Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayasamín cuenta los días para el Dakar

El piloto Sebastián Guayasamín viajará el 2 de enero a Lima, desde donde partirá la edición 2019 del Rally Dakar.
El piloto Sebastián Guayasamín viajará el 2 de enero a Lima, desde donde partirá la edición 2019 del Rally Dakar.
Foto: Andrés Granizo / EL TELÉGRAFO
12 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Para Sebastián Guayasamín será su quinto Rally Dakar, pero los nervios de estar en la prueba los tiene como si fuera la primera vez. El ecuatoriano está listo para la edición 2019, que arrancará el 6 de enero en Lima, Perú.

Este martes se realizó la presentación oficial del equipo Chevrolet, al que representará y con el que competirá por segundo año. Aún está en su recuerdo lo que ocurrió en la edición pasada.

En la segunda etapa sufrió un accidente en una duna, que lo afectó físicamente a él y a su copiloto, el argentino Mauro Lípez. Este último fue el más afectado en su espalda y tuvo que ser trasladado a una clínica en helicóptero.

Guayasamín se fracturó una de sus vértebras y el equipo tuvo que retirarse muy temprano en la prueba.

Sin embargo, aquello significó una motivación para levantarse y seguir; hoy se siente más fuerte que nunca. Él compara los kilómetros recorridos con “horas de vuelo”, para referirse a todas las pruebas en las que ha competido en este año.

“Eso me da mucha confianza para llegar en óptimas condiciones y tratar de llegar lo más lejos posible en el Dakar. Ganamos el campeonato colombiano y el Sudamericano, gracias al trabajo conjunto del equipo”.

El auto en el que competirá, modelo Colorado, está en Santiago de Chile, donde fue ensamblado y lo pusieron a punto para la carrera. Actualmente recibe los últimos toques y también colocan los adhesivos de publicidad.

Está previsto que parte del equipo mecánico -conformado por ocho personas- salga desde Argentina el 28 de este mes y pase por la capital chilena para recoger el auto. Desde ahí se trasladarán hasta Perú, para llegar a Lima, desde donde partirá el Dakar 2019.

Guayasamín viajará a Lima el 2 de enero, a cuatro días del inicio de la prueba para verificar todo y juntarse con su copiloto.

“Más que hacer modificaciones al vehículo, hicimos una buena puesta a punto. Se ha trabajado en la calibración, por lo que como auto, tiene la misma esencia del coche del año pasado”, dijo el quiteño.

Además de las pruebas en las que estuvo presente e hizo podio, Guayasamín ha realizado una preparación física exhaustiva en el gimnasio. También ha tenido un acompañamiento psicológico para fortalecerse mentalmente.

El Dakar 2019 se realizará íntegramente en Perú y el 70% del recorrido se realizará en arena. Las 10 etapas suman más de 5.000 kilómetros, por lo que el equipo pasará mucho tiempo en competencia al día.

El desierto peruano es considerado como uno de los más difíciles y peligrosos para competir en Sudamérica. El piloto recordó que en una edición pasada, que arrancó en ese sector de Perú, más de la mitad de los competidores tuvieron que abandonar por inconvenientes en esa zona.

Esa dificultad representa la esencia del Dakar, y eso solo agranda su pasión por la prueba. Los problemas y el abandono en enero de este año forman parte del pasado y solo lo han fortalecido para seguir con su preparación.

A pocos días del inicio de la competencia, Guayasamín se centra en llegar de la mejor forma y aprovecha cada día para hacerlo. Ahora se enfoca en superar lo que ha realizado y conducir con efectividad para llegar a la meta en la capital peruana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los motociclistas lojanos Viviana Jaramillo y Andrés López emprendieron la travesía al país vecino, pero desde el 17 de marzo se quedaron anclados en Huancayo por el cierre de fronteras.

Social media