Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perder el título mundial de 2012 no lo deprimió

Freddy Obando, a punto de regresar a la tarima (Galería)

Freddy Obando trabaja como instructor y entrena en el gimnasio Mtabolic, ubicado en Carapungo. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
Freddy Obando trabaja como instructor y entrena en el gimnasio Mtabolic, ubicado en Carapungo. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
19 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Una sonrisa serena y música pop en alto volumen acompañan a Freddy Obando, quien tras 2 años de suspensión por dopaje se alista para retornar a las competencias. La sanción de la Federación Internacional de Fisicoculturismo (IFBB) quedará sin efecto una vez que el exponente se someta a una nueva prueba antidopaje.

Obando, que el 10 de noviembre de 2012 obtuvo la medalla de oro de la categoría 65 kilos, durante el campeonato mundial que se desarrolló en Guayaquil, lució tranquilo y con ganas de demostrarse a sí mismo y a todo el país que aquella presea no fue resultado de la ingesta de drogas.

“Ignoraba lo que podía pasar si tomaba lo que tomé, no sabía nada. Tampoco hubo alguien detrás mío instándome a tomar aquella sustancia. Claro que fue un error, pero, aunque la responsabilidad es mía, fue involuntario”, enfatizó.

La conquista del título universal, el primero para Ecuador en esta disciplina, se convirtió poco después en su peor decepción. En enero de 2013, la IFBB le comunicó a la Federación Ecuatoriana de Fisicoculturismo y Levantamiento de Potencia (Feficulp) que, además de despojarle del galardón, Obando quedaba suspendido 2 años por dar positivo en el control antidopaje.  

Pero la vida no terminó para el capitalino, quien, pese al asedio de la prensa y el alejamiento de la mayoría de sus compañeros de disciplina, continuó adelante. No cambió de número de celular ni se escondió en la finca de sus familiares de Esmeraldas. Prefirió seguir en Quito y manejarse con perfil bajo.

Su trabajo como instructor en el gimnasio Stronger, y desde febrero en el gimnasio Mtabolic, le ayudó a mantenerse activo y no distanciarse del deporte que le apasiona. Y aunque perdió el título planetario y la beca del Plan de Alto Rendimiento, en estos 2 años encontró al amor de su vida, la compañera que siempre soñó y con aquella con quien desea formar un hogar.

“Justo voy a cumplir 2 años con ella. No le digo el nombre, pero sí quiero agradecerle por los consejos,  por darme aliento, por seguirme a donde voy... Perdí la medalla, pero su presencia es una recompensa, un premio que me llegó al fin, de tanto luchar y luchar”, resumió.

Es su novia quien duplica la inspiración de volver a la tarima, ojalá el 25 de abril, en el Power Factory, que por segunda temporada se celebrará en Guayaquil. Será la primera justa de élite del año y Freddy quiere convertirla en la oportunidad de reaparecer en escena.

Pero retornar no será tan fácil. Juan Paredes, presidente de la Feficulp, explicó que el atleta debe solicitar a su asociación deportiva (Pichincha), la carta de habilitación. El ente provincial debe remitirla a la Feficulp y esta a la IFBB, que, a más de la misiva, tendrá que pedir un control antodopaje, subrayando que feneció el plazo de la penalidad.

Con la respuesta de la IFBB, la Feficulp podrá tramitar la toma de una muestra de orina a la Comisión Nacional de Antidopaje para que, una vez conseguido el material para el análisis, se envíe a un laboratorio avalado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

Solo pasado ese examen, Obando quedará acreditado para terciar en bregas oficiales. “Aunque la gestión parezca larga, no lo es. No debería demorar más de un mes”, añadió el directivo.

Respecto a la Feficulp, Obando lamentó no haber contado con su respaldo en estos 2 años de sanción. El único compañero que nunca se alejó es el seleccionado nacional Jorge Matute, quien ha permanecido en contacto y siempre le recomendó no abandonar la actividad.

Paredes, en tanto, argumentó que la falta de presupuesto le impidió al organismo facilitar un psicólogo para Obando o hacerle un seguimiento durante este lapso; es más, afirmó que este año la asignación del Ministerio del Deporte se redujo en el 40%.

Cabe recordar que cuando se suscitó este caso, el reconocido deportólogo Óscar Concha sugirió mayor información para los fisicoculturistas acerca de sustancias prohibidas. “Los controles antidopaje no deben ser vistos como un castigo, sino como la oportunidad de mejorar el proceso de preparación  de los deportistas”, refirió el especialista en aquella ocasión.

Lo seguro es que Freddy Obando no se detendrá. A sus 32 años, con 7 de experiencia en las contiendas de ‘pepudos’, siente que 2015 puede abrirle la puerta hacia su revancha.

Datos

Antes del fisicoculturismo, Freddy Obando quiso incursionar en el balompié. La oportunidad del profesionalismo no le llegó, pero a nivel barrial jugó con Franklin Salas.  

El exponente admitió que durante su preparación para el Mundial de 2012 tomó un diurético y un quemador de grasa, ambos en presentación de pastillas. Los diuréticos constan en lista de sustancias prohibidas.

El deportólogo Óscar Concha dijo que muchos fisicoculturistas toman diuréticos para obtener mejor definición muscular. Algunos, al entrenar solos y sin asesores médicos, ingieren fármacos prohibidos.

Juan Paredes deploró que el levantamiento de potencia y el fisicoculturismo no reciban los fondos suficientes, pese a que en 2014 ambas disciplinas le retribuyeron 12 medallas mundiales al país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media