Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La penalización se levantaRÁ mañana. su primera prueba oficial será en EE.UU., el 28 de marzo

Enderica vuelve a bracear a nivel competitivo tras 1 año de suspensión

Iván Enderica tendrá que competir en un selectivo para el Campeonato Mundial de Rusia que será en julio. Foto: Archivo / El Telégrafo
Iván Enderica tendrá que competir en un selectivo para el Campeonato Mundial de Rusia que será en julio. Foto: Archivo / El Telégrafo
07 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Gracias al apoyo que tuvo en casa, en la piscina y en la universidad, el nadador Iván Enderica no se sintió solo durante los 365 días que estuvo sancionado por dar positivo en doping -por una negligencia médica-, lo que determinó que la Internacional de Natación lo sancione. La suspensión se levantará mañana y desde el lunes Enderica estaría habilitado para nadar en cualquier prueba avalada por FINA.  

En su hogar le daban aliento sus padres Hernán y Janet Ochoa. También sus hermanos Fernando, Gabriel y Mateo. Cuando entrenaba lo motivaban Franklin Ramón y David Martínez, el consejero y entrenador de la Federación Deportiva de Azuay (Fedeazuay), mientras que en la Universidad del Azuay, donde estudia Administración de Empresas, es apoyado por sus amigos Santiago Cobos y Juan José Bedoya.  

Con esas palabras de motivación todos los días, a cada hora, Enderica se sintió más comprometido con su retorno a la competición, vuelta que será el 28 de marzo en el Campeonato Nacional de Estados Unidos.

Iván hará su regreso oficial a las aguas del Miramar Lake, en el Estado de Florida. El torneo se denomina Francis Crippen, en homenaje al exnadador norteamericano, quien falleció mientras disputaba la Copa Mundo de Maratón (10 km) 2010 en Fuyaira, Emiratos Árabes.

Allí se medirá a los mejores nadadores de aguas abiertas de ese país. Su objetivo no será ganar, su idea es la de terminar la carrera de manera tranquila, sin desesperarse.

“Temo que las ganas retenidas  por nadar me jueguen una mala pasada. Por lo que priorizaré competir pensando en mantener el buen ritmo con los otros nadadores”, aseguró el azuayo de 23 años, quien no irá este año a los Juegos Panamericanos de Toronto porque debido a la sanción no acudió a la Copa Mundo de febrero en Viedma, Argentina.

En aquella competición se clasificaron Esteban Enderica (su primo) y Samantha Arévalo, quienes se ubicaron sexto y cuarta, en ese orden, en la distancia de los 10 km.  

A Iván solo le queda esforzarse al máximo esta temporada para conseguir su clasificación al Mundial de Aguas Abiertas que se efectuará en Rusia, en julio.

“Como no competí para clasificar a JJ.PP. me enfocaré ahora para ganar mi boleto a la cita ecuménica, en donde optaré por ubicarme entre los 10 primeros para ir a los Juegos Olímpicos de Río 2016”, indicó.

Enderica no habló de los V Juegos del Alba, evento que se desarrollará en el país el mes de abril y que lo organiza Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

En lugar de esa competición, Iván apuntaría al Sudamericano Juvenil, que está previsto efectuarse en abril en Lima, Perú.
La única conclusión positiva que sacó Enderica luego de esta sanción, es que no confiará en nada ni nadie al momento de automedicarse.

“Este año suspendido lo hizo más fuerte a Iván; además, que nos enseñó a ser más precavidos con antigripales”, acotó su entrenador Martínez, quien asegura que “Enderica se levantará con mayor fuerza”.

El estratega de Fedeazuay también tiene a su cargo a los nadadores Luis Zúñiga y Fernando Armijos, quienes han ayudado a Iván para que mantenga su ritmo de competencia. Los 3 son seleccionados ecuatorianos en aguas abiertas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media