Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Glenda Morejón establece una nueva marca en los 10 km marcha

La atleta imbabureña se coronó campeona nacional de los 10 kilómetros marcha que se desarrollaron en Sucúa, en donde rompió su propia marca. Glenda cruzó la meta en 43 minutos y 4 segundos superando así los 44:57 que había impuesto anteriormente.
La atleta imbabureña se coronó campeona nacional de los 10 kilómetros marcha que se desarrollaron en Sucúa, en donde rompió su propia marca. Glenda cruzó la meta en 43 minutos y 4 segundos superando así los 44:57 que había impuesto anteriormente.
Foto: Tomada del Comité Olímpic Ecuatoriano
10 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Glenda Morejón no para de ganar medallas y mejorar sus tiempos. El sábado 9 de marzo, la atleta imbabureña obtuvo la presea dorada en el Campeonato Nacional de Marcha y estableció una nueva marca en los 10 km, categoría sub-20.

“Me siento muy contenta de lograr una medalla para mi provincia y ganar un cupo para representar a mi país en la Copa Panamericana de marcha que se va a realizar en abril”, dijo Morejón después de ganar la prueba en el torneo de Sucúa.

Morejón cruzó la meta en primer lugar con un tiempo de 43 minutos y 04 segundos (nuevo récord nacional), con lo que logró superar su propia marca de 44m57s.

“También estoy feliz de haber puesto esta nueva marca (...) Agradezco a Dios, a mis papás, a mis hermanos y a toda mi familia; también a mi entrenador Giovan Delgado que siempre ha estado presente en todos nuestros entrenamientos a pesar de que es profesor en un colegio, por lo que realmente debe ser cansado estar con nosotros”, dijo tras cruzar la meta.

Antes de Morejón, la marca en esta distancia estaba en manos de la atleta Miriam Ramón, tanto en la categoría adultos (45m04s), que logró en 1992, como en la categoría sub-20 (45m42s), que estableció en 1992.

La marchista de 18 años agradeció además al apoyo de la Secretaría del Deporte, de la Federación Ecuatoriana de Atletismo y a las empresas privadas que la auspician.

Durante todo el trayecto, Glenda estuvo acompañada de su familia que se desplazó desde Ibarra hasta Sucúa para apoyarla. En la misma prueba de los 10 km, el segundo lugar fue para Paula Torres, de Azuay, y completó el podio María Belén Villalba, de Pichincha.

Morejón llegó como la gran favorita a Sucúa, gracias a los logros internacionales. En 2017 ganó la medalla de oro en la prueba de los 5 kilómetros marcha del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-18 que se desarrolló en Nairobi, (Kenia). En esa prueba registró un tiempo de 22 minutos con 32 segundos.

En 2018, en el Campeonato Mundial de Marcha por Equipos, que se realizó en Tiacang (China), Morejón obtuvo la presea de plata en la prueba de los 10 km, en la categoría sub-20.

90 deportistas de seis provincias

El Campeonato Nacional de Marcha que se disputó en Sucúa contó con la presencia de 90 atletas de seis provincias que participaron en tres categorías: sub-16, sub-18, sub-20 y adultos, tanto en damas como en varones.

En algunos resultados del día: en la categoría sub-16, que corrió cinco kilómetros, el oro fue para Saúl Wamputsrik, de Azuay; la plata la cosechó Mateo Chocho, también azuayo, mientras que Benjamín Cango de Loja se quedó con la medalla de bronce.

Por su parte Diana Torres, de Imbabura, ganó la medalla de oro en la prueba de los 5 km sub-18, el segundo lugar fue para María Mendoza, de Chimborazo; y en tercer puesto se ubicó Alison Goyes, de Pichincha.

Maritza Guamán, de Azuay, se quedó con el primer lugar de los 20 km marcha (adultos), seguida de Paola Pérez -también de Azuay- y Mishell Semblantes, de Pichincha.

En los 35 km (adultos) el oro fue para Magaly Bonilla, de Azuay; la plata la ganó Johana Ordóñez, de la misma provincia, y Myriam Cartagena, de Pichincha, fue bronce.

En la misma distancia pero en varones, el primer lugar fue para el azuayo Claudio Villanueva; segundo fue Javier Mena, de Pichincha; y tercero se ubicó David Velásquez de la misma provincia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El ciclista extremo ecuatoriano pedaleó durante 22 horas seguidas para completar un reto personal e imponer una marca nacional. Acumuló un ascenso vertical de más de 8.000 metros.

Social media