Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Es especialista en carreras de velocidad, pero en tramos de montaña tiene deficiencias

El Movistar Team revive otra vez el sueño europeo de José Bone

El esmeraldeño José Bone (centro) compitió con la selección de Pichincha en la Vuelta Ciclística de 2014. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
El esmeraldeño José Bone (centro) compitió con la selección de Pichincha en la Vuelta Ciclística de 2014. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
13 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

La velocidad y la juventud del esmeraldeño José Bone llamaron la atención del extinto equipo de ciclismo italiano Liquigas, en el cual permaneció por 5 años y consiguió 39 triunfos en distintas carreras.

Esta agrupación profesional tenía categoría UCI (Unión Ciclista Internacional) y participaba en las mejores pruebas de ciclismo a nivel mundial, como el Tour de Francia, Vuelta a España o Giro de Italia.

En 2010, una semana antes de asistir a los chequeos previos a la prueba ‘gala’, a Bone se le inflamó la pierna derecha por un sobreentrenamiento y paró 6 meses, pues no podía caminar.  

“Sin esa lesión no hubiera vuelto a Ecuador, sino que estuviera participando al más alto nivel en Europa, fue una decepción grande”, comentó el deportista de 25 años.

En noviembre se sumó al Movistar Team Ecuador, primer equipo de categoría continental del país, y gracias a los 120 días de competencia internacional que tendrá la escuadra Bone contará con otra ocasión para demostrar sus condiciones en el Viejo Continente.

Su principal objetivo es destacarse en España con Movistar, país en el que protagonizará cerca de 30 competencias, y tratar de quedarse allá en un equipo internacional del país europeo.

“Mi idea es fichar por una escuadra internacional, pero para lograrlo debo conseguir buenos resultados con Movistar”, comentó Bone durante un entrenamiento en el Parque Bicentenario de Quito.   

En esta pretemporada, junto a su entrenador Jorge Hernández, trabaja en mejorar su resistencia con recorridos extensos, pues en Europa sabe que la exigencia será alta. “Tengo que mejorar mi ritmo de competencia porque en Europa no hay descanso. Los primeros meses sufriré mucho, pero con todas las carreras que tendremos ya ganaré ritmo y estaré a la altura”, reveló.

Este miércoles avanzó 145 kilómetros por los alrededores de Quito: Mitad del Mundo, Puéllaro, El Quinche, Puembo y Cumbayá.   

Es primo de los futbolistas Adrián y Elvis Bone y se caracteriza por ser un velocista, aunque le cuesta rendir en los trayectos de altura y montaña. Esa cualidad la demostró en la Vuelta Ciclística 2014 al ganar 3 etapas en la Costa.   

En la capital se enfoca en ganar físico y mejorar su desempeño en altura, pues el único lugar plano en el que puede entrenar es el Parque Bicentenario. “Hasta para comprar pan hay que subir”, bromeó.

El fin de semana anterior se desarrolló la Vuelta a San Luis de Agualongo, en Imbabura, una competencia de 2 días a la que José Bone asistió y que tomó como parte de su pretemporada para aumentar su resistencia en tramos de montaña. El triunfador de esta carrera fue Sebastián Rodríguez, compañero de equipo del esmeraldeño.

La primera prueba que tendrá el Movistar Team será la 36ª Vuelta a República Dominicana que arrancará el 22 de este mes y que contará con etapas extensas (170 km), pero en terreno plano. Justamente Bone aprovechará su rapidez para conseguir triunfos como lo hizo en 2012 cuando festejó en 3 etapas de la carrera en el país caribeño.

Tras regresar a Ecuador desde Italia, se unió a RPM, agrupación en la que coincidió con Segundo Navarrete, José Ragonessi, entre otros ciclistas que integran el Movistar Team Ecuador.

A pesar de aquello fue una decisión difícil abandonar la selección de Pichincha a la que defendió hasta 2014, pero sabe que las pruebas internacionales por Europa, América Asia... lo ayudarán a mejorar sus capacidades ciclísticas. Además mantiene una buena relación con los ciclistas ecuatorianos que conforman la escuadra Movistar.

A José Bone, quien proviene de  un hogar humilde en Atacames, le sedujo el fútbol y practicó este deporte ‘hasta decir basta’. Pero sus deseos de niño de tener una bicicleta le convencieron de que quería ser ciclista. Ya en Quito se vinculó a la fundación Su Cambio por el Cambio, donde demostró sus cualidades sobre el ‘caballito de acero’ y como premio le obsequiaron un ejemplar de montaña a los 13 años.

Así empezó su carrera ciclística de 12 años, que tras su lesión le da  una nueva oportunidad para convertirse en el primer ecuatoriano en competir en el Tour de Francia. 

Calendario inicia en República Dominicana    

En su segundo año como equipo de categoría continental avalado por la Unión Ciclista Internacional (UCI), el Movistar Team Ecuador se apresta a competir y entrenar por 120 días en 5 continentes: América, Europa, Asia, África y Oceanía.

El primer evento que tendrá el cuadro nacional será la Vuelta a la Independencia Nacional, en República Dominicana, que arrancará el 22 de febrero. Tras esta prueba se trasladarán a Europa para competir en España, Portugal, Francia... La ‘madre patria’ será la base de la preparación del equipo integrado por 18 ciclistas, pues allí contarán con cerca de 30 competencias cortas.  

Para esta temporada el Movistar Team sumó a los ecuatorianos José Bone, Adrián Jaramillo y Jefferson Cepeda; al brasileño Joao Gaspar y al español Daniel Domínguez.   

La plantilla completa integrada además por los ‘tricolores’ Sebastián Rodríguez, Segundo Navarrete, José Ragonessi, Carlos Quishpe, Pablo Hidalgo, Henry Velasco, Jorge Montenegro y Byron Guamá y los españoles Isaac Carbonell, Jordi Simón, Higinio Fernández, Jaume Rovirá y Albert Torres será presentada el próximo jueves 19 de febrero en el Parque Itchimbía, en el centro de Quito. Los deportistas usarán uniformes Kalas y competirán en bicicletas Gios, de fabricación italiana.  

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media