Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Huairasinchi cumple 15 años de existencia

Martín Sáenz (d), participante habitual de la prueba, junto a Rodolfo Peralta (c) y Santiago López, organizadores.
Martín Sáenz (d), participante habitual de la prueba, junto a Rodolfo Peralta (c) y Santiago López, organizadores.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
19 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

El Huairasinchi cumplirá este año su edición número 15, de forma ininterrumpida. La competencia de aventura arrancará el domingo 22 de julio y culminará el 25 del mismo mes.

La ruta, como siempre, será revelada solo un día antes del inicio de la prueba y los equipos nacionales e internacionales que participarán se alistan para cumplir con las diferentes disciplinas.

Los competidores más experimentados estarán agrupados en la categoría élite, en la que deberán recorrer una distancia de 350 kilómetros. La otra categoría, aventura, deberá transitar 150 kilómetros hasta la meta.

En la primera, los deportistas tratarán de ocupar el menor tiempo para descansar y dependerá de ellos definir cuánto tiempo duermen durante los cuatro días. Mientras que en aventura deberán hacer paradas nocturnas obligatorias.

“Queremos continuar aportando para que Ecuador sea un destino de carreras de aventura. Es una edición especial, al cumplir 15 años, desde que arrancamos con la prueba en 2003. Muchos nos llamaron locos por hacer una carrera de esta naturaleza, pero hemos logrado mantenernos”, dijo uno de los organizadores Santiago López, parte de Proyecto Aventura.

Como ha sido tradición en la competencia, está previsto que los equipos estén conformados por cuatro integrantes; para ello se abrirán dos categorías: mixto y varones.

La organización confirmó que existen equipos de Colombia, Francia y Suecia que se han apuntado para participar. Pero también se espera que equipos que están en el top 10 del ranking de las pruebas de aventura se decidan a venir a último momento.

Aquello se debe al calendario del circuito mundial de carreras de aventura, al que pertenece el Huairasinchi desde 2009. Por esa razón siempre se reservan unos cupos para asegurar la presencia de los más destacados.

Rodolfo Peralta, quien también forma parte de Proyecto Aventura y que fue uno de los encargados de la ruta de este año, señaló que transitará por lugares que nunca antes había recorrido el Huairasinchi.

“Ahora no podemos decir mucho de la ruta, pero seguro habrá sorpresas. Será más técnica. Tendrá un poco de todo: montaña, zonas bajas, más etapas de remo; será distinta a otros años”, indicó Peralta.

Para esta edición, cada participante llevará consigo un dispositivo satelital en su equipaje, que permita rastrearlos durante toda la prueba. Su seguimiento en vivo será transmitido a través de la página oficial del evento, con un registro de la ruta por la que avanzan.

La competencia, fiel a sus principios, continúa promoviendo el respeto y protección de la naturaleza. Una de sus políticas principales es la de no dejar rastro durante la prueba y después de ella.

Tour montaña Ilinizas
Este sábado se desarrollará una prueba de aventura, el Huairasinchi, que servirá de preparación para muchos deportistas que planean participar en julio.

Hasta el momento hay más de 700 inscritos para competir en las diferentes distancias: 20, 45 y 70 kilómetros, todo sobre una bicicleta.

El sábado, desde las 07:00, los participantes se reunirán en el refugio Corrales Viejo. Los que pedalearán los 70 km partirán a las 09:30, los de 45 km, a las 09:45; y los de  menor distancia, a las 10:00.

La prueba será dedicada a la memoria de los periodistas de El Comercio, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra. Todos los deportistas llevarán un lazo negro. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media