Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Derrotó en 7 sets a la venezolana winberly montero

Gálvez, única microtenista nacional que irá a JJ.PP.

Eunice Gálvez fue campeona en el Iberoamericano de Tenis de Mesa que se disputó en El Salvador en 2013. Imagen tomada del flickr ministerio del deporte
Eunice Gálvez fue campeona en el Iberoamericano de Tenis de Mesa que se disputó en El Salvador en 2013. Imagen tomada del flickr ministerio del deporte
26 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Eunice Gálvez escribe su propia  historia en el tenis de mesa ecuatoriano. La guayaquileña de 16 años será la única mujer que representará al país en el microtenis de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, tras ubicarse entre las 4 mejores del Latinoamericano de Buenos Aires (Argentina), donde también clasificaron la uruguaya María Lorenzotti y las venezolanas Roxy González y Gremlis Arvelo.

Gálvez derrotó por 11-8, 11-6, 13-11, 7-11, 9-11, 11-9 y 11-6 a la venezolana Winberly Montero en un cotejo vibrante, en el que estuvo abajo 2-1 y se definió en 7 sets.

En esta disciplina no existían los torneos clasificatorios a Juegos Panamericanos, como sí ocurre ahora. La organización solo enviaba invitaciones a los países participantes, por Gálvez es la primera microtenista nacional que se clasifica por sus méritos deportivos.

Las únicas jugadoras que representaron a Ecuador en estos Juegos fueron María Cabrera y Betty Guamancela, que acudieron como invitadas a los Juegos Panamericanos de Indianapolis (EE.UU.) en 1987.          

Gálvez acompañará al elenco de varones, conformado por Alberto Miño, Geovanny Coello, Rodrigo Tapia y Emiliano Riofrío, que también ganó su cupo en Argentina.

El conjunto ‘tricolor’ de varones logró, por segunda vez en la historia, clasificar a JJ.PP. En 1983 Francisco Leone, Jorge Freile, Gustavo Ripalda y Gustavo Ulloa compitieron en los  Juegos que se efectuaron en Caracas (Venezuela), pero solo fue Ulloa, el resto de jugadores se retiraron.

Las otras 2 chicas que integraban el conjunto ‘tricolor’ femenino en el Latinoamericano eran Natahaly Paredes y Patricia Fernández, pero ellas no se clasificaron en la rama  por equipos ni en la individual.   

Eunice, que inició con la práctica del tenis de mesa a los 6 años en el Club Salesianos del colegio Cristóbal Colón (Guayaquil), completa de esa forma un primer ciclo olímpico exitoso, en el que además de haber conseguido su premio de representar al país en la cita considerada como la antesala de los JJ.OO. en este continente, ganó una presea de oro en el Circuito Mundial Infantil 2012 en México y el título del Iberoamericano 2013 en El Salvador.  

“Mi hija siempre se ha caracterizado por ser una guerrera”, citó Alexandra Nan de Gálvez, madre de la microtenista, que tenía previsto llegar ayer, por la tarde a Guayaquil, junto con el resto de seleccionados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media