Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una escuela de fútbol cosecha éxitos

El método de trabajo de este equipo ha dado sus frutos en lo competitivo, sin que esto implique que se deje de lado lo académico.
El método de trabajo de este equipo ha dado sus frutos en lo competitivo, sin que esto implique que se deje de lado lo académico.
Foto: Keyla Espín
17 de agosto de 2019 - 00:00 - Club de Periodismo

Por María Victoria Morán

Hasta hace 10 años Independiente del Valle era un equipo invisible. Ahora, su ascenso a la serie A de la Liga Profesional y su destacada participación en la Copa Libertadores del 2016 lo han convertido en uno de los cuadros más destacados de la Sierra.

A lo largo de su historia, el club de los rayados del Valle ha salido a la palestra por ser formador de jugadores. Gran cantidad de reconocidas figuras dentro del fútbol profesional  salieron de sus canteras deportivas.

Su centro de entrenamiento cuenta con un promedio de 110 jóvenes, distribuidos en las categorías sub-12, sub-14 y sub-18.

Anthony Cuaces y Vicente Jaime son futbolistas de la sub-18. Ellos consideran que están en uno de los mejores equipos de formativas.  Aquí les brindan la oportunidad de llegar a primera categoría.

Para ellos el proceso no es tan fácil. Alejarse de su familia y ciudad son algunos de los sacrificios que superan para convertirse en jugadores profesionales.

Pablo Trujillo, relacionista público de la institución, cuenta que para ser parte de las categorías menores los chicos deben cumplir con un proceso de evaluaciones físicas y psicológicas. Quienes pasan las pruebas ingresan al centro de entrenamiento.

Además, deben asumir la responsabilidad de tener una vida académica y deportiva. El complejo cuenta con una unidad educativa que tiene el aval del Ministerio de Educación. Ahí se les brinda la oportunidad de conseguir un bachillerato técnico en deporte y que esto sea un plus en sus vidas con el fin de continuar con sus estudios superiores.

“Para el club es importante generar la necesidad de estudios y que entiendan que contar con una base académica les da soporte para incursionar en cualquier área”, asegura Ana Carolina Lara, coordinadora de educación y residencia.

Independiente del Valle maneja un presupuesto anual de siete millones de dólares aproximadamente, que consiste en la autogestión, a través de sponsors publicitarios (patrocinadores), derechos de televisión y la transferencia de jugadores, señala Magaly Tuitse, gerente de finanzas del club.

Según el gerente deportivo, Andy Larriva, uno de los factores que convierte en exitoso a este equipo, es la manera en que utilizan los recursos  de la venta de futbolistas.

“Mientras otros invierten en comprar jugadores, Independiente lo hace en bases, en infraestructura y esto nos permite seguir y crecer”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media