Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guamá y Caicedo sacaron la cara

Guamá y Caicedo sacaron la cara
18 de febrero de 2020 - 00:00 - Jaime Jaramillo

El Tour Colombia 2020 finalizó con el triunfo del ciclista local Sergio Higuita (EF Education First) y los nueve corredores que representaron a Ecuador dieron de qué hablar a lo largo de cada una de las seis etapas de la competencia internacional.

Byron Guamá (Selección de Ecuador) y Jonathan Caicedo (EF Education First) lideraron la buena presentación tricolor a lo largo de los 823,3 kilómetros que tuvo de recorrido la tercera edición de la competición “cafetera”.

Guamá encabezó, con 18 puntos, la modalidad sprinter (velocistas) superando a pedalistas de renombre como el hispano Óscar Sevilla (Team Medellín), ganador, entre otros títulos, de dos Vueltas a Colombia, en 2014 y 2015, y la de Ecuador (2018). 

El cayambeño de 34 años fue protagonista de tres fugas. Una de ellas en la cuarta etapa, en la que se adueñó de la punta de la categoría que finalmente ganó. 

Este triunfo y la importante trayectoria que tiene, hicieron que en Colombia lo cataloguen como “el padre de la nueva era del ciclismo ecuatoriano”, de acuerdo con lo contado por el director técnico del combinado nacional, Santiago Rosero.

Caicedo, quien nació en la parroquia de Santa Martha de Cuba (provincia del Carchi) hace 26 años, portó la camiseta de líder durante las primeras tres etapas, finalizó en la tercera casilla y fue designado como el mejor extranjero.

El “Cubanito”, como lo conocen, terminó a 33 segundos del campeón, su compañero Sergio Higuita, y a 26 del subcampeón, Daniel Martínez, también integrante del EF. En la tercera fracción el tricolor perdió la punta.

Capítulo aparte merece la selección de Ecuador, gracias al buen performance de Guamá, Jorge Montenegro, Segundo Navarrete, Santiago Montenegro y los sub-23 Richard Huera y Martín López. Todos aportaron para que la Tricolor quede en la sexta  posición, entre 27 elencos.

En esa clasificación se ubicó por encima de poderosas escuadras como Team Medellín (séptimo), Movistar Team (18°), el Androni Giocattoli Siderm (14°) y Russian National Team (24°), entre otros.

El entrenador del combinado nacional consideró que se cumplió con los objetivos que se trazaron antes de la ronda colombiana, que eran mejorar la ubicación obtenida el año pasado como escuadra, lograr una de las modalidades en disputa y lo que se les escapó fue ganar una etapa.

En tanto que Richard Carapaz y Jonathan Narváez, ciclistas del Team Ineos, también fueron protagonistas.

El campeón del Giro de Italia fue gregario del “cafetero” Egan Bernal, quien era líder del conjunto británico.   

Bernal reconoció el esfuerzo de Carapaz. “Gracias parcero, la vida da mil vueltas y espero algún día hacer lo que usted hizo por mí”, expresó Bernal. 

Los nueve ecuatorianos que participaron en el Tour Colombia 2020 se ubicaron entre los 100 primeros y de ellos, seis en el top 50. 

Esta actuación abre la puerta para una nueva invitación por parte de la organización del Tour. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media