Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La prueba cumplirá este fin de semana su undécima edición. nació en 2005

El Escape al Cotopaxi, un desafío ciclístico de alta dificultad

Este fin de semana, a 22 kilómetros de Quito, se correrá la undécima edición de la competencia de ciclomontaña más importante del país. Participarán más de 400 pedalistas. Fotos: John Guevara / El Telégrafo
Este fin de semana, a 22 kilómetros de Quito, se correrá la undécima edición de la competencia de ciclomontaña más importante del país. Participarán más de 400 pedalistas. Fotos: John Guevara / El Telégrafo
11 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Invadidos por la curiosidad de saber cuán difícil será la nueva ruta, los competidores se alistan para la ‘Vuelta al Cotopaxi 2015’ que, por motivos de seguridad, se realizará en las inmediaciones del volcán Coturco, en la provincia de Pichincha.

El estado de emergencia y la actual alerta amarilla que desató la actividad del volcán Cotopaxi cambiaron los planes de Daniel Espinosa, organizador de la prueba, quien eligió buscar un recorrido alterno en lugar de cancelar la justa.  

Ese recorrido se dibujó en la parte oriental de Quito y, según Daniel, tendrá similar o más encanto paisajístico que el trazado diseñado alrededor del ‘cuello de la Luna’ (significado en kichwa del nevado), en las versiones anteriores de la lid.

La dificultad tampoco ha decrecido, incluso el nuevo circuito podría ser más complicado debido al incremento de lluvias en la zona. “El pasado fin de semana se desató una granizada y eso tornó lodoso el terreno, tornando más difícil la movilidad. Será un verdadero reto para los participantes”, advierte el promotor.

El cambio de territorio para la brega y las circunstancias que lo motivaron hicieron que Espinosa rebautice el torneo, nombrándolo ‘Vuelta al Cotopaxi, el escape’, resumiendo así la actualidad del coloso.

La nueva ruta se diseñó en las cercanías del volcán Coturco, ubicado en la cordillera Real, 22 kilómetros al este de Quito, cerca de Pifo, parroquia rural de la ciudad capital.

El paisaje que encierra la serranía ecuatoriana garantiza un evento muy atractivo. En la lid estarán más de 400 pedalistas, entre nacionales y extranjeros.

El concepto de carrera al aire libre le mereció a esta lid de ciclomontaña el apoyo del Ministerio del Deporte, que metió al certamen en su campaña ‘Ecuador es tu cancha’.

Los objetivos de dicho proyecto son promocionar la imagen del país como destino turístico deportivo y el uso responsable de los espacios públicos y naturales destinados a la actividad física.         

Catalina Ontaneda, ministra del Deporte, precisó que el aporte del gobierno nacional al certamen es de $16.800, monto que se invierte en la producción, organización, logística, premios, etc.

La lid será animada por reconocidos exponentes, quienes tienen a este giro como la competencia de ciclismo de montaña más prestigiosa de la nación. Entre los connotados están Erick Castaño y Felipe Endara, campeones de la categoría varones senior en 2014; el flamante campeón del ‘Movistar Trail & Bike’, Karl Egloff, quien intervendrá junto a Jorge Brito; los medallistas de bronce del mundial de aventura 2014, Santiago Miño y Martín Sáenz, que terciarán con otros compañeros. Miño lo hará con José Vélez y Sáenz con Patricio Vergara.       

Además estará el cuádruple campeón de la Vuelta Ciclística al Ecuador en ruta, Byron Guamá, quien irá con Henry Velasco, y de Galo Tamayo, que con 6 títulos en distintas categorías es el máximo ganador de la Vuelta al Cotopaxi. En esta oportunidad la mancuerna del azuayo será el español Pau Zamora, miembro del Team Buff, especialista en competencias extremas.     

Los otros integrantes del Team Buff, los también ibéricos Joan Llordella y Antonio Ortiz conformarán otra pareja, a la que se sumará entre los duetos extranjeros la del Team Camelot, formada por el estadounidense Eric Porter y el canadiense Michael Hopkins.

“Será una carrera muy dura. Desde ayer (el pasado lunes), entreno con Pau, a quien no le ha afectado la altura, pues hace un mes compitió en los Himalayas. Mañana (hoy) entrenaremos en El Cajas (Cuenca) para aclimatarnos y adaptarnos como equipo”, dice Tamayo.

En la división damas también habrá exponentes de calidad, como la pareja que conformarán las capitalinas Joanna Córdova y Victoria Calisto. El 25 de octubre, Joanna se adjudicó la medalla de plata en la Copa Stretto Cannondale de Santiago de Chile, clasificando a la final mundial que se disputará en 2016.

“Confío en que nos irá bien, Victoria es una ciclista muy fuerte física y mentalmente”, cita Joanna. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media