquil, un bus de la línea 35 los atropelló a ambos. Según testigos, el conductor del bus se habría pasado el semáforo en rojo cuando los impactó. Grupos de ciclistas hicieron una caravana, un mes después, hasta el lugar del accidente y luego fueron donde los familiares, que recibieron una ofrenda. (I)

Rubén Darío Tatés - 18 años - Feneció el 3 de junio de 2020Es el caso más reciente y que conmovió a los ciclistas profesionales del país, también expuestos a la imprudencia de los conductores.

El pedalista perdió la vida el pasado 3 de junio, cuando fue atropellado por un vehículo en la Panamericana Norte, en el antiguo ingreso a la parroquia El Carmelo, en Carchi. Él estaba acompañado por su hermano Ricardo, que resultó herido.

El conductor fue detenido y posteriormente liberado, pues en la audiencia no encontraron elementos suficientes para ordenar su prisión preventiva. Eso causó indignación entre los ciclistas profesionales, que protestaron por esa causa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media