Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La escuadra contará con modelos Aerolite para la competencia y Gress para los entrenamientos

Gios y Movistar, un sólido vínculo para el ciclismo ecuatoriano (Infografía)

Gios y Movistar, un sólido vínculo para el ciclismo ecuatoriano (Infografía)
19 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

La amistad entre el entrenador español Domenec Carbonell y el italiano Alfredo Gios derivó en la unión entre el equipo de ciclismo Movistar Team Ecuador y la fabricante de bicicletas Gios.

Ambas instituciones trabajarán juntas en esta temporada 2015. La primera escuadra continental de ciclismo del país utilizará estos ejemplares italianos para las competencias en las que participarán en América, Europa, Asia, África y Oceanía a partir de esta semana.

La plantilla del Movistar la comprenden 18 ciclistas: 11 ecuatorianos, 6 españoles y un brasileño. Cada uno de los atletas contará con un modelo de competencia (Aerolite) y otro de entrenamiento (Gress); además, la agrupación tendrá a disposición 12 ‘bicis’ para las pruebas de contrarreloj, también marca Gios. En total, el Movistar Team Ecuador recibirá 48 ‘caballitos de acero’ este año.  

A pesar de que en sus inicios Gios diseñaba y fabricaba cada bicicleta en Italia, desde que se amplió al plano internacional, en 1988, se firmó una alianza con una empresa japonesa que produce estos modelos en el país asiático.   

Alfredo Gios se encuentra en el país y estará en la presentación oficial del equipo hoy, a las 11:30, en el Palacio de Cristal en el parque Itchimbía en el centro de Quito.  

El empresario se mostró complacido con este vínculo con Movistar, que cumple su segundo año como equipo continental reconocido por la Unión Ciclística Internacional (UCI). “Considero que el proyecto del Movistar Team Ecuador, de participar en varios de los principales eventos ciclísticos del mundo, dará mayor prestigio y nivel al equipo, y Gios quiere ser parte de este éxito”.

El otro director técnico del Movistar Team, el ecuatoriano Santiago Rosero, dijo que los ciclistas potenciarán su rendimiento con las bicicletas Gios. “Nos da confianza saber que usaremos una marca con trayectoria en el ciclismo mundial y de seguro los deportistas disfrutarán de la comodidad de estos modelos una vez que ya se encuentren en las carreras”.  

Para la temporada 2015, en la que el Movistar entrenará y competirá más de 120 días en 5 continentes, Gios proveerá ‘caballitos de acero’ reconocidos internacionalmente.

Las Gios Aerolite de competencia tienen un peso de 14 libras y son fabricadas completamente en carbono. Emplean componentes Shimano Dura-Ace, una de las gamas más altas de esta empresa japonesa, líder en el ciclismo mundial. Las llantas son marca Vision y cuentan con aros de carbono de alto perfil.

Para las prácticas los ciclistas del Movistar Team Ecuador cuentan con modelos Gios Gress, que usan componentes Shimano Ultegra y llantas Vision. Estas ‘bicis’ también son de carbono y tienen un peso de 16 libras, pero cuentan con un diseño distinto a las Aerolite. Ambos modelos cuentan con un sistema de 11 cambios en sus piñones.

Gios, tradición ciclística italiana

En 1948 el fallecido exciclista italiano Tolmino Gios, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, estableció una pequeña tienda de artículos de bicicleta en Turín, al norte de Italia. Once años más tarde, su primer hijo, Alfredo, se vinculó a la empresa que de a poco ganaba protagonismo y de esta manera se fundó Gios.      

El gran salto de Gios se dio en 1971, cuando el propietario de la empresa ciclística se contactó con Giorgio Perfetti, dueño de la marca italiana de chicles Brooklyn. En el Salón de la Bicicleta de Milán, Gios expuso su nuevo modelo Easy Rider, que llamó la atención de Perfetti, quien ordenó la fabricación de  100 bicicletas para un sorteo entre sus clientes.  

Un año más tarde, Perfetti decidió formar el equipo de ciclismo Brooklyn, en el que sus integrantes competirían con bicicletas Gios. El belga Roger De Vlaeminck, quien ganó 257 veces en su carrera, fue la principal figura de esta agrupación.

En 1988, el italiano decidió ampliar el negocio al plano internacional. Desde ese año, todos los modelos originales de la empresa comercializados fuera de Italia llevan la marca ‘Alfredo Gios’. Además, se firmó una alianza con una compañía japonesa que hasta la fecha produce las bicicletas en el país asiático, con diseño ciento por ciento italiano.

Una rápida adaptación a las bicicletas

La primera prueba que tendrá en esta temporada el Movistar Team Ecuador será la Vuelta a República Dominicana, que arrancará este domingo.

Los ciclistas ecuatorianos que participarán en este evento: Byron Guamá, José Ragonessi, Segundo Navarrete, José Bone, Carlos Quishpe y Jorge Montenegro se entrenan desde el domingo con el modelo Gios Gress de prácticas, pero recién en la prueba en el país caribeño podrán utilizar las Gios Aerolite de competencia.

Ragonessi consideró que este nuevo modelo es más rígido que las bicicletas Massi que emplearon los ciclistas hasta la semana pasada. “Cuando te impulsas con una bicicleta rígida, sientes que vas más rápido y será aún más veloz cuando usemos las Aerolite que son más livianas que las Gress”, comentó entusiasmado el deportista quiteño.

José Ragonessi afirmó que el Movistar Team Ecuador no dará ventajas en República Dominicana, a pesar de que aún no prueban las Aerolite. “No hay una gran diferencia entre las de competencia y las de prácticas. La adaptación es sencilla; solo tenemos que colocar las mismas medidas (altura del asiento) a las que ya estamos acostumbrados para que la transición sea inmediata”.

Los ‘tricolores’ que viajarán mañana a territorio dominicano se entrenaron ayer en la Autopista General Rumiñahui, vía que une a Quito con el Valle de los Chillos, donde ganaron fuerza en sus piernas por la pronunciada subida.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media