Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Espuce tiene cuesta arriba la conquista del título

Madelín Riera (centro), de Unión Española, ensaya un remate ante la custodia de Paula Cueva (izq.) de Espuce.
Madelín Riera (centro), de Unión Española, ensaya un remate ante la custodia de Paula Cueva (izq.) de Espuce.
Fotos: Álvaro Pérez / El Telégrafo
29 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Espuce no prevaleció como local el pasado domingo, pero las jugadoras y el entrenador Mauricio García están convencidos de que aún es posible conquistar el campeonato ecuatoriano de fútbol femenino de 2016, serie A, y ganarse el derecho a representar al país en la Copa Libertadores de este año.

Para García, el 1-1 ante Unión Española en la Casa de la Selección (Quito) dejó la serie abierta y el vencedor de la final se definirá el 8 o 9 de abril, según resuelva el conjunto local. No obstante, el estratega manabita reconoce que la lid será difícil, sobre todo porque el adversario es bastante bueno; no por nada es el actual campeón.

“El domingo dominamos el segundo tiempo pero, lastimosamente, fallamos ocasiones de gol que no se pueden desperdiciar en una final. Sin embargo, Espuce es un conjunto de mentalidad fuerte y aunque tengamos el panorama cuesta arriba confiamos en hacer nuestro mejor partido en Guayaquil”, expresó García.

Hoy, como ayer y el lunes, el combinado capitalino ensayará en el parque La Carolina; mañana lo hará en la cancha de Chaupicruz.

La pausa obligada por la segunda vuelta electoral en el país le permitirá al actual subcampeón recuperar a las exponentes que afrontan problemas de salud: la lateral por izquierda María Paula Cueva, quien debe curarse de una gripe; las defensas centrales Merly Zambrano y Ariana Lomas, que padecen problemas musculares; y la delantera Joselyn Sánchez, también con una distensión muscular.

Para ir al puerto principal, Espuce planifica viajar un día antes del cotejo, de esta manera las chicas esperarán con tranquilidad la hora del evento. “No queremos dejar cabos sueltos, haremos todo lo que esté a nuestro alcance”.

En cuanto al Hispano, sus deportistas salieron ilesas del encuentro de ida y practican en la cancha sintética adjunta del estadio Alberto Spencer Herrera. La instructora Wendy Villón indica que el grupo luce animado luego del resultado positivo que obtuvieron en Quito. “Diferente hubiera sido venir con las manos vacías; ahora visualizamos el partido de revancha”, manifestó la adiestradora.

En torno al escenario donde hará de dueño de casa, la fecha y la hora, eso se resolverá en el transcurso de estos días, aunque en principio la contienda se desarrollaría el 9 de abril. Villón descartó que se juegue en la cancha de la Federación Deportiva Nacional de Ecuador (Fedenador), porque debido al temporal luce en mal estado. Las alternativas son el estadio Christian Benítez y el Monumental de Barcelona.

La aleccionadora no oculta que disputar el cetro en el Monumental sería un sueño, pero todo depende de la factibilidad. “Sería importante para promocionar el balompié de mujeres, que poco a poco debe profesionalizarse, tal como indica la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol)”.

En torno a su récord personal, Villón anhela el tetracampeonato, ya que en 2013 y 2014 dio la vuelta olímpica con Rocafuerte y en 2015 repitió, pero al mando de Unión Española. Ahora el afán es el bicampeonato con el Ibérico.

Esto la convertiría, de paso, en la única timonel en subir con sus equipos a la grada más alta del podio desde que se instituyó la nueva estructura del balompié femenino ecuatoriano en 2013, impulsado por el Ministerio del Deporte hasta 2015.

No obstante, prefiere no adelantarse a lo que ocurra en la última contienda de la temporada 2016. “Espuce no nos va a regalar nada, ambas plantillas nos conocemos y únicamente con trabajo arduo conseguiremos el objetivo”.

En el choque de ida, Unión Española se puso en ventaja a través de la artillera Giannina Lattanzio, cuyo remate hizo inútil el esfuerzo de la portera Melanie Gutiérrez.

Espuce empató con diana de la volante Daniela Sánchez, quien tras varias oportunidades de concretar, por fin pudo derrotar a la cancerbera Irene Tobar.

Estos combinados también disputaron la final de 2015; en aquella vez, Unión Española sometió 5-1 a Espuce en Guayaquil y con el empate 1-1 en Quito (6-2 en el marcador global) ascendió al trono. Por ahora la igualdad en la Mitad del Mundo se repitió. ¿Serán capaces las atletas del Hispano de volver a golear a su adversario en la ‘Perla del Pacífico’?... Está por verse. (I)

Datos

Espuce y Unión Española tienen como materia pendiente pasar la primera fase de la Libertadores; en 2015 el Santo, y en 2016 el Hispano fueron eliminados en esa etapa.

De alcanzar el bicampeonato Unión Española ratificará el predominio de Guayas en el fútbol femenino del país, pues desde 2013 ningún club de otra provincia ha conquistado el título.

Una idea que ronda la mente de la técnica Wendy Villón es que en el certamen de 2017 se les permita a los equipos de la serie A femenil jugar sus lances como preliminares de los partidos de la serie A masculina.

El campeonato nacional de 2017 se jugaría en el segundo semestre del año; además de Unión Española y Espuce competirán: Quito FC, Liga de Quito, Universidad San Francisco de Quito, Espe, 7 de Febrero, Talleres Emanuel, Carneras, Cumandá, Ñañas e IK9.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media