Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador redujo su producción de victorias en Santa Marta 2017

Ecuador redujo su producción de victorias en Santa Marta 2017
28 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

 “Hemos retrocedido 20 años”, opina José Navarro, exasesor del Ministerio del Deporte, comunicador y estadístico de dilatada trayectoria en el país, al referirse a los resultados de Ecuador en los Juegos Bolivarianos de 2017 que tuvieron como sede principal a Santa Marta, en Colombia.

En dichas bregas, Ecuador perdió el tercer lugar que por cinco ocasiones ostentó en el medallero general de las justas y que mantuvo de manera consecutiva en las versiones 2001, 2005, 2009 y 2013.

Antes fue tercero en 1989 y segundo -su mejor lugar- en la primera entrega, celebrada en 1938. 

Según Navarro, el retroceso del país se refleja en el descenso o ausencia de medallas.

En la edición 18 de los Bolivarianos, Ecuador inscribió a 358 exponentes, quienes participaron en 30 deportes, cosechando 193 medallas: 32 de oro, 73 de plata y 88 de bronce.  

Esta producción es menor a la de hace cuatro años en Perú, cuando la delegación nacional levantó 229 metales: 66 de oro, 71 de plata y 92 de bronce, sellando su mejor participación dentro de esta lid en lo que concierne a cantidad de galardones.

Para esa ocasión, el representativo ‘tricolor’ envió al grupo más numeroso de cultores de su historia: 579, quienes se presentaron en 47 disciplinas.

Y fue precisamente en Trujillo 2013 donde por primera vez se aumentó de 6 a 11 las naciones participantes.

A Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia se sumaron Chile, Paraguay y las centroamericanas Guatemala, El Salvador y República Dominicana.

En esta, la segunda lid con 11 planteles en el medallero, Ecuador redujo a menos de la mitad su cosecha en preseas doradas, lo que, de acuerdo a la lectura de Navarro, se debe a una gestión poco acertada de la ministra del Deporte, Andrea Sotomayor; del presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Augusto Morán (COE), y de la mayoría de presidentes de las federaciones ecuatorianas por deporte.

Básicamente, los inconvenientes son financieros; los presupuestos estatales para las entidades deportivas se han reducido y los responsables del Ministerio del Deporte no han ‘luchado’ por defender esos fondos.

“El dinero para salud y educación se respeta, no así el del deporte, cuando es la actividad física la mejor manera de prevenir enfermedades y dar una formación integral a la ciudadanía”, reflexiona Navarro. 

Dentro de las comparaciones, este comunicador recuerda que en los Juegos Bolivarianos de 2009 y 2001, el elenco ‘Tricolor’ sumó más galardones áureos que en 2017. En 2009 alzó 44, y en 2001, 46.

La actuación de 2017 es superior a la de 2005, cuando se recogieron 25 metales áureos, y a la de 1997, cuando se consiguieron 24.  Otro factor determinante en el balance principal es que exponentes como la marchista Paola Pérez, el bicicrossista Alfredo Campo, o el boxeador Carlos Mina, no lograron títulos para los que eran considerados favoritos.

“También fue una vergüenza el devolver al país a tres ciclistas por una falta disciplinaria y que los tres ciclistas que se quedaron no se hayan presentado a una de las citas porque no encontraron el sitio de la carrera”, manifiesta.

La regresión, añade, se mide además por perder espacios estelares en ciertas disciplinas; cita al levantamiento de pesas, donde Ecuador sacó 10 preseas de oro en 2013, pero ahora únicamente se adjudicó 4.

En judo se pasó de los 6 oros en Trujillo a 1 en Santa Marta; en canotaje se pasó de 7 doradas en 2013 a 3 en 2017; en natación de aguas abiertas no se pudo igualar las 4 doradas de 2013 porque en esta oportunidad se sacaron 2.

Destaca la labor de Alexandra Escobar en halterofilia.

La esmeraldeña completó 15 preseas de oro bolivarianas y es la deportista con más preseas en estas justas regionales, en las que interviene desde 2001.

O las 3 medallas de oro de Julio Mendoza en equitación, un gran éxito para el ámbito ecuestre local, y el retorno triunfal del atleta Álex Quiñónez, quien no solo dominó en los 100 y 200 metros de velocidad, sino que impuso nuevos récords bolivarianos.

Julio San Miguel, metodólogo del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), reconoce que el rendimiento de algunos deportistas no fue el esperado, mas argumenta que la temperatura y la humedad incidieron en el desempeño de varios cultores, como es el caso de la marchista Paola Pérez. Precisamente en estos días se realizan los balances con las federaciones ecuatorianas por deporte.

El objetivo es tener claros los aspectos que provocaron estos resultados.

Subraya que el bajón en la obtención de preseas no es exclusivo de Ecuador porque Venezuela, que hace cuatro años logró 161 oros, ahora sumó 94; y Chile, que terminó tercero en Santa Marta, descendió de 44 a 43 oros, mientras que Perú, con 61 oros en Trujillo, cerró su participación de 2017 con 32.

Agrega que el único país con un crecimiento verdaderamente notable es Colombia, que de 166 oros en 2013 pasó a 213, “demostrando que sus atletas se prepararon muy bien para estos juegos”.

Sobre la no actuación de tres ciclistas, el COE ya ha presentado un reclamo, pues muchos de los conductores facilitados por la organización no eran de Santa Marta y no conocían la ciudad a cabalidad. Al responder sobre si la reducción de presupuestos a los organismos deportivos incide en la falta de mejores resultados, menciona que probablemente sí, aunque ese análisis le compete más bien al Ministerio del Deporte, administrador de los recursos.

Otro aspecto que cree importante destacar es que en Trujillo hubo más deportes de exhibición que en Santa Marta, lo cual afectó al medallero en Colombia. (I)

Colombia dominó con autoridad en Santa Marta 

→ La delegación de Colombia se coronó campeona por segunda vez consecutiva de los Juegos Bolivarianos, finalizados el sábado anterior en la caribeña ciudad de Santa Marta, tras ganar la cifra récord de 213 preseas de oro.

Los anfitriones ganaron las principales disciplinas, como gimnasia (18 oros) y atletismo (17 oros), con lo que le sacaron una ventaja de 119 medallas doradas a Venezuela (94), segundo en la tabla y dominador histórico de estas justas regionales.

La tercera posición fue para la comitiva de Chile, con 43 oros, impulsada por nueve distinciones máximas en remo y seis en atletismo.

Con las 213 preseas doradas (460 sumando plata y bronce), Colombia, campeona de la anterior edición Trujillo-2013, rompió el récord impuesto por Venezuela de 200 oros en Sucre-2009. Los ‘cafeteros’ también colmaron el podio de multimedallistas. El gimnasta Jossimar Calvo con cinco oros y una plata ocupó la primera casilla, seguido de su compatriota la nadadora Isabella Arcila (cuatro oros y tres platas) y del nadador venezolano Alberto Mestre (cuatro oros y dos platas). El palmarés histórico de países ganadores lo encabeza Venezuela, con 13 triunfos, seguido de Perú, con 3, y Colombia, con 2. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media