Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministerio del deporte apoya la iniciativa

Ecuador escala en siete continentes

Roberto Morales es uno de los integrantes del equipo. Al momento se entrena en Zumbahua, provincia de Cotopaxi, con miras a una expedición en el continente europeo en los próximos meses. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Roberto Morales es uno de los integrantes del equipo. Al momento se entrena en Zumbahua, provincia de Cotopaxi, con miras a una expedición en el continente europeo en los próximos meses. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
24 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Cuatro ecuatorianos intentan que Ecuador se consolide como un destino para los deportes de aventura, promoviendo la práctica de escalada deportiva con el apoyo del Ministerio del Deporte.   

El equipo ‘Ecuador Escala’, conformado por Roberto Morales (26 años), Felipe Guarderas (29), Nicolás Navarrete (28) y Santiago Espinosa (24 años), emprendió un exigente proyecto denominado ‘Ecuador escala 7 continentes – 14 paredes’, el cual tiene como objetivo ascender las paredes más exigentes y estéticas de cada continente.  

La modalidad y estilo que practican se conoce como ‘Gran Pared’, enfocada en ascender las formaciones montañosas por su parte más vertical y técnicamente difícil. No es importante la altura máxima de la cumbre, sino que enfatiza la complejidad de la línea de ascenso.  

Una ‘Gran Pared’ es aquella que tiene más de 400 metros de desnivel vertical y que, por lo general, toma más de un día escalarla.  

En junio de 2015, los compatriotas se convirtieron en los primeros ecuatorianos y sudamericanos en escalar la pared más alta de África en el macizo del Tsaranoro, situado en la isla de Madagascar. Además, fueron pioneros en abrir una ruta nueva, a la cual llamaron ‘Cuento de Habas’ y que tiene una altura de 800 metros.   
Como parte de su expedición, en agosto viajaron hasta Sudáfrica para escalar en la zona de Montagu y Rock Lands; mientras que en Waterval Boven realizaron una escalada en estilo deportivo.    

Además de cumplir con su proyecto, los deportistas compartieron charlas educativas y de preparación en su disciplina. “Para nosotros la escalada es más que un deporte, es nuestro estilo de vida, nuestra carrera”, escribieron los escaladores nacionales en su blog www.ecuadorescala.com.

Al momento, el equipo se entrena en Zumbahua, provincia de Cotopaxi, con miras a una expedición en el continente europeo en los próximos meses. A los dos ascensos en África se suman: Fitz Roy (Patagonia), La Esfinge (Perú), El Capitán (EE.UU.), La Torre sin Nombre (Pakistán) y El Naranjo de Bulnes (España), que ponen al proyecto en la mitad de su meta.  

“La meta es que Ecuador entre en el mapa de la escalada mundial. Esta es una forma de promover las bondades que tiene nuestro país”, explicó Guarderas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media