Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Édison, la revelación "tricolor" en el Mundial de Turquia

Édison, la revelación "tricolor" en el Mundial de Turquia
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO
19 de febrero de 2019 - 00:00 - Jaime Jaramillo

Édison Chiguano, de 18 años, abandonó la escuela cuando cursaba el tercer año de educación básica para dedicarse por completo al taekwondo y cumplir una aspiración personal: ser campeón mundial de esta disciplina. 

Y ese sueño lo cumplió la primera semana de febrero con la consagración en el  VIII Campeonato Mundial de Parataekwondo que se celebró en Antalya (Turquía), donde se colgó la medalla de oro en la modalidad poomsae, categoría P20 para personas con discapacidad intelectual.

En su categoría compitieron 23 deportistas y fue en esta en la que el “tricolor” demostró su jerarquía y una técnica depurada.             

Chiguano surgió de la pobreza y gracias al deporte superó las dificultades que le puso la vida. Perdió a su padre a los 10 años y creció en medio de las penurias económicas de su familia. Con todo eso de por medio, apeló a sus condiciones para sobresalir en el taekwondo.

En los 8 años dentro de esta disciplina (empezó a los 10), Édison fue fraguando, en campeonatos nacionales y otros internacionales, el que es hasta hoy es su máximo logro: el título mundial de Parataekwondo.

Su madre, Rocío Aguilar, lo llevó al Instituto de Educación Especial del Sur, ubicado en el barrio la Ferroviaria (sur de Quito), donde vieron sus condiciones para las artes marciales. Antes, el deportista quiteño practicó baloncesto.

Chiguano creció viendo películas de acción en las que destacaban los actores Bruce Lee y Jackie Chan. Esa afición lo envolvió tanto que su vida es el taekwondo, comentó a EL TELÉGRAFO el también ganador de otras preseas internacionales.

“Ambos actores me gustan mucho por la destreza que tienen y el taekwondo me encanta porque puedo hacer poomsae (combinación de defensas y ataques), peleas y patadas”, mencionó el “tricolor”, mientras su entrenador, Marcelo Prado, lo guía en los movimientos. 

Dedicarse por entero al deporte que ama propició que dejara los estudios. “Me salí por cumplir con mis entrenamientos y por estar en los torneos. No había tiempo para realizar las dos cosas”, dijo el campeón.

Sin embargo no descarta volver a la escuela y luego terminar con la secundaria en la nocturna, aunque por el momento el taekwondo es su “estilo de vida”.

Desde que nació, Édison tuvo que luchar por su vida, puesto que tras el parto no lloró, los médicos dijeron que estuvo a punto de asfixiarse. Cuando cumplió 8 meses de nacido fue atacado por una meningitis. Todas esas vicisitudes ayudaron a forjar el carácter inclaudicable del taekwondista “tricolor”.

Luego sobrevino la muerte de su padre, cuando tenía 10 años, pero encontró en el deporte la forma de escapar de esas circunstancias y crearse un mejor futuro.

“Hemos trabajado con mucha paciencia, pero él también se ha adaptado a nuestras características de entrenamientos y técnicas. Aunque a veces se me desconcentra un poco, sin embargo siempre insistimos en las cosas y él tiene muy buena predisposición”, señaló Prado, quien entrena al campeón desde agosto del año pasado.

El director técnico, que sigue en actividad como peleador de taekwondo en la categoría máster, manifestó que el quiteño tiene una discapacidad del 50%. “Es como compartir con un niño de 7 años, cuando Édison tiene 18”. Y agregó sobre la falta de estudios que no lo dejaron aprender completamente a leer y escribir: “Hay frases que entiende y escribe, y otras que no, pero se defiende”.

Para consagrarse campeón en el país europeo tuvo el respaldo incondicional de su madre, quien tras la muerte de su esposo, cuando Édison tenía 10 años, se dedicó a lavar ropa para llevar un plato de comida a la mesa de la familia Chiguano Aguilar.

Asimismo, cuenta con la ayuda económica de la Secretaría del Deporte, que lo tiene en la categoría Apoyo del Plan de Alto Rendimiento, la Federación Ecuatoriana de Taekwondo (FET), la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Fededi) y el Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE).

El ingreso al deporte sucedió gracias a la recomendación del técnico Édgar Varela, quien trabaja en el parataekwondo hace 10 años, manifestó Víctor Quishpe, presidente de la Ecuatoriana. 

Entre sus principales logros fuera de Ecuador sobresale que en 2015 en los Inas Global Games, realizados en Ecuador, obtuvo la medalla de bronce. Dos años después viajó al Parapanamericano de Costa Rica, donde conquistó el tercer lugar.

Mientras que en los III Juegos Nacionales de Deporte Adaptado, Cuenca 2018, se consagró campeón. En ese mismo año consiguió la presea de bronce en el Parapanamericano de Spokane, Estados Unidos.Global Games

Ahora Édison tiene trazado el objetivo de clasificar a los Juegos Paralímpicos, que se cumplirán enla ciudad japonesa de Tokio el próximo año. Para ello debe sumar puntos en los siguientes torneos internacionales.

Tras una semana de descanso, el taekwondista nacional empezó la planificación para el resto de torneos de la temporada actual, entre los que se incluyen los Inas Global Games, que se realizarán en agosto de este año en Brisbane, Australia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media