Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Figueroa practicó el judo para no quedarse de año

Figueroa se ubicó quinto en el Panamericano celebrado en Cuba a finales de abril y con ello llegó a 517 unidades en el ranking.
Figueroa se ubicó quinto en el Panamericano celebrado en Cuba a finales de abril y con ello llegó a 517 unidades en el ranking.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
01 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Durante su niñez, Freddy Figueroa Ortiz, judoca de 21 años, era amante de la gastronomía y no del deporte. A sus 9 años ya sabía cocinar diferentes platillos para su familia y amigos. Le gusta preparar el seco de pollo y lasañas, sus especialidades. Su sueño es tener su propio restaurante y estudiar en la universidad la carrera de Educación Física.  

Su ingreso a la disciplina deportiva del judo fue accidental. Se estaba quedando a supletorio en Educación Física en el colegio Vicente Rocafuerte, cuando cursaba el octavo año básico. Para obtener puntos adicionales tuvo que incursionar en una disciplina -judo-, sin pensar que este deporte se iba a convetir en su pasión.

Figueroa inició en esta disciplina a los 12 años. Ahora el judoca está muy agradecido por haber conocido este deporte que le ha dado tantas alegrías. Su familia es su principal inspiración.

Freddy Figueroa se situó entre los 23 mejores judocas del mundo en los +100 kilogramos, que ganaron su boleto a los Juegos Olímpicos. Se ubicó quinto en el Panamericano de la disciplina celebrado en Cuba a finales de abril y con ello llegó a 517 unidades en el ranking, para alcanzar el 23º lugar. Es el deportista número 32 en obtener el cupo para la cita olímpica.

El judoca guayaquileño tuvo que esperar a que el domingo se cumpla el Campeonato Mundial Masters en México, donde compitió su escolta, José Cuevas. El mexicano, que tuvo la oportunidad de participar en el torneo de los 16 mejores del mundo por ser local, no sumó puntos por lo que el ranking no varió y confirmó a Figueroa en Río 2016.  

“Estoy feliz y contento por la clasificación, más que todo porque tengo la oportunidad de representar al país. Estoy muy contento y enfocado para hacer bien las cosas”.

“Estábamos esperando, teníamos que esperar una confirmación del último torneo para estar seguros, ya se dio, ahora si en Río ya es otra historia”, agregó.

Figueroa señaló que para esta clasificación fue fundamental el apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano y la gestión de la Federación Ecuatoriana de Judo (FEJ). “El apoyo del COE, que nos ayudó a principios de año (para asistir al Grand Prix de La Habana), y la gestión del arquitecto Fernando Ibáñez (presidente FEJ) fueron muy importantes porque pudimos asistir a torneos fundamentales que nos ayudaron a sumar puntos para clasificar”.

Freddy, que mide 1.92 metros de altura y pesa 155 kg, domina su categoría a nivel nacional y en 2015 consiguió la medalla de plata de los Juegos Panamericanos de Toronto. Ahora deberá enfrentar a los mejores a nivel internacional en Río 2016, en la categoría más pesada de la disciplina.

A la cita olímpica también está clasificada la manabita Estefanía García (-63 kg) y el orense Lenín Preciado (-60 kg) que viene de competir en el Masters.

Figueroa junto con Preciado y García entrenaron ayer en el coliseo de la Federación Ecuatoriana de Judo (FEJ), en Guayaquil. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media