Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Estoy un peldaño más cerca de mi sueño”

El piloto ecuatoriano Julio Moreno conduce el auto del equipo West Tec, de Fórmula 3, durante la sesión de práctica que realizó en el circuito de Silverstone. Foto: Cortesía
El piloto ecuatoriano Julio Moreno conduce el auto del equipo West Tec, de Fórmula 3, durante la sesión de práctica que realizó en el circuito de Silverstone. Foto: Cortesía
26 de diciembre de 2014 - 00:00

“Manejar un auto de Fórmula 3 fue un sueño hecho realidad. Desde pequeño, mi anhelo fue ser piloto. Competí en karting y fui campeón nacional, luego estuve en Inglaterra en la Fórmula Ford y después en la Fórmula Renault. El sueño final es la Fórmula 1 y ahora que estoy a un paso, en la F-3, siento que mi carrera empieza a encumbrarse.   

Soy capaz de dar el salto a esa categoría. En estos últimos años he ganado mucha experiencia sobre las pistas. Me entrené durante 2 días en un auto de F-3 y me fue bien. Fue una experiencia enriquecedora.       

No tardé en acoplarme, a pesar de que existen algunas diferencias con la categoría anterior. El auto alcanza una velocidad de 260 km/h; es casi como un Fórmula 1 pequeño. La tecnología que tiene es impresionante y también es muy demandante en la parte física, porque en 20 vueltas te sientes ‘muerto’. Hay que prepararse más en ese aspecto.

En cuestión de organización también es muy parecido, por todo lo que está alrededor, hay mucha gente que va a las carreras. Incluso las pruebas se transmiten en vivo para todo el mundo.  
Me fue tan bien en las competencia, que recibí invitaciones de 4 equipos para que los acompañe en la próxima temporada. Se abrió esa posibilidad y ahora apunto a ello. No es una cuestión sencilla, pues los auspicios son necesarios para competir y enero será un mes clave en ese aspecto.     

Si todo se concreta, entre enero y marzo ya estaría entrenando para conocer las pistas europeas. Hay pilotos que ya tienen más tiempo entrenando y la idea sería no perder tiempo para no dar ventaja, porque la temporada comienza en abril.

No es como el fútbol u otros deportes, que se puede practicar todos los días. En la Fórmula 3 las pruebas son más limitadas por reglamentación, para ahorrar recursos económicos.     

A pesar de esas limitaciones, supe aprovechar bien los tiempos que tuve en pista para entrenarme. El primer día en Silverstone (Inglaterra) fue de reconocimiento, hasta acoplarme a un auto nuevo, y en el segundo día mejoraron las sensaciones. Estuve muy competitivo en cuestión de tiempos y acumulé 855 kilómetros en la sesión.  

He dado pasos relativamente rápidos en el automovilismo, pero siempre he sabido aprovechar mis oportunidades. Espero continuar en esa línea, solo así podré acercarme más a la Fórmula 1.  

Esto llega después de una temporada productiva en la Fórmula Renault. Corrí 9 fines de semana en Europa, tuvimos resultados positivos y algunas complicaciones que impidieron que terminara algunas carreras. Eso afectó el resultado final.

El equipo quedó bastante contento con mi desempeño y sobre todo por las últimas pruebas. En la penúltima, en Most, clasifiqué tercero en una carrera que se realizó con lluvia. Mi equipo (Manor MP Motorsport) quiere que continúe con ellos en 2015, pero se abrió esta posibilidad e iré a la F-3.

Ahora estoy en el país por las fiestas de Navidad, pero no me puedo descuidar si quiero llegar mucho más alto. Seguiré trabajando en lo físico y espero subir otro peldaño en mi carrera deportiva”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media