Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte

“Ecuador es un referente en trabajo social a través del deporte”

“Ecuador es un referente en trabajo social a través del deporte”
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
09 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Una minoría de mujeres ocupa puestos de responsabilidad deportiva en el continente americano, si bien en los últimos meses el número ha crecido de forma significativa, sobre todo en los cargos políticos.

Entre las dirigentes deportivas americanas figuran exatletas olímpicas como la mexicana Ana Guevara y la arubeña Nicole Hoevertsz, expertas en legislación como la uruguaya María José Pesce y economistas como la ecuatoriana Andrea Sotomayor. 

Sotomayor tiene experiencia en el mundo federativo y olímpico. Y en febrero pasado fue nombrada presidenta del Consejo Americano del Deporte (CADE).

Usted es la primera mujer que ocupa la presidencia del CADE. ¿Qué representa para Ecuador esta designación? 

El Consejo Americano del Deporte reúne a todos los ministros, secretarios y presidentes de institutos del deporte de todo el continente. Allí se trabajan las políticas públicas del deporte de la región y se evalúan proyectos que existen en cada país para su implementación en otras naciones. Ecuador es referente en trabajo social a través del deporte.    

¿Y qué proyecto llevó Ecuador a este encuentro?  

Nosotros expusimos  nuestra iniciativa de actividades extra escolares, gracias al convenio que firmamos con el Ministerio de Educación. El proyecto tuvo buena acogida entre los asistentes y se analiza aplicarlo en otros países. El proyecto Segura de ti misma también acaparó el interés de los países de la región. 

¿Qué países se interesaron en esta iniciativa?

Puerto Rico, Costa Rica, El Salvador y Canadá quieren  implementarlo; Chile quiere mejorar el proyecto que ya tiene. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) quiere involucrarse, por lo que próximamente habrá mesas de trabajo en Ecuador para plantear los beneficios del deporte en edades tempranas.

¿Y cómo se va a financiar todo eso?

El CADE no tiene fondos propios, cada país aporta lo que sus políticas financieras le permite. Pero nosotros hemos planteado la creación de una secretaría general que gestione fondos privados o de otros organismos. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media