Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el fútbol femenino también manda Guayas

Las jugadoras de Unión Española celebraron su primera corona nacional en el estadio Atahualpa de Quito.
Las jugadoras de Unión Española celebraron su primera corona nacional en el estadio Atahualpa de Quito.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
22 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Luego de vencer a Espuce de Quito en la final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Femenino de 2015, serie A, Unión Española de Guayaquil se alista para la temporada 2016. El primer paso es ratificar a la directora técnica Wendy Villón y confirmar a la nómina de jugadoras que alcanzaron el cetro.

Claudia López, presidenta del elenco, se muestra contenta por la consecución del título, primero del combinado en el balompié femenil desde que se instituyó el torneo con el apoyo económico del Ministerio del Deporte y el aval de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a través de su Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (Confa).

Destaca que Unión Española, al inscribirse en el primer torneo nacional femenil, en 2013, tuvo como objetivo primigenio trabajar con chicas jóvenes, desde los 13 años de edad, para después, llegado el momento, competir por los primeros lugares.

Mientras sus jugadoras ganaban experiencia y madurez, el elenco se cuidó de mantenerse en la serie A nacional. En 2013 y 2014 terminó en el octavo puesto, lejos de los sitios estelares, pero también alejado de los últimos.  

Y aunque no exactamente por iniciativa propia, en 2015 el propósito cambió. La ‘sangría’ de jugadoras que el bicampeón Rocafuerte experimentó le dio la oportunidad, al igual que a otros equipos, de acoger a exponentes de la ‘Máquina Cementera’. Recibió entonces a la polifuncional Madeline Riera, a la volante Ingrid Rodríguez y a la delantera Érika Vásquez, todas seleccionadas nacionales absolutas.

Con ellas se pensó en pelear por los primeros puestos, pero debido a la preparación de las atletas para el Mundial ‘Canadá 2015’, que se celebró a mediados de año, prácticamente, no se contó con ellas. Unión Española terminó séptimo.

Para la segunda etapa, la plantilla ya contó con estos refuerzos y unió a otros: Irene Tobar, Iliana Bowen, Patricia Hidalgo, Érika Gracia, Inés Johnson y Gianina Latancio. Algunas de ellas habían dejado la actividad tras salir de Rocafuerte.

“Volverlas a poner en forma y luego adaptarlas al resto de la plantilla no resultó fácil. Ellas tenían más técnica y velocidad que nuestras chicas. Cabe recordar que salvo Tamara Angulo, que también estaba en la Tricolor, las otras chicas continuaban aprendiendo”, pormenoriza la directiva.

Otro aspecto decisivo para conseguir el campeonato fue la incorporación de la instructora Wendy Villón en relevo de Fabián Banguera, quien comandó la nómina desde 2013. Villón ingresó en octubre pasado y remató con la corona, cosechando un ‘tricampeonato’ personal, pues en 2013 y 2014 dio la vuelta olímpica con Rocafuerte.

Con este nuevo logro, el fútbol femenino de Guayas mantiene su dominio en el país, ganando las 3 lides organizadas hasta ahora.

En la final de 2015, Unión Española doblegó a Espuce de Quito, al que sometió 5-1 en el duelo de ida, escenificado en el estadio Christian Benítez de Guayaquil, y empató 1-1 en el estadio Atahualpa de la capital, el pasado sábado. En este cotejo, el combinado porteño se adelantó con tanto de Érika Vásquez; empatando Joshelyn Sánchez para la entidad quiteña.

Para redondear su victoria, Unión Española también se distinguió por contar con las mejores individualidades: Érika Vásquez recibió el trofeo de máxima goleadora del certamen, en el que convirtió 19 veces, y Natalie Hidalgo recibió el galardón a revelación juvenil.

Respecto a su continuidad en el plantel, Wendy Villón indica que tiene todo el deseo de seguir, pero antes debe conversar con Claudia López sobre el proyecto 2016.

“Una ventaja de Unión Española es el material humano que posee; casi todas las jugadoras son seleccionadas prejuveniles o juveniles de Guayas”, analiza la guayaquileña de 36 años, que lleva 5 en la dirección técnica.  

Este año, junto a su asistente técnica Cecilia Tobar, ha sido campeona prejuvenil y juvenil con Guayas en los Juegos Nacionales. (I)

Datos

Para su campaña 2015, Unión Española contó con un presupuesto de casi $ 40.000, que se usó para la movilización interna, alimentación e hidratación de las chicas.

De cara a la Copa Libertadores femenina de 2016, Unión Española contrataría, al menos, 2 refuerzos extranjeros. Las posiciones y los perfiles que se requieran deberán ser definidos por el cuerpo técnico.

Unión Española entrena en las instalaciones de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) y se presenta como local en la cancha de césped artificial adjunta al estadio Alberto Spencer.

Sin Rocafuerte en la lid, Guayas se quedó con un representante en la segunda fase del certamen 2015; pero Unión Española sacó la cara por Guayaquil. Rocafuerte de retiró pese a clasificar al cuadrangular prefinal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media