Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CDP correrá con gastos de salud de nadadores locales

CDP correrá con gastos de salud de nadadores locales
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO
30 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) se hará cargo de los gastos médicos que genere la recuperación de los cuatro nadadores afectados por el uso negligente de cloro y químicos en la piscina de Miraflores.

La resolución se tomó tras la reunión con los familiares de los deportistas, quienes el pasado lunes llevaron a sus hijos, comprendidos en edades de entre 11 y 14 años, a casas de salud porque tenían problemas en sus pulmones.

La entidad rectora del deporte en la provincia hará uso del seguro con el que cuentan los deportistas pertenecientes a la institución, y si hace falta, la CDP asumirá el pago.

“Matías, mi hijo, permanece en estado crítico en cuidados intensivos, las primeras 72 horas son muy delicadas. Tenemos que esperar hasta hoy en la noche (ayer) para ver si se desinflaman los pulmones”, refirió Rodolfo Walther, padre de uno de los seleccionados pichinchanos.

El representante comentó que la intoxicación se está curando lentamente con el uso de corticoides. “Pero se trata de una quemadura química por el tóxico del cloro. La cantidad que ellos inhalaron fue muy alta”.

En total fueron siete los nadadores afectados por la ingesta de químicos en la piscina. Mientras realizaban uno de sus entrenamientos, el administrador del escenario ordenó a una mujer del área de limpieza que limpiara la alberca ante la falta del encargado.

De inmediato, los jóvenes sintieron los estragos. “Todos están con pronóstico reservado. Selena, quien se encuentra en el Hospital Militar es la más grave; Isaac y César que son los otros dos compañeros que siguen complicados con su salud”, mencionó Walther, quien hace las veces de vocero de los familiares.

Mencionó, además, que se presentaron tres nuevos casos de deportistas que en principio fueron dados de alta, pero luego recayeron y nuevamente están internados. “Es el caso de la hermana mayor de César y dos chicos más”.

En la reunión realizada en el auditorio del organismo pichinchano, la CDP se comprometió a cumplir con otros requerimientos de los padres de los deportistas.

“Ellos (CDP) nos aseguraron que harán todo lo que esté en sus manos para salvar la vida de Selena; esto incluye hacer la gestión con el Gobierno Nacional para trasladarla al extranjero. Además de hacerse cargo de los gastos médicos de todos los chicos”, manifestó Fabián Espinoza, progenitor de uno de los nadadores afectados.

Asimismo, manifestó que Concentración permitirá que la Asociación de Natación de Pichincha se vuelva un club y que se genere una hoja de ruta en la que los padres conozcan todos los protocolos que se van a cumplir, para que sus hijos sigan nadando y que esto suceda en todos los deportes que se practican en la CDP.

Walther ratificó: “Lo que queremos es que esto sirva para ser proactivos. Más que nada para que las condiciones de los niños sean mejores y tengan un entrenamiento como debe de ser”.

El presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha, Jaime Ruiz, confirmó la asistencia a los nadadores a través del seguro de salud con el que cuentan y enfatizó que buscarán sancionar interinamente a los causantes de este hecho.

Los familiares ya pusieron la denuncia en la Fiscalía General del Estado en busca de justicia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media