Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy la carrera unirá a La Concordia con Canoa

Experiencia de Atapuma favorece al Team Nariño

Álex Atapuma lleva una de las bicicletas del equipo, luego de una de las etapas de la Vuelta Ciclística. Foto: Álvaro Pérez.
Álex Atapuma lleva una de las bicicletas del equipo, luego de una de las etapas de la Vuelta Ciclística. Foto: Álvaro Pérez.
11 de octubre de 2014 - 00:00 - Miguel Suárez

El Team Nariño de Colombia está bien representado en la Vuelta Ciclística al Ecuador que ayer cumplió su tercera etapa con un circuito vespertino en La Concordia.

Álex Atapuma participó por 15 años hasta 2012 en todas las carreras que se desarrollan anualmente en Colombia, además de 6 Vueltas al Ecuador, 3 como juvenil y 3 como élite; su mayor logró en territorio nacional fue el título en 2007.

Ahora el oriundo de la localidad de Túquerres vive el ciclismo desde el borde de la carretera. Asiste al Team Nariño desde mediados de año y vivió junto a los ciclistas la inclusión de la agrupación como equipo profesional. Antes de este certamen corrió en septiembre la clásica Héctor Chiles en Tulcán y el Clásico RCN en Colombia, sus primeras carreras.

El cambio de dejar de lado la bicicleta y cumplir otras funciones le costó a Atapuma, de 30 años. “Es duro el cambio, creo que se sufre más que los deportistas, por la ansiedad de que todo salga bien”.

Familia de ciclistas

Su hermano Remigio, de 45 años,  trasladó esta emoción por los caballitos de acero a Álex y a Darwin, su hermano menor de 25 años. Justamente los logros del menor de la familia llenan de orgullo a Álex.

En julio pasado, finalmente Darwin pudo cumplir con su añorado sueño de disputar el Tour de Francia, la carrera ciclística más reconocida del planeta. Lo hizo para el equipo BMC, pero sufrió una fractura de su fémur. “Es el mejor ciclista que ha dado el departamento de Nariño”, señaló convencido Álex mientras observaba a los ciclistas recorrer el circuito en Ibarra.

“Me contó que en Francia vivió una experiencia inolvidable. La organización centra su trabajo en los ciclistas, alimentación, horarios establecidos…. Él es el primer ciclista de Nariño que corre el Tour”.

Además Darwin pudo compartir con 2 ‘monstruos’ del ciclismo ‘cafetero’ como lo son Nairo Quintana, triunfador del Giro de Italia en 2014 y Rigoberto Urán, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2012.

Las vivencias son para siempre

En 2007 cuando fue el campeón de la Vuelta Ciclística al Ecuador corrió por el equipo de Nariño y los 6 miembros de la agrupación llegaron con perfil bajo. En la etapa Tulcán – Ibarra, por el sector del Valle del Chota, iba junto a Segundo Navarrete, actualmente en Movistar, y le propuso trabajar juntos para beneficio mutuo. “Le dije que no me convenía porque los más fuertes estaban atrás y nos podían alcanzar, pero me informó que los ‘duros’ que peleaban la Vuelta estaban adelante”, entre ellos Héctor Chiles, Cayetano Sarmiento y Byron Guamá y el colombiano no lo sabía.

En ese momento, por el sector de Salinas, empezó a pedalear con más fuerza y pudo acercarse a los líderes. Su hermano Darwin, quien estaba detrás de él, también creyó que Álex estaba en la vanguardia. “En la meta me preocupé porque no llegaba y estaba triste por no haber ganado la etapa y cuando apareció Darwin lo vi feliz y me felicitó porque creyó que había triunfado”.

Y justamente esa edición el sexteto de Nariño tenía perdida la Vuelta, pero los otros ciclistas al verlos relajados no se preocuparon por ellos y los colombianos empezaron a trabajar. Atapuma triunfó en las etapas Ibarra – Quito y Ambato – Riobamba. En esta última atacó a los líderes y los sorprendió. “Se descuidaron Guamá y Chiles y me dieron ventaja; solo me volvieron a ver en la meta”, recordó.

La etapa entre Baños y Puyo en 2007 es otra vivencia que cuando la cuenta, Atapuma no puede evitar sonreír. Avanzaba el pelotón y en ese año los túneles no tenían iluminación. Cuando ingresó el grupo principal, los vehículos de apoyo los alumbraban, pero los perseguidores entraban totalmente a oscuras. “Llegó un grupito al túnel, terminaron de pasar y se regresaron nuevamente en contravía, convencidos de que iban bien”, dijo entre risas.

Guamá se retira de la prueba por problemas físicos

El ciclista nacional Byron Guamá se retiró de la Vuelta Ciclística al Ecuador por problemas físicos. A su llegada a Cayambe -el jueves pasado- el integrante de Movistar Team Ecuador expresó que hizo el esfuerzo en 2 etapas, pero físicamente no daba más. “Las piernas no me responden”, dijo el ecuatoriano al terminar la segunda etapa de la Vuelta.

Guamá es uno de los ciclistas más laureados del país. Ganó el Giro al Ecuador en 2004, 2008, 2010 y 2012.

Ayer Guamá no apareció en la línea de partida y de esa manera quedó fuera de la competencia. “Más que cansancio es que no se pudo hacer una buena preparación”, expresó el ciclista.

Byron Guamá sufrió una serie de caídas hace 2 meses en el calendario que cumplía en Europa junto a su equipo Movistas Team Ecuador.

Antes de su participación -hace una semana- en la Vuelta al Ecuador Guamá corrió en el Clásico RCN(Colombia), donde ganó una etapa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media