Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elmo ‘el cura’ suárez (85 años) será el último en nadar 50 metros

Exglorias abrieron las ‘24 Horas’ de la natación

Luis Bajaña impuso 2 récords nacionales en la categoría masters (60-64 años) en los 200 y 400 metros libre. Foto: Pilar Vera
Luis Bajaña impuso 2 récords nacionales en la categoría masters (60-64 años) en los 200 y 400 metros libre. Foto: Pilar Vera
30 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La tradición por nadar 24 horas se mantiene en Guayaquil. Hoy, a las 12:00, la alarma de una sirena en la piscina olímpica lo corroborará con la llegada de Elmo ‘El Cura’ Suárez, quien cerrará el evento nadando los 50 metros estilo libre.     

El festejo, que marca el cierre del ciclo de las actividades de la natación ecuatoriana cada año, se introdujo por primera vez en el país en 1968 y fue tomado de la Federación Española de este deporte.

Ayer, en la 46° edición del certamen que arrancó a las 12:00, se registraron 2 récords nacionales. Luis Bajaña fue el artífice de estos logros, al iniciar el festival al nadar 400 metros estilo libre. Junto a él, en otro carril, aportó con 200 metros también libre el titular de la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA), Jorge Delgado.

“Gracias a Dios pude superar mis marcas. He cumplido, tal y como lo hizo la familia de la natación ecuatoriana en 2014”, aseguró ‘Lucho’, que rompió la marca, en la categoría de 60-64 años, en los 200 y 400 libre.

En los 200 metros hizo un tiempo de 2 minutos, 37 segundos y 47 centésimas, mientras que en los 400 metros detuvo el ‘crono’ en 5:17:82.

A Delgado, en cambio, no le importó el tiempo que hizo. “Para mí es suficiente dar mi pequeño aporte al tradicional evento, tal y como he hecho desde que tengo uso de razón”, agregó.

“Este tipo de cosas es lo que nos enorgullece siempre. Por esto y por todos (los nadadores), que realizamos las ‘24 Horas’, para unir a la familia y demostrar su talento”, acotó José Pincay, vicepresidente de la Asociación Provincial de Natación del Guayas y también presidente de la Comisión Máster.

Esta comisión es la que organiza la tradicional carrera. La planificación de la primera edición de esta posta gigante, en 1968, fue dirigida por Andrés Vasconcellos. Ese año se sumaron a la organización Roberto Frydson, Homero Suárez, César Jiménez, Manuel Suárez, Gustavo Medina, Alfredo Minervini, Ricardo Murrieta, Luis Rivadeneira, Alberto Vallarino, Roberto Arce, Armando Savinovich, Teódulo Vargas y otros grandes nadadores.  

Las primeras ‘24 Horas’ se efectuaron hace 46 años un día de diciembre en la vieja piscina olímpica. Había una sensación de escepticismo sobre si podrían cubrir un día completo nadando en un relevo en el que un nadador no podría lanzarse más de una vez y cubrir la distancia que cada uno eligiera.

“Ese temor por llevar a cabo una primera edición de la carrera quedó atrás cuando vimos el enorme apoyo por parte de entrenadores, nadadores y amigos que quisieron sumarse a la campaña”, recordó Nelson Suárez, excampeón latinoamericano de saltos ornamentales y actual campeón máster en los 5 metros de la modalidad plataforma.

También participaron los entrenadores. Las academias Ferretti, Fedeguayas; los clubes Chile, Coello, Port Liz, Náutico Guayas, Bajaña, Tenis Club y Liga Estudiantil (LDE), se sumaron en horas de la tarde.

“Aquí la intención es colaborar con la organización. Por eso es que mi escuela Bajaña, estará presente con 18 nadadores, de entre 10 y 18 años, en esta tradicional prueba”, indicó ‘Lucho’ Bajaña, quien por segundo año consecutivo dio inicio a la carrera en la piscina olímpica.

Ana María Arosemena fue la primera dama en zambullirse. Lo hizo tras la salida de Suárez (tercero) y su aporte fue de 1.000 metros libre. “Me dijeron que nade más, pero la verdad es que me propuse esa distancia desde un principio”, indicó la instructora de pilates y natación en el Guayaquil Tenis Club (GTC).

La Asociación Provincial de Natación y la Asociación de Nadadores Másters se encargan de organizar este tradicional día. En este año se contó con la participación de aproximadamente 150 nadadores.

“Hasta el momento han confirmado su presencia 148 nadadores. Sin embargo, con el transcurso del día e incluso en la noche, se podrían sumar más personas y allí se les hará un espacio. Todos van a nadar. Lo que sí es seguro es que ‘El Cura’ Suárez cerrará las ‘24 Horas’”, manifestó Pincay.

Datos

La primera prueba de ‘24 Horas’ de  natación se llevó a cabo en diciembre de 1968, en la piscina olímpica Alberto Vallarino.

En las primeras ediciones de esta prueba se acostumbraba a tocar la guitarra y hacer una fiesta en horas de la madrugada. Federico González animaba con su música bohemia el certamen. En la actualidad se pone música con DJ.


En la edición pasada (2013) los nadadores totalizaron una distancia de 83.000 metros (83 km) durante las 24 horas.

Ecuador se convirtió en el primer país, de América Latina, que organizó esta prueba que nació en España y se difundió por Estados Unidos. La diferencia es que en EE.UU. fue con la finalidad de recaudar fondos para obras benéficas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media