Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayaquil, sede del Panamericano de Ajedrez

Guayaquil, sede del Panamericano de Ajedrez
Foto: Internet
20 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Guayaquil será -desde hoy sábado 20 hasta el 27 de julio de 2019- sede de la edición XXX del Panamericano de Ajedrez de la Juventud. En total participarán 600 deportistas de 27 países del continente americano.

La inauguración del campeonato se realizará hoy sábado 20 de julio, a las 18:30, en los salones del hotel Sheraton, donde se llevará a cabo todo el evento. El domingo 21 de julio de 2019 el certamen empezará con el Congresillo Técnico (09:00) y la primera ronda de partidas será a las 17:00.

El torneo contará con los mejores ajedrecistas de América. Cada Federación Nacional inscribió a un Jugador Oficial por cada una de las 12 competencias que se disputarán en el evento.

El Panamericano de Ajedrez se distribuirá en dos ramas: absoluta y femenina. Estará dividido en seis categorías por edades (sub-8, sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18).

La Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA) inscribió como jugadores principales a Leandro Ulloa y Cristopher Garzón (Morona Santiago); Hanny Puetate, de Carchi; Jaiden Ubilluz y Kathleen Quezada, de Orellana; Dayra Toala (El Oro); Jorge Núñez y Analía Miranda (Tungurahua); David Ramos, Ariana Ayala y Marlon Aspiazu (Guayas); y Ariana Gil, (Manabí).

Emilio Bastidas, presidente de la FEDA, en entrevista con diario EL TELÉGRAFO aseguró que ser sede del Panamericano de Ajedrez permitirá masificar la participación de los jugadores ecuatorianos en un evento internacional.

“Generalmente viajan a campeonatos internacionales entre 20 a 25 jugadores. Los costos de viaje para estos eventos van de $1.700 a $ 2.000. Pero al realizarse en Guayaquil, estos costos bajarán considerablemente y esperamos que unos 200 ecuatorianos participen”.

El evento es organizado por la FEDA, y Bastidas será el director del torneo. El árbitro principal será Jorge Guerrero.

El programa informático que se usará en la competencia será el Swiss Manager, en la última versión al día de inicio del torneo. Mientras que el pareo se realizará por sistema holandés.

En lo individual, se premiará a los tres primeros de cada categoría con trofeos, medallas y diplomas. También se otorgarán, a todos los que requieran, certificados de participación en el Panamericano.

Mientras que en lo colectivo se premiará a los tres mejores puntajes globales por federaciones, de acuerdo a la suma de puntaje en los primeros tres puestos de cada categoría, de acuerdo a la siguiente puntuación: oro 3 puntos, plata 2 y bronce 1.

Además se contará con un Comité de Honor, donde estarán los ecuatorianos Andrea Sotomayor (secretaria del Deporte), Augusto Morán (Comité Olímpico), Martha Fierro (vicepresidenta de la Internacional de Ajedrez) y Jack Aragundi (Municipio de Guayaquil).

Por otra parte, Bastidas adelantó que, gracias a la gestión de la FEDA, el próximo año 2020 el país también acogerá el Sudamericano de la Juventud.

Turismo deportivo

Para Bastidas, la realización del torneo Panamericano permitirá a los cerca de 1.000 visitantes (entre deportistas, entrenadores y familiares) realizar lo que se denomina turismo deportivo.

Además de las partidas, la organización preparó una expoferia para que los fanáticos de este deporte puedan adquirir artículos especiales para la práctica del ajedrez, que no se encuentran con facilidad en el país. También se colocarán pantallas en un sector especial del hotel, para observar las rondas del Panamericano.

El evento se desarrollará en medio de las festividades por la Fundación de Guayaquil, por lo que, además del torneo, los visitantes podrán disfrutar de las distintas actividades que organiza la ciudad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media