Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irán y Rusia buscarán un histórico pase a la final

Robinho (centro), brasileño nacionalizado, es una de las principales figuras de Rusia en el Mundial de 2016.
Robinho (centro), brasileño nacionalizado, es una de las principales figuras de Rusia en el Mundial de 2016.
Foto: cortesía
27 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Irán y Rusia, las selecciones responsables de eliminar a las favoritas Brasil y España, disputarán hoy por segunda vez en sus respectivas historias el paso a la final de una Copa Mundial de Futsal. Europeos y asiáticos comenzarán la confrontación a las 19:00, en el coliseo Iván de Bedout, de Medellín.

Ambas ‘saborearon’ la desilusión de no acceder a la última instancia. Irán sufrió esa amargura durante el Mundial de Hong Kong en 1992, cuando cayó 4-2 a manos de Estados Unidos, resignándose a jugar por el tercer lugar contra España, que lo derrotó 9-6. Aquel cuarto puesto significa, no obstante, la mejor participación de este combinado en los mundiales de la modalidad.

Rusia, en tanto, tiene como resultado más destacado la medalla de bronce del Mundial España 1996, cuando doblegó 3-2 a Ucrania, adjudicándose el derecho de completar el podio.

Estos antecedentes hacen que el duelo de esta noche sea especial; uno cumplirá su sueño de pasar a la final, que de por sí ya será inédita, mientras el otro masticará de nuevo la decepción de pelear por el premio consuelo.

Cabe resaltar, sin embargo, que tanto los ‘guepardos’ como los ‘osos tricolores’ han arrancado aplausos a los aficionados colombianos, que con su combinado fuera de combate desde los octavos de final (donde los eliminó Paraguay) dividirán sus corazones entre iraníes y rusos.

Los 2 representativos fueron labrando con algo más que esfuerzo su presencia entre los 4 equipos con mayor potencial de la brega. El desempeño de Irán ha ido de menos a más; pese a ser goleado 5-1 por España en la primera fecha del grupo F, tuvo la fuerza para reponerse y vencer 5-3 a Marruecos y empatar 3-3 con Azerbaiyán, asegurándose uno de los 4 cupos que la organización otorgó a los mejores terceros.

En octavos, dio el campanazo y contra todo pronóstico sacó de la competencia al pentacampeón Brasil, que pese a ir arriba en el marcador en todo el cotejo, no se libró del ímpetu ‘persa’ que en el tiempo reglamentario le empató 3-3 y en los alargues le forzó a la definición por penales al quedar 4-4. Al culminar la serie desde el punto fatídico, Irán se alzó con una heroica victoria 3-2.

En cuartos de final, con idéntica mística, los hombres del desierto apearon 4-3 a la aguerrida Paraguay en los tiempos suplementarios. Dirigidos por el técnico Seyed Nazemalsharieh, Irán tiene entre sus principales figuras al portero Alireza Samimi y al pívot Hossein Tayebi, al alero Ali Hassan Zadeh y al defensa Kazemi.

Rusia, que con el paso de los días se afianza como candidata al título, padeció menos para instalarse en la sala de espera de la final. Ganó sin apuros el grupo B, en el que sometió 6-4 a Tailandia, 6-1 a Egipto y 7-1 a Cuba; luego se paseó ante Vietnam en octavos, vapuléandolo 7-0, y en cuartos de final no tuvo empacho en también golear 6-2 a la archifavorita España, a la que impidió ir por el tricampeonato.

Las estrellas del elenco son, sin duda, el cancerbero Gustavo, el defensa Rómulo y los delanteros Éder Lima y Robinho, brasileños nacionalizados, quienes les han dado un toque sudamericano al plantel del timonel Sergey Skorovich.

Otros estelares de la nómina son los zagueros Iván Chishkala y Danil Davydov.

Una de las fortalezas de este equipo es la marca hombre a hombre, con la que anuló el toque que caracteriza a España, erigiéndose como un conjunto completo, que sabe defender y atacar. (I)

--------------------

Argentina vs. Portugal, un duelo sin favorito

Las selecciones de Argentina y Portugal protagonizarán mañana la segunda semifinal de la Copa del Mundo de Futsal Colombia 2016. El duelo se escenificará desde las 19:00, en el coliseo El Pueblo, de Cali. La confrontación pinta pareja, ‘lusos’ y ‘gauchos’ están invictos; suman en sus campañas 2 victorias y un empate. Portugal clasificó primero en el grupo A, en el que igualó 1-1 con Colombia, goleó 9-0 a Panamá y 5-1 a Uzbekistán. En la segunda fase no tuvo problemas para despachar a Costa Rica, al que batió 4-0 y recién sintió presión frente a Azerbaiyán en los cuartos de final, imponiéndose por un estrecho 3-2. Su base es formada por el meta Bebe, los defensas Djo y Joao Matos, y los atacantes Cardinal y Ricardinho.

Mientras Argentina confirmó su condición de favorita en la llave E, donde pasó apuros para doblegar 1-0 a Kazajistán, tomó aire al vencer 7-3 a Islas Salomón y logró el primer lugar tras empatar 2-2 con Costa Rica. En los octavos de final sudó la gota gorda para superar a Ucrania, a la que ganó 1-0, pero se resarció en cuartos de final al vapulear 5-0 a Egipto.

Sus principales hombres son el arquero Nicolás Sarmiento, los retaguardistas Gerardo Battistoni y Damián Stazzone; el volante Pablo Taborda y el ariete Leandro Cuzzolino. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media