Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador irá al Mundial de China con 16 marchistas

Ecuador destacó en la Copa Sudamericana de Marcha que se efectuó el sábado anterior en Sucúa (Morona Santiago), lid clasificatoria al evento global.
Ecuador destacó en la Copa Sudamericana de Marcha que se efectuó el sábado anterior en Sucúa (Morona Santiago), lid clasificatoria al evento global.
Foto: Andes
14 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

La lista de seleccionados que representará a Ecuador en el Mundial de Marcha por equipos consta de 16 caminantes; en el combinado están figuras como Andrés Chocho, Paola Pérez, Magaly Bonilla, David Hurtado y Glenda Estefanía  Morejón.

A excepción de Paola Pérez, quien obtuvo la presea de plata en la lid femenina de los 20 kilómetros, los demás alcanzaron medallas de oro en sus respectivas distancias y categorías durante la Copa Sudamericana de Marcha que se cumplió el pasado sábado en Sucúa, Morona Santiago.

Homero Salazar, jefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), indica que Paola Pérez participará en el evento planetario como la tercera integrante del equipo femenino de 50 kilómetros.

Dicha decisión pasó por el análisis de la FEA y del entrenador de la cultora, Luis Chocho, observando siempre lo más conveniente para el país. La cuencana completará un elenco con Magaly Bonilla y Johana Ordóñez, atletas registradas también por la Federación Deportiva del Azuay.

Salazar comenta que, por los buenos resultados en los 50 kilómetros para mujeres, lo ideal es terciar por equipos, pues existen opciones de un puesto estelar y, a nivel individual, también se conseguirían distinciones.

Cabe recordar que Bonilla, además de levantar el oro, impuso un nuevo récord sudamericano: 4 horas, 19 minutos y 36 segundos (4h19m36s). Y que fue escoltada por Ordónez, quien se llevó la presea de plata.

El tiempo de Ordóñez fue de 4h28m58s, que también le habría servido para batir la marca regional. “Si Magaly no participaba, el récord sudamericano hubiese sido de Johana”, expresa Julio Chuqui, entrenador de las dos andarinas.

Su reflexión es válida, porque la plusmarca era de 4h39m28s y estuvo en poder de la brasileña Nair da Rosa desde mayo de 2017.

Luis Chocho, preparador de Pérez, confirma esta resolución. Indica que su pupila tiene una gran proyección en la larga distancia.

Pérez debutará en los 50 kilómetros. Su único antecedente en trayectos mayores a los 20 kilómetros sucedió en octubre del año pasado, durante la prueba de Hauppauge de Nueva York; allí marchó 30 kilómetros, resultando vencedora. “En eso nos basamos para inscribirle a los 50 kilómetros”, precisa el orientador técnico.

En cuanto a los otros conjuntos en el plantel de los 50 kilómetros varones estarán David Velázquez (Pichincha), plata en el Sudamericano; Darwin León (Azuay), bronce. Y Claudio Villanueva (Azuay), sexto en la justa regional.

El grupo para los 20 kilómetros masculinos será el único equipo completo, es decir, irá con cuatro caminantes, los azuayos Andrés Chocho (oro), Mauricio Arteaga (plata), Daniel Pintado (bronce) y Jonathan Amores (Pichincha), cuarto.

En los 20 kilómetros se maneja el nombre de una sola exponente: la lojana Maritza Guamán, quien intervendrá en forma individual.

Se llevarán también dos nóminas para las bregas U-20; en varones es fija la presencia del quiteño David Hurtado, campeón sudamericano en los 10 kilómetros, la del azuayo Antonio Loja, cuarto en el certamen juvenil, y la del bolivarense Óscar Manobanda. En damas irá la ibarreña Glenda Morejón, campeona sudamericana, y la azuaya Paula Torres, quien ocupó el cuarto lugar.

Por sus antecedentes, David Hurtado, oro panamericano, y Glenda Morejón, oro mundial sub-18, la ambición es que sean protagonistas.

Javier Cayambe, aleccionador de Hurtado, y Giovan Delgado, maestro de Morejón, aspiran a que la FEA les brinde la oportunidad de desplazarse con sus discípulos. “Esperemos que haya la chance, el acompañamiento de los instructores siempre aporta a un mejor rendimiento de los chicos”, opina Cayambe. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El atleta ecuatoriano implantó una nueva marca nacional en su primera competencia de 400 metros, con un tiempo de 46ss28c, y superó el anterior registro de 46s48c que era el alcanzado por Dick Perlaza en 1997

Social media