Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Glenda Morejón irá a Doha con dos propósitos

Glenda Morejón empezó en el atletismo realizando carreras de fondo, pero su entrenador le sugirió que pruebe suerte en la marcha.
Glenda Morejón empezó en el atletismo realizando carreras de fondo, pero su entrenador le sugirió que pruebe suerte en la marcha.
23 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Glenda Morejón corrió en San José (Costa Rica), con una infección intestinal que le duró ocho días. La marchista ecuatoriana y los médicos de la delegación nacional trataron de controlar la enfermedad, pero esta derivó en un cuadro de deshidratación.   

Esto, sumado a los 30 grados centígrados y a la humedad que hubo durante la competencia, creó un escenario adverso para la andarina imbabureña de 19 años.  

Los médicos lograron controlar la diarrea antes de la competencia y Glenda respondió en la pista y se colgó la medalla de oro en los 10.000 metros del Panamericano sub-20 de Costa Rica.

Glenda quemó una etapa en la marcha atlética. La deportista se enfoca ahora en el Mundial de Atletismo de Doha, que se disputará del 28 de septiembre al 6 de octubre. 

Morejón y su entrenador, Giovan Delgado, establecieron a este torneo como prioritario y dejaron de lado los Juegos Panamericanos Lima 2019. La intención de la deportista es escalar de categoría en el Plan de Alto Rendimiento. Ahora se encuentra en el sexto escalafón (Reserva) por lo que recibe $ 591 mensuales.      

Pero no es la única meta que se ha trazado. Morejón debe ratificar la marca de 1 hora, 25 minutos, 29 centésimas que cronometró en el Gran Premio Internacional de Marcha Cantones de La Coruña (España), marca base para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.     

Gracias a ese crono ostenta además la mejor marca técnica de la historia de la marcha femenina de Ecuador en los 20 kilómetros y la segunda mejor del mundo de este año. Ese cuadro de honor lo comparte con el doble medallista olímpico Jefferson Pérez, quien en 2003 impuso un récord mundial en París, Francia, con 1:17:21 en 20 km.

“Con Glenda hemos ido quemando etapas. No nos hemos apresurado y esa es una de las claves de su preparación. Lo que hemos planificado está dando resultados”, sostuvo Giovan Delgado.   

El entrenador de Morejón  está convencido de que su alumna ha seguido un proceso adecuado, empezando con la prueba de 2 km y pasando por 3, 5 y 10 km, siendo campeona sudamericana y mundial. “Hemos respetado la transición de 10 a 20 kilómetros en su desarrollo físico y psicológico para que ella llegue en excelente nivel”, agregó el adiestrador.

La deportista llegará mañana al país y se someterá inmediatamente a los chequeos médicos para empezar a planificar el Mundial. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Secretaría del Deporte emprendió una campaña que busca entregar alimentos a deportistas en formación, comprendidos entre los 7 y 15 años, y en estado de vulnerabilidad.

Social media