Publicidad
116 ecuatorianos tienen cupos asegurados para toronto
Hellwing se une a lista de clasificados a los Juegos Panamericanos (Galería)
Elid Hellwing afrontó con determinación y carácter el torneo selectivo que organizó el fin de semana la Federación Ecuatoriana de Gimnasia (FEG) en Portoviejo, Manabí. Gracias a su destacada actuación sobre la colchoneta, la atleta guayaquileña se ganó un cupo para ir a los Juegos Panamericanos de Toronto.
Después de superar lesiones en su tobillo derecho y una dolencia en su hombro, la gimnasta de 20 años batalló hasta el final y su premio será competir a los segundos Panamericanos de su carrera deportiva.
“¡Elid se lo ganó! Por todo lo que ha hecho y está por hacer antes del certamen en Canadá”, dijo Rosendo Verdesoto, entrenador de Hellwing.
El profesor de la escuela de Fedeguayas se refirió a la gimnasta como una de las mejores del país y auguró una destacada actuación en el campeonato de Toronto.
“Hellwing es poseedora del mejor nivel técnico. Por eso, en lo que más se trabaja con ella, por ahora, es en la parte física”, comentó Verdesoto, quien dijo que las lesiones han mermado a su ‘pupila’, por lo que ha perdido muchas competencias.
A pesar de las adversidades, Elid sacó su mejor repertorio en el selectivo de Portoviejo, donde se impuso a las ‘albicelestes’ Érika Mina, Britany Peña y Giuliana Pino.
Hellwing obtuvo 13.200 puntos en salto, 10.700 en barra, 13.400 en viga y 11.750 en piso, para sumar un total de 49.050 unidades.
“Le sacó una amplia ventaja a sus perseguidoras, que también se entrenan en Fedeguayas”, acotó el estratega guayaquileño, que se mostró orgulloso de tener a cargo a las 4 gimnastas ‘albicelestes’.
Mina se ubicó segunda en el selectivo al completar 47.750, Peña quedó tercera (47.400) y Pino se encasilló cuarta con 46.300 puntos.
Tras la obtención de su cupo para Toronto, Hellwing se preparará en el Gimnasia Internacional de Miami.
A pesar de que el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) todavía no ha recibido el dinero que entregan los organismos internacionales para apoyar a la preparación de los atletas, Elid le confirmó a su entrenador que se irá al extranjero.
“Me comunicó que se irá a Estados Unidos, por su propia cuenta, a entrenar”, señaló Verdesoto, a quien en una reunión de entrenadores le notificaron que, apenas lleguen los recursos económicos para los atletas, le repondrán a la gimnasta.
Hellwing no desea perder tiempo en sus entrenamientos. El viaje ya lo planificó, solo resta definir la fecha de ida para Miami. Lo más probable, según indicó Verdesoto, es que Elid se vaya en abril.
Pero Ecuador no estará representado solo por Hellwing en Toronto, ya que el quiteño Daniel Gómez también competirá en los Panamericanos. El deportista de Pichincha obtuvo un cupo en el Campeonato Pre-Panamericano que se efectuó el año pasado en Canadá, certamen en el que Elid y Pino también consiguieron un boleto en damas.
Con los gimnastas, Ecuador suma hasta ahora 116 atletas clasificados a Toronto. Se prevé que se clasifiquen otros 25 deportistas. Entre ellos está el velocista Álex Quiñónez, quien deberá ratificar su marca en el Grand Prix de Atletismo, en Cuenca.
En los pasados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el país llevó 161 deportistas.