Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Figueroa y Chalá son campeones continentales

Vanessa Chalá fue la judoca ecuatoriana más destacada del circuito panamericano. El judoca guayaquileño de 24 años, Freddy Figueroa (der.), alcanzó una medalla de oro y una de bronce en el circuito panamericano.
Vanessa Chalá fue la judoca ecuatoriana más destacada del circuito panamericano. El judoca guayaquileño de 24 años, Freddy Figueroa (der.), alcanzó una medalla de oro y una de bronce en el circuito panamericano.
26 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Un nuevo logro sumaron los judocas ecuatorianos Vanessa Chalá (-78kg) y Freddy Figueroa (+100kg), al quedarse con las medallas de oro en el Open Panamericano, que se realizó en Santiago de Chile.

Además Estefanía García se quedó con la medalla de plata en la división 63 Kg y aportó para que la delegación nacional se ubique en el tercer lugar del torneo chileno, entre 25 países participantes, que formó parte del Circuito Panamericano de este deporte, el cual entregó puntos para el ranking mundial que clasifica a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Los tres, junto con Steven Morocho y Junior Angulo, conformaron el combinado ecuatoriano que estuvo presente en esta mini gira sudamericana, que se cumplió también en Lima (Perú) y Córdoba (Argentina).

De los cinco judocas tricolores, Vanessa fue la más destacada al alcanzar en las tres competencias la medalla de oro. Primero en Lima, donde venció a la peruana Lucía Cantero, luego en Córdoba derrotando a Liliana Cárdenas de México y ahora en la capital chilena superando a Sarah Mazouz de Gabón.

La imbabureña, de 29 años, desarrolló casi toda su carrera en la categoría de los 70kg, sin embargo al no lograr la clasificación a los JJOO de Londres 2012 y Río 2016, junto con su entrenador, José Romero, decidieron cambiar a los 78kg.

En esta nueva división, Chalá consiguió su primera medalla (bronce) el año pasado en Santiago de Chile, ciudad que ahora le sonríe con una presea dorada.

El principal objetivo de la imbabureña es participar en la olimpiada de Tokio 2020, para ello debe estar entre las 18 mejores del mundo. Actualmente ocupa el puesto 14.

Por su parte, Figueroa, en Lima compitió junto al argentino Héctor Campos, ganador del oro y al australiano Liam Park (plata), no pudo pelear por la medalla de bronce por la poca cantidad de judocas.

El guayaquileño, de 24 años, tuvo su revancha en la localidad argentina, donde se quedó con la medalla de bronce al instalarse en las semifinales, en las que perdió ante el venezolano Pedro Pineda, quien se llevó el oro. En el repechaje se deshizo del australiano Park para quedarse con la tercera posición del certamen.

Sin embargo su mejor rendimiento lo alcanzó en el tercer Open de la gira en Santiago, en la que se volvió invencible para sus rivales.

Durante las semifinales fue mejor que el mexicano José Cuevas y en la final gritó campeón ante el chileno Francisco Solís.

Los dos metales dorados, más la de plata de García, permitieron a la escuadra de la Mitad del Mundo ocupar el tercer lugar en la cita chilena, por detrás de Brasil, primero con tres de oro, dos de plata y un bronce, y Francia, con dos primeros puestos, dos segundos y siete terceros.

A Estefanía García se le debe sumar en el circuito Panamericano, la medalla de oro conquistada en Lima, al imponerse a la estadounidense Alisha Galles.

Mientras que en Córdoba, la portovejense, de 30 años,  se adueñó de la de plata al caer en el combate decisivo ante la venezolana Anriquelis Barrios, que fue la campeona.

Estos triunfos sumaron para que Chalá, García y Figueroa continúen por el camino hacia la clasificación a los Juegos Olímpicos, que se cumplirán del 24 julio al 9 de agosto del próximo año.

En el conteo de logros ecuatorianos en las tres competencias, que también fueron invitacionales a judocas de otros continentes, se debe contemplar la presea de bronce ganada por Steven Morocho en la categoría de -60 kg en Córdoba.

El pichinchano fue superado por Carlos Maldonado de Argentina, quien se llevó el primer lugar y el francés Thomas Macrez.

 Ahora los judocas ecuatorianos, que pertenecen al Plan de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte,  fijan su mirada en el principal torneo de la temporada, los Panamericanos de Lima, que también entregarán puntos para la clasificación a la olimpiada de Tokio. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El tercer lugar en el Grand Prix de Canadá convirtió a la deportista en la primera judoca que hace podio para Ecuador en uno de los cuatro torneos más importantes del mundo. Además sumó puntos para Tokio 2020.

Social media