Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Triatlón Spondylus, una prueba incluyente

Dennis Córdova Secaira, de 35 años, hace 2 años empezó a entrenar para participar en su primer triatlón.
Dennis Córdova Secaira, de 35 años, hace 2 años empezó a entrenar para participar en su primer triatlón.
Foto: cortesía
28 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

El triatlón, junto con el running (correr), es el deporte que ha experimentado un ‘boom’ en los últimos 16 años. Tras su inclusión como disciplina olímpica en Sídney 2000, cada día más atletas se dedican al triatlón. Los deportistas, incluso los que no son profesionales, se inscriben en las competencias para poner a prueba la resistencia en tierra, mar y bicicleta.

En Ecuador cada año se organizan más competencias de este tipo donde participan hombres y mujeres, de élite y amateur. De acuerdo a la Federación Ecuatoriana de Triatlón (Trifed), este deporte se lo practica en el país desde 1872.

En el país cada año se realizan 10 competencias avaladas por la Trifed, 6 de ellas internacionales como Panamericanos y la Copa Mundo. Mientras que también se desarrollan 20 pruebas en promedio no avaladas por la Federación.

Entre las últimas pruebas que se efectuaron en el país está el Triatlón  Spondylus, que se desarrolló en Salinas (Santa Elena). Fue organizada en noviembre por el exentrenador cubano de Fedeguayas, Juan Alberto Peña.

Uno de sus participantes fue Dennis Córdova, de profesión ingeniero civil. A sus 35 años tiene varios hábitos deportivos entre ellos el triatlón. Córdova hace dos años comenzó a entrenar para su primera triatlón. Poco a poco se iba inscribiendo en diferentes competencias que van desde carreras de 5, 10 y 15K, triatlones modalidad sprint y olímpica, 21 km y maratón.

El deportista el 5 de noviembre cumplió su sueño de ser ironman. En el Ironman 140.6 nadó 3.8 km, pedaleó 180 km y luego corrió 42 km. Su tiempo final fue de 14 horas en la playa de la ciudad de Panamá City, en Florida (EE.UU).

Luego de esa carrera retornó al país y dentro de las muchas felicitaciones se sumó la de Gloria Salas, quien es profesora en la Fundación Melvin Jones en Santa Elena, donde se trata a niños con discapacidad. Córdova y Salas se plantearon en ese entonces efectuar una triatlón con un niño con discapacidad. “Así es que encontramos a César Quinde, un pequeño de 4 años con discapacidad física. Al principio eran complicados los entrenamientos por el tema del mar.

Córdova explicó que la bicicleta que se usó para la competencia fue  adaptada a una silla de ruedas.

Luego de algunos entrenamientos, el 19 de noviembre del año pasado Dennis hizo inclusivo el Triatlón  Spondylus de Salinas, en la provincia de Santa Elena. En la natación el deportista jaló un bote donde iba David, una persona con discapacidad de 17 años. Posteriormente hizo la parte de la bicicleta adaptada, para luego terminar corriendo empujando una silla de ruedas donde corrió junto a César Quinde.

Durante la competencia no faltaron las palabras de aliento de competidores y de espectadores. Dennis manifestó lo difícil que es pedalear una bicicleta de fierro pesada, pero los gritos de motivación y sobre todo la felicidad de los niños le permitieron sacar fuerzas y culminar. Pasó la meta junto con César y David.

Una de las cosas que motivó al triatleta a realizar esta competencia, fue incentivar el deporte inclusivo y que de una u otra manera las personas apoyen.

Dennis Córdova planea hacer una campaña de recolección de bicicletas usadas para construir las  adaptables. De igual manera espera que muchas personas se sumen al proyecto y ayuden a financiar nuevas y mejores bicicletas para seguir realizando estas actividades. “Muchos triatletas estarían dispuestos a desarrollar esta aventura que de una u otra manera es también considerada como una terapia para los niños con discapacidad”.

Córdova contó una anécdota. “Cuando había terminado mi prueba empezó otra triatlón en otras categorías. En esa competencia participaba un triatleta no vidente (Hernán Pichucho), en la parte del trote el guía que llevaba a Hernán tuvo que retirarse de la prueba y uno de los jueces me llamó para preguntar si lo podía guiar a culminar, y de esa forma también crucé la meta con él. (I)

Datos

El Centro de Educación Integral Melvin Jones,  formada por el Club de Leones Salinas, nació el 8 de mayo de 1995 con el  objetivo de atender a niños, niñas y jóvenes de escasos recursos económicos de la provincia de Santa Elena.

La institución propone una formación integral con seguimiento escolar de calidad y calidez con adaptación curricular a sus necesidades, sean estas terapéuticas, pedagógicas, psicológicas y de estimulación temprana. Cuenta con profesionales capacitados que conciencian y sensibilizan el entorno social alrededor de nuestros niños, niñas y jóvenes (padres, familia y comunidad).

El CEI también asumió el reto de la integración laboral capacitando a los jóvenes y a sus familiares con una profesión artesanal para lograr su independencia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media