Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A Édison Chiguano la alegría siempre lo acompaña

El karateca Édison Chiguano obtuvo la medalla de oro en los cuartos Juegos Deportivos Nacionales Adaptados.
El karateca Édison Chiguano obtuvo la medalla de oro en los cuartos Juegos Deportivos Nacionales Adaptados.
Milton Rocano / El Tiempo
30 de junio de 2019 - 00:00 - Milton Rocano

Una discapacidad intelectual del 68 por ciento que le detectaron al nacer, no es impedimento para que Édison Chiguano disfrute de una vida tranquila y dedicada al deporte y en la que la alegría es su estilo de vida.

En los Juegos Deportivos Nacionales Adaptados, el karateca pichinchano volvió a mostrar las condiciones que lo llevaron a ser campeón mundial de poomsae.

Esta disciplina derivada del taekwondo, se ha convertido en su estilo de vida. Aquí la disciplina es fundamental, la constancia, dedicación y memorización es parte esencial para que él disfrute de lo que le hace feliz.

A sus 19 años y con su rostro lleno de felicidad, el deportista oriundo de Pichincha ha visitado un sinnúmero de países gracias a la práctica de este arte marcial.

Los tatamis, un tapiz acolchado donde se practica el deporte, se han convertido en su mejor acompañante porque es sobre estos donde pasa la mayor parte del tiempo.

El gusto por el poomsae lo llevó a competir en los Juegos Nacionales Adaptados Cuenca 2019, que se cumplieron en el polideportivo de Totoracocha (Cuenca) y donde obtuvo la medalla de oro por una destacada actuación ante sus rivales.

Para su entrenador Marcelo Prado, quien lo dirige desde el pasado año, Édison es un deportista que ha sabido hacerse fuerte cuando entra al tatami, donde se exige y logra su máxima concentración.

“Es un chico con un poder inmenso. Hay que saber llevarlo y cuando se concentra, cumple con todo lo expuesto”, manifestó emocionado, al ver a su dirigido lleno de virtudes.

Chiguano tomó estos Juegos Nacionales como parte de su proceso de entrenamiento, pues su prueba más importante de la temporada, los Juegos Mundiales de Australia a disputarse en agosto,  están en su mira.

Previo a este reto el deportista quiteño asistirá a una Copa Mundo que se realizará en Costa Rica el próximo mes y de ahí partirá a Oceanía.

Chiguano logró el pasado 5 de febrero la medalla de oro, categoría P20 de la modalidad poomsae, en el Campeonato Mundial de Turquía.

Otros resultados
Los deportistas de los Juegos Nacionales Adaptados Cuenca 2019 dejan todo en cada una de las competencias por alcanzar los primeros lugares en todas las disciplinas.

Es así que en la jornada de este sábado Guayas se consagró campeón en la modalidad por equipos del taekwondo al cosechar una medalla de oro, una de plata y una de bronce.

Mientras que Pichincha se quedó con el primer lugar en levantamiento de potencia, gracias a una dorada, dos de plata y tres bronces, seguido por Guayas, (1 oro y 3 bronces) y Chimborazo (2 platas).

El azuayo Esteban Ortiz se impuso en la modalidad bicicleta de mano del ciclismo en los Juegos. El deportista fue escoltado por los pichinchanos Patricio Holguín y Pedro Carrasco, segundo y tercero, respectivamente.

En el ciclismo, el pedalista Erick Sarango, deportista con discapacidad intelectual y miembro del Plan de Alto Rendimiento, compitió en la contrarreloj de 15 kilómetros.

Varios de estos deportistas, entre ellos Sarango, Jordy Espinoza y Chiguano, representarán al país en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, que se cumplirán del 23 de agosto al 1 de septiembre. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media