Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este mes se activa ayuda para el deporte adaptado

Este mes se activa ayuda para el deporte adaptado
11 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

A partir de este mes entrará en vigencia el Proyecto de Apoyo a Deportistas con Discapacidad de Alto Rendimiento 2016, a través del cual los exponentes con discapacidad recibirán el apoyo del Gobierno Nacional de cara a sus participaciones, especialmente para los Juegos Paralímpicos ‘Río de Janeiro 2016’ o los torneos preparalímpicos.

En la nómina constan los 2 cultores ya clasificados a las justas ‘cariocas’: el saltador de longitud Ronny Santos y el velocista Damián Carcelén, quienes están con la beca B que, entre otros beneficios, les otorgará una mensualidad fija de  $1.400.

También están Sebastián Rosero, guía del semifondista Darwin Castro, y Óscar Basantes, guía del semifondista Sixto Moreta. Castro y Moreta son ciegos totales, por lo que la ayuda de Rosero y Basantes les resulta fundamental.

Por primera vez la lista incluye a los mejores deportistas sordolímpicos del país: el semifondista Jonathan Tasinchana y el tenista Andrés Vásquez, quienes constan en los registros de la Federación Ecuatoriana de Deporte Adaptado para Personas con Discapacidad Auditiva y/o Lenguaje (Fedepdal).

Santiago Chango, director técnico del Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE), explicó que este será el último año en el que los cultores élite de las actividades adaptadas cuenten con un proyecto independiente; desde 2017 ingresarán al Plan de Alto Rendimiento que arrancó en 2013 y coordinan el Ministerio del Deporte y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), a través de los cuales se apoya a los exponentes élite convencionales.

Ronny Santos, cuya mejor marca es 6,44 metros, dijo sentirse contento con el aporte gubernamental. En 2015 la mensualidad le permitió adquirir implementos y cubrir gastos personales. Reside en Charguayaco, vía a Pimampiro (Imbabura) y entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Carpuela. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media