Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador reafirmó en Taicang su potencial en la marcha

La ecuatoriana Glenda Morejón (número 527) compite por la punta con la turca Meyerm Bekmez (d), en uno de los tramos de la ruta de 10 kilómetros.
La ecuatoriana Glenda Morejón (número 527) compite por la punta con la turca Meyerm Bekmez (d), en uno de los tramos de la ruta de 10 kilómetros.
Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano
08 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Las marchistas son las mujeres del momento en Ecuador.

 Su participación en el Mundial por Equipos que se desarrolló en Taicang (China) le significó al país el tercer puesto en la clasificación general, superado únicamente por el seleccionado local y por Japón, que quedó en segundo lugar.

Y hubiera sido mejor de no mediar la descalificación de David Hurtado en los 10 kilómetros de la categoría sub-20 masculina y el inesperado puesto 29 de Andrés Chocho en los 20 kilómetros varones de la división absoluta.

Homero Salazar, jefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), espera el retorno de la delegación nacional para conocer los reportes de los entrenadores y hacer sus conclusiones.

En el caso de Hurtado, quien quedó excluido en el kilómetro 8 de su distancia, Salazar mencionó que al pichinchano solo le queda trabajar para corregir los errores. “No es la primera vez que sufre una descalificación”, dijo al recordar que en julio de 2016 no terminó los 10.000 metros en el Mundial Juvenil que se escenificó en Bydgoszcz, Polonia.

Al referirse a Chocho no conoce si compitió disminuido, pero sabe que el azuayo puede dar más en los 20 kilómetros. Este año su mejor marca es de una hora, 22 minutos y 24 segundos (1h22m24s), algo lejana a la más óptima de su trayectoria: 1h20m07s.

Conseguir un tiempo en el orden de 1h22m lo habría metido en el top 10 de la justa y le habría servido al país para alcanzar un sitio en el podio, o sea otra presea. En los 20 kilómetros, Bryan Pintado, quinto con 1h22m21s, y Mauricio Arteaga, decimotercero con 1h23m49s, le dieron a la Tricolor el cuarto lugar por elencos.

Ecuador cerró su participación en Taicang con tres galardones de plata, dos por equipos y uno individual.

La primera cosecha se dio en los 50 kilómetros gracias al trabajo de las azuayas Paola Pérez (cuarta), Johanna Ordóñez (sexta) y Magaly Bonilla (undécima). La otra se produjo en los 10 kilómetros de la categoría juvenil femenina en la que Glenda Morejón acabó segunda y Paula Torres, undécima. 

Morejón, de paso, levantó la presea de plata a nivel individual, sumando su segundo metal en una lid global. En julio de 2017 la ibarreña se coronó campeona de los 5.000 metros en el Mundial sub-18 que se celebró en Nairobi, Kenia.

Su siguiente reto será el Campeonato Mundial Sub-20 que se realizará entre el 10 y 15 de julio en Tampere, Finlandia. Entonces Glenda se esmerará por conseguir el título. Se espera un duelo cerrado con las adversarias que compitieron con ella en China, especialmente la mexicana Alegna González (oro), la japonesa Nanako Fujii (bronce), las chinas Wenxiu Li (cuarta) y Li Ma (sexta), y la turca  Meryem Bekmez (quinta).

A Tampere también viajará David Hurtado, quien tendrá la oportunidad de tomarse la revancha y acceder al podio planetario, altillo que se le ha hecho esquivo pese a situarse, por ranking, en el top-5 de la Tierra.

En Taicang, el medallista olímpico Jéfferson Pérez lo apoyó y el entrenador Javier Cayambe siempre le brinda su respaldo incondicional.

“No fue nuestro día. David no tuvo problemas a lo largo del año 2017, no tuvo amonestaciones y comenzó este 2018  muy bien con campeonatos nacionales, sudamericanos; somos conscientes de que en el mundial falló mucho en la parte técnica por la fuerte presión de los atletas, no manejó los ritmos que en Quito, con altura, maneja bien... vamos a trabajar en eso”, indicó el profesor Cayambe. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media