Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El boxeo motiva a 150 jóvenes de Isla Trinitaria

Alrededor de 200 personas ocuparon los asientos desde temprano para ver los 9 combates de la noche.
Alrededor de 200 personas ocuparon los asientos desde temprano para ver los 9 combates de la noche.
Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
16 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Sudados de pies a cabeza, concentrados, sin dejar de cruzar golpes y moverse con agilidad, estuvieron 20 boxeadores -16 hombres y 4 mujeres- durante la noche del jueves de una cartelera boxística que se realizó en el parque lineal de la cooperativa Vencer o Morir de la Isla Trinitaria.

Alrededor de 200 personas desde temprano ocuparon los asientos y lugares privilegiados para ver los combates, los cuales se dieron en un ring que fue prestado por el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento de Durán (Guayas). En familia llegaron para alentar a los y las pugilistas.

Carlos Alvarado, quien llegó desde el Guasmo sur para ver la pelea, no paró de arengar a los púgiles que mostraron buenos atributos para esta práctica deportiva. “Mira cómo pelean, aprende a boxear, esto te puede ayudar a salir adelante”, le decía Alvarado a su hermano de 10 años, el cual lo acompañó al evento.

Las 9 primeras peleas duraron 2 minutos, mientras que la de fondo tuvo 3 rounds de 2 minutos cada uno. La cartera boxística inició a las 19:00 con la categoría juvenil.

La primera pelea se dio entre Sergio Mina y Jam Pier Hurtado, quienes deleitaron al público con un cruce de golpes antes de terminar el pleito. Uno de los combates más aplaudidos por el público fue el tercero, el cual fue disputado en la categoría absoluta mujeres por Michelle Ponce y Nataly Izquierdo.

Las deportistas se conectaron en varias ocasiones fuertes golpes que estuvieron a punto de tumbarlas. Fue un round muy intenso que levantó de sus asientos al público. Al igual que en las otras ocho peleas el árbitro de la contienda levantó los brazos de ambas boxeadoras en señal de que el resultado era un empate.

El combate más esperado de la noche era el que iba a darse entre Carlos Mina (clasificado a los Juegos Olímpicos de Río 2016) y Marlon Delgado (participó en los JJ.OO. de Londres 2012).

Mina, quien quedó campeón de la división 81 kilos del Preolímpico de  Argentina, arribó junto con Delgado a las 19:40 hasta la cooperativa Vencer o Morir. El boxeador estuvo entusiasmado al ver cómo entre aplausos y gritos de apoyo los moradores del sector lo recibieron.

“Estoy contento de ver cómo tanta gente en el barrio se está dedicando al box. Para mí es una motivación, hermoso, muy grande, no les voy a fallar en los próximos Juegos Olímpicos. Los chicos ven que todo es posible, que con este deporte se puede salir adelante”, señaló Mina antes de subir al ring y saludar a la comunidad.

El combate de exhibición entre Carlos Mina y Marlón Delgado se dio a las 20:45. Los púgiles cruzaron golpes suaves y realizaron muchos movimientos de pierna. Las risas entre ambos boxeadores no paraban, lo cual también contagió al público que por primera vez en este sector marginal presenció este tipo de espectáculo.

Tras un desalojo en marzo de 2015, el exboxeador profesional Yecson Preciado, de 46 años, fue beneficiado con la creación de su escuela de box que nace del proyecto ‘Escuela de Formación Deportiva Multidisciplinaria–Semillero del Cambio’, creado por la Empresa Pública Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR EP).

Preciado señaló que actualmente la Escuela de Alto Rendimiento Trinibox cuenta con más de 150 alumnos en edades entre los 11 y 16 años, aunque asegura que si ve a alguien con aptitudes de 17 o 18, igual lo recluta, para moldearlo.

Entrenan desde las 08:00 a 11:00 y de 14:00 a 20:00, de lunes a viernes; los sábados van a pelear a la federación. No pagan nada por ser entrenados.

El objetivo es que, con la práctica del deporte, los chicos no sean presa fácil de las drogas y se cultiven como deportistas.

Gracias a las enseñanzas adquiridas por Preciado, 6 de sus integrantes han sido seleccionados por la Federación Deportiva de Guayas logrando importantes triunfos a nivel nacional. En 2015, en el Campeonato Nacional de Macas, lograron medallas de oro Deiver Vivero Pachito, Katherine Briones Angulo y Anthony Reascos Palma, mientras que en los X Juegos Nacionales de Menores, Briones y Reascos repitieron la presea dorada.

Implementos entregados

Al evento deportivo acudió el ministro del Deporte, Xavier Enderica, quien entregó implementación donada por la marca Adidas. Trinibox recibió 25 pares de guantes, 10 cabezales, 5 puchimbolos y 50 pares de vendas. “Es muy grato estar con estos chicos. Este ambiente nunca lo había vivido desde que soy ministro”, manifestó emocionado.

Enderica resaltó que en Trinibox hay grandes talentos deportivos, futuros clasificados a Juegos Olímpicos que darán muchas alegrías al país. Agregó que esta escuela le ha cambiado la vida a los menores y la comunidad, la cual por muchos años ha sido olvidada. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media