Publicidad
En damas ganó la surcoreana soyoung y en varones el italiano paratore
El golf olímpico reparte sus primeras medallas
La quinta jornada de las II Olimpiadas Juveniles Nanjing concluyó ayer con el primer oro para España, el de Lucía Togores en la prueba individual de tiro a canasta, y con el primer reparto de medallas en el golf, deporte que no era parte del movimiento olímpico desde San Luis 1904 y que volverá a los JJ.OO. de mayores en Río de Janeiro 2016.
En las finales individuales de golf ‘stroke play’ (recuento de golpes) el oro masculino fue para el italiano Renato Paratore, la plata para el sueco Marcus Kinhult, y el bronce para el tailandés Danthai Boonma.
En damas, la surcoreana Lee Soyoung se aupó a lo más alto del podio, seguida por la taiwanesa Cheng Ssu-Chia (plata) y la tailandesa Supamas Sangchan (bronce).
China, en tanto, fue nuevamente el equipo con más oros del día, 3 en total, entre ellos el del nadador Yu Hexin, en 50 metros mariposa, el tercero que se cuelga en estas Olimpiadas, luego de los 50 metros libre y el conseguido junto a otros 3 compañeros en relevo 4x100 libre.
También en gimnasia llegó el tercer oro local de la fecha, conseguido por la atleta Zhu Xueying en trampolín. Con las doradas, China suma 14 y gana ventaja en el medallero frente a la segunda clasificada, Rusia (que ayer no sumó ningún metal dorado y sigue con los 9) y a Italia, tercera con 5 doradas.
EE.UU., la mayor potencia deportiva mundial, no acaba de despegar en estos relativamente nuevos Juegos Olímpicos para jóvenes promesas, pero al menos ayer se hizo con un oro, el de la taekwondista Kendal Yount en +63 kg, y ya acumula 4.
La única presea latinoamericana ‘oficial’ del día fue la plata de México en levantamiento de pesas (Ana Lilia Durán, 63 kg), aunque el tirador guatemalteco Wilmar Madrid formó parte de la pareja mixta que consiguió bronce en la modalidad de pistola de aire de 10 metros.
En esa final se vivió una de las anécdotas del día, ya que una competidora ucraniana, Polina Konarieva, se quedó dormida y llegó a la competición cuando ésta ya se había iniciado, lo que la descalificó tanto a ella como a su pareja, el macedonio Ion Aric, quien lloró desconsolado por una eliminación de la que él no fue culpable, pues sí se presentó a tiempo.
También en pruebas de equipos de varios países (y que por tanto no contabilizan en el medallero de cada comité olímpico), la triatleta española Carmen Gómez logró junto a otros 3 atletas europeos la plata en el triatlón mixto por equipos.
La pesista ecuatoriana Lisseth Ayoví compite hoy en los +63 kg.
Una de las promesas de Ecuador en los JJ.OO. de Nanjing, Lisseth Ayoví, competiría hoy, a las 02:00, hora de Ecuador, en la categoría +63 kg.
Las otras ‘tricolores’ que actuarán en esta jornada son las voleibolistas Mishelle Molina y Valeria Batioja, quienes buscarán la clasificación ante la dupla Yekaterina Lassyuta/Anna Pimenova (Kazajistán).
Madrid es el 2° guatemalteco en subir al podio
El guatemalteco Wilmar Madrid consiguió una medalla de bronce en tiro olímpico en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputan hasta el próximo 28 de agosto en la ciudad china de Nanjing, donde el país centroamericano ha logrado hasta el momento 2 preseas.
Madrid obtuvo este resultado en la modalidad de pistola de aire de 10 metros por parejas mixtas, junto con la tiradora de Letonia Agate Rasmane.
Por su parte la búlgara Lidia Nencheva y Vladimir Svechnikov, de Uzbekistán, consiguieron la dorada, mientras que la plata fue para el egipcio Ahmed Mohamed y la singapuresa Teh Xiu Yi.
Al tratarse de una prueba por equipos mixtos, la medalla de Madrid no es contabilizada en el medallero provisional, que sigue encabezando China con 11 oros, seguida de Rusia, con 9.
La otra medalla conseguida hasta ahora por Guatemala, ayer miércoles, también se logró en combinado supranacional (fue la de la amazona -jinete- Stefanie Brand, miembro del cuarteto norteamericano de saltos hípicos por equipos).