Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Puerto Quito prueba a cuatro africanos

Bambe (d) actúa de  volante o delantero. Aquí en su primer día de prueba en un complejo del kilómetro 16 de la vía a Quevedo, en Santo Domingo.
Bambe (d) actúa de volante o delantero. Aquí en su primer día de prueba en un complejo del kilómetro 16 de la vía a Quevedo, en Santo Domingo.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
20 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Los ‘Makanakis’, así les dicen en Santo Domingo a los tres futbolistas camerunenses que se prueban en el Puerto Quito y esperan tener el visto bueno del cuerpo técnico para quedarse en el equipo. También pelea por un puesto un ghanés.

Afana Mbala Lucien Landry, Bambe Ndiba Eboua Franklin y Malingo Wisdom Itoe provienen de Camerún; Adams Rakmel es oriundo de Ghana.

Los ‘leones indomables’ llegaron a Ecuador con la intención de mostrarse en el balompié de primera, sea en elencos de las series A o B, y después, si su desempeño lo amerita, dar el salto a las ligas de Europa. “En su país si tienen oportunidades, pero los clubes pagan salarios bajos”, explica Xavier Montenegro, intermediario en Ecuador de estos exponentes, cuyo representante en Camerún es Georges Momha.

Montenegro es el responsable de la escuela de fútbol Marquesa de Solanda de Quito, que tiene convenio con la Atlantic City Academy F.C. de Georges Monha; de ese trato nace la posibilidad de que los camerunenses busquen trabajo en Ecuador.

Cada uno arribó por su cuenta, Afana y Bambe tuvieron problemas para salir de Turquía, no les dejaban pasar argumentando que para entrar a Panamá requerían visa de tránsito.

Esto provocó que Afana tenga que dormir una semana en el aeropuerto de Estambul (Turquía), pese a que el Departamento de Migración y la embajada de Panamá confirmaron que ese documento no era necesario.

Tras padecer estos inconvenientes, Afana arribó a Quito el 2 de noviembre. Se trata de un volante cinco, que puede rendir -además- como marcador derecho o izquierdo. Nació en la ciudad de Yaundé, el 3 de febrero de 1993.

Ha actuado en el Atlantc City Mbakomo  y en el Boum FC ETOA Miki. “Jugué dos partidos en el proceso de jugadores elegibles para la selección sub-17 de mi nación, pero no califiqué”.

Bambe también vio la luz del mundo en la capital camerunesa, pero el 11 de junio de 1999. Durante su movilización a Ecuador afrontó los mismos contratiempos que Afana y estuvo tres días sin poder salir de Estambul. Aterrizó en territorio equinoccial el 18 de diciembre. Este hombre ha hecho su carrera en el Dragón Club de Yaundé; cumple bien en condición de volante ofensivo o delantero.

El más joven es Malingo, quien viajó sin contrariedades a Ecuador, a donde llegó el 1 de este mes. Él dejó el vientre materno en Duala el 28 de junio de 1999. Ha defendido las divisas del Releve Centre Brasseris y el Avenir Futuros Pros; es un atacante neto más, cuando sea menester, puede hacer las veces de volante de ataque.

El miércoles anterior comenzaron su período de prueba en el Puerto Quito, bajo las órdenes del timonel Héctor el ‘Pipa’ González, que trata de engranar una plantilla sólida para la temporada.

“Si quieren ocupar cupo de extranjeros deben hacer la diferencia; condiciones tienen, pero todavía no justifican un contrato en calidad de foráneos”, indica el aleccionador.

La posibilidad para ellos la pidió el exfutbolista Rodney Mantilla, quien trabaja con el empresario de futbolistas Diego Herrera. Mantilla, al igual que Montenegro, hablaron con el gerente del Puerto Quito, Camilo Meneses, para poner en observación a los cameruneses.

El ghanés Adams Rakmel (21 años) es delantero y se prueba en el Puerto Quito tras haber entrenado en Barcelona en 2017. Él está en Ecuador a partir del 12 de diciembre de 2014.

Estuvo en Espoli por seis meses, antes de que el conjunto ‘policial’ descendiera a la segunda categoría en 2016. También pasó por el Manta FC; hasta la fecha no debuta en un cotejo oficial.

Oriundo de Tamale, al no conseguir un contrato en el fútbol, ha sobrevivido con la ayuda de personas que le brindan su amistad o dando clases de inglés a particulares. Quiere nacionalizarse ecuatoriano, pero el trámite cuesta tiempo y dinero. A los jugadores africanos les cuesta adaptarse a la comida, al huso horario y, si están en la Sierra, a la altitud. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media