Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador, por primera vez al mundial de parapente

Juan Gabriel Patiño, uno de los tres seleccionados ecuatorianos, ocupa el segundo lugar en el escalafón nacional.
Juan Gabriel Patiño, uno de los tres seleccionados ecuatorianos, ocupa el segundo lugar en el escalafón nacional.
Foto: cortesía
19 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Ecuador participará por primera vez en su historia en un Campeonato del Mundo de Parapente, la cita global se cumplirá del 1 al 15 de julio próximo en Monte Avena, en la comuna de Feltre, provincia de Belluno (Italia).

El conjunto nacional está conformado por los pilotos Juan Gabriel Patiño, Juan Miguel García y José Esteban Andrade, quienes están ubicados entre los 400 mejores exponentes del planeta, según el ranking de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI).

Los cultores, miembros a la vez del Team Finalín, tienen dos propósitos en su presentación: quedar entre los cinco mejores países a nivel panamericano y promocionar los lugares turísticos del país, en especial aquellos que son aptos para volar.

“Las potencias a nivel regional son Colombia, Brasil y Venezuela, creemos que debemos empezar por superarlos a ellos para luego, con mayor nivel, pensar en objetivos más ambiciosos”, enfatiza José Andrade, de 25 años de edad, el integrante más joven del elenco.

La competencia se realizará en la modalidad cross country, es decir, circuitos aéreos, con velocidades que van desde los 60 hasta más de 90 kilómetros por hora, en tres o cuatro horas en el aire.

El torneo contará con participantes de 120 países, de los cuales destacan deportistas de naciones europeas como Francia y Alemania.

El certamen califica las ubicaciones por equipos y también la clasificación individual. En ese sentido, Andrade no se aventura a vaticinar una posición personal, porque desconoce el nivel de las grandes potencias. Para los tres lo primordial será lograr una buena ubicación como combinado ‘Tricolor’.

El viernes y sábado anterior, él y Juan Miguel García estuvieron en la playa de Canoa (Manabí), donde entrenaron con los nuevos equipos que les dotó su team. Juan Patiño se quedó en Quito. Las velas son de marca Gin, de fabricación coreana, una de las más reconocidas del orbe. Cada implemento mide 24 metros de largo por dos de ancho, circunstancia que los hace súper ligeros.

Los tres seleccionados son capitalinos y han conseguido distinciones individuales y cuentan con la experiencia necesaria como para desempeñarse a escala internacional.

Juan Miguel García tiene 40 años de edad, de los cuales 16 los ha dedicado a la práctica de esta disciplina. Fue campeón ecuatoriano en 2009 y 2011. Es hijo del extimonel de rally Miguel García, tetracampeón de la Vuelta a la República del Ecuador. “Deseo hacer un gran papel, es importante llevar la bandera de Ecuador, vamos a esforzarnos al máximo”, expresa.

Juan Gabriel Patiño nació hace 35 años, vuela desde que tenía 20, obtuvo el título nacional en 2012. “Haremos lo mejor por el representativo, igual cada uno tenemos nuestras expectativas, la mía es rankearme dentro de los 20 primeros del evento”, comenta.

Andrade, que entró a esta actividad a los 10 años, aspira a ganar experiencia, en 2014 se coronó campeón del país. “Cuando menos tenemos que superar a Colombia y Perú, que al ser vecinos fronterizos, son los rivales con los que más nos comparamos”, dice.

Agrega que el Campeonato Mundial se celebra cada dos años y no hay que confundirlo con la Copa del Mundo, evento anual promovido por la Paragliding World Cup (PWC) y que, al igual que la Fórmula 1, cuenta con algunas válidas.

Santiago Pérez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Deportes Aéreos (FEDA), resalta la importancia de que en marzo de este año se haya constituido jurídicamente esta matriz. A raíz de eso, Ecuador formó parte de la FAI y ahora ya puede acudir como selección a todas las contiendas que esta impulsa.

Una de las principales metas de la entidad local es difundir las disciplinas aéreas, tales como el parapente, alas delta, vuelo en globo, vuelos en ultraligeros, acrobacias, aerostación, etc.

Reto en Guayaquil

En octubre próximo se desarrollará en Guayaquil por primera ocasión una fecha de la Copa del Mundo; el escenario será el Cerro Blanco, en el despegue de Bototillo.

“La justa durará siete días, nuestro anhelo es hacer respetar la casa”, pronuncia Patiño. Los ecuatorianos continuarán con su aleccionamiento; en Quito ensayan desde el cerro Auqui, donde se lanzan para aterrizar en Lumbisí.

Datos

- Según Santiago Pérez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Deportes Aéreos (FEDA), el parapente y alas delta se practican en el país desde hace tres décadas.

- Los primeros vuelos se realizaron en Pichincha, de donde han salido la mayoría de cultores. En la actualidad, Ecuador ocupa la posición 26 en el ranking de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI).

- La selección nacional cuenta con el aporte profesional de Martín Sáenz, quien se encarga de la preparación física de los “abanderados”, y de José Luis Herrera Fontana, líder del equipo y responsable del abasto.

- La práctica del parapente en Ecuador es favorable según las estaciones, en la Sierra se la realiza durante el invierno y en la costa en el verano. En los Andes no se puede en verano por la velocidad del viento. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media