Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador pone su mira en el Grupo Mundial 1

De izquierda a derecha, los tenistas Emilio Gómez, Roberto Quiroz, Diego Hidalgo, Gonzalo Escobar y Cayetano March. Ellos forman parte del equipo ecuatoriano de Copa Davis que enfrentará a Venezuela este fin de semana en Miami.
De izquierda a derecha, los tenistas Emilio Gómez, Roberto Quiroz, Diego Hidalgo, Gonzalo Escobar y Cayetano March. Ellos forman parte del equipo ecuatoriano de Copa Davis que enfrentará a Venezuela este fin de semana en Miami.
Foto: Cortesía Federación Ecuatoriana de Tenis
14 de septiembre de 2019 - 00:00 - Fanático Web

El equipo ecuatoriano de la Copa Davis tiene en la mira clasificar por sexta vez al Grupo Mundial. Pero antes deberá superar, entre hoy sábado 14 y el domingo 15 de septiembre de 2019, a Venezuela y luego sí pensar en luchar por un cupo a la máxima categoría del torneo mundial, que reúne a las mejores selecciones del planeta.   

En la historia de la Copa Davis, el elenco nacional intervino en cinco ocasiones en la cúspide del torneo. La primera fue en 1984, cuando -liderado por Andrés Gómez- consiguió el cupo a esta fase. En los dos años siguientes (1985 y 1986) también participó.

Pasaron 15 años para volver a ver a la escuadra nacional entre las grandes del deporte blanco. En 2001, ya sin Gómez, pero con un pletórico Nicolás Lapentti, la Tricolor enfrentó a equipos como Estados Unidos, Rusia o España, que son fijos candidatos al título.   

Tras esa temporada, a la que clasificó venciendo en 2000 a Inglaterra, regresó en 2010, que es el último acceso de los “tricolores” a este grupo selecto. Aquella plantilla histórica estaba capitaneada por Raúl Viver e integrada por los hermanos Nicolás y Giovanny Lapentti, Julio Campozano e Iván Endara.      

Para llegar nuevamente al Grupo Mundial, que este año 2019 cambió de formato, deberá vencer a Venezuela -entre hoy sábado 14 y domingo 15 de septiembre de 2019- y luego, en marzo de 2020, luchar por un cupo.

Este nuevo sistema sustituye a los grupos 1 y 2 de las zonas continentales, que actualmente dividen a América, Asia/Oceanía y Europa/África  que se cumplirá desde la siguiente temporada. Se divide en Grupo Mundial 1, el más relevante, y Grupo Mundial 2, donde se desarrollarán las fases eliminatorias rumbo a la zona principal.

Una de las glorias del tenis nacional, Andrés Gómez Santos, comentó: “La idea es ir paso a paso, primero en la serie ante Venezuela y luego ir a los playoffs más fortalecidos”.

Tras actuar en tres ediciones del Grupo Mundial, Gómez argumentó que “hay capacidad y experiencia” en este equipo para lograr el cupo. “Y de darse la opción de clasificar, dependerá mucho del rival que nos toque en suerte”.  

El conjunto nacional debutó en 1961 en el evento planetario y registra un saldo positivo en series ganadas, 59, contra 54 perdidas.

Nicolás Lapentti es el tenista “tricolor” con más victorias, 61, frente a 34 derrotas. Además, el guayaquileño tiene el récord de ser el tenista con más victorias en partidos a cinco sets, 13 triunfos en 38 series.

Ecuador y Venezuela se han enfrentado en 11 ocasiones por la Copa Davis: los “tricolores” contabilizan seis triunfos, contra cinco de los “llaneros”.   

La primera vez que se enfrentaron se remonta a 1963, cuando los ecuatorianos, liderados por Eduardo Zuleta, cayeron 3-1 en el Altamira Tennis Club de Caracas. Cinco años después (1968), nuevamente en Caracas, Ecuador se tomó la revancha y venció con un contundente 3-0.

El ganador disputará un cupo al Grupo Mundial 1 en marzo de 2020, mientras que el perdedor jugará el nuevo Grupo Mundial 2 en playoffs, también el próximo año, según establece el nuevo formato creado por la Federación Internacional. (D)

Copa Davis

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media