Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exención fiscal, una opción para ayudar al deporte

El legislador Sebastián Palacios (centro) expuso el contenido de la propuesta ayer en el Palacio Legislativo.
El legislador Sebastián Palacios (centro) expuso el contenido de la propuesta ayer en el Palacio Legislativo.
Foto: cortesía de la Asamblea Nacional
20 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

“Como deportista, veo muy fructífero que se les dé facilidades a las empresas privadas de respaldarnos, sería algo bastante positivo”, opina el nadador azuayo Iván Enderica sobre la propuesta de incluir dentro del Proyecto de Ley Económico Urgente incentivos tributarios para las compañías que apoyen los proyectos deportivos.

El legislador Sebastián Palacios, coordinador del Grupo Parlamentario de Deportes de la Asamblea Nacional, explicó ayer en qué consiste esta iniciativa de incentivos económicos tributarios.

“Proponemos que en la Ley Económica Urgente incluyamos una reforma a la Ley de Régimen Tributario en torno a que las empresas que contribuyan con el deporte nacional puedan deducir de su Impuesto a la Renta al menos el 100% del valor que aportaron a un proyecto deportivo. Aunque lo ideal sería que sea algo más del 100% de ese rubro”.

En la actualidad son deducibles del Impuesto a la Renta muchos de los gastos relacionados al giro del negocio de una compañía, por lo que, a través de la reforma, se haría que las inversiones en los proyectos deportivos también sean deducibles.

Al apoyo al deporte se lo llamaría patrocinio deportivo y se haría que se convierta en un gasto más deducible de impuestos.

“De los gastos de publicidad y promoción solo es deducible el 4% del valor de los ingresos. Si tengo ingresos de $ 100.000 al año únicamente podría deducir $ 4.000, algo que no resulta atractivo para el empresario”, indicó el asambleísta.

Esa es una de las razones por las que los parlamentarios que empujan esta iniciativa aspiran a tener eco en el pleno y conseguir su aprobación. Ayer por la tarde tenían que exponerlo nuevamente.

Entre otros motivos que les animaron a promover este planteamiento está un análisis del presupuesto que maneja el Ministerio del Deporte, asignación que en los últimos cinco años se redujo en más de $ 50 millones.

A eso se suma la desaparición del Ministerio del Deporte a mediados del mes entrante para dar paso a la apertura de la Secretaría del Deporte, entidad que, al tener menos rango que un ministerio, recibirá menos presupuesto.

Según la propuesta, sería esa secretaría técnica la que administraría los fondos que las empresas privadas otorguen a los deportistas. Que los recursos no lleguen directamente a los clubes o atletas permitiría un mayor control del dinero y que se pueda fiscalizar.

El planteamiento es para todo tipo de actividad deportiva: amateur, no olímpica, paralímpica, de aventura, barrial, etc.

Si la reforma consigue la aceptación de la Asamblea, se trabajará en un reglamento; se debe cuidar que los auspicios no solo vayan al fútbol o a los deportistas más mediáticos, sino a todos los segmentos, incluidos los de formación.

El nadador Iván Enderica considera fundamental que la empresa privada tenga este tipo de estímulo tributario, porque hay exponentes que no constan en el Plan de Alto Rendimiento (PARE) o que bajan de categoría dentro de este y no cuentan con lo necesario para sus procesos.

Es el caso de la velocista Marizol Landázuri, que a inicios de año no fue considerada en el PARE, pero el 6 de este mes ganó la medalla de oro en los 100 metros lisos de los Juegos Odesur. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media