Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ‘tricolores’ realizaron buenas presentaciones en Dusseldorf

Ecuador buscará 4 cupos más en judo para Olimpiadas de Río

El viernes pasado, Lenin Preciado (izq.) inscribió al judo nacional en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
El viernes pasado, Lenin Preciado (izq.) inscribió al judo nacional en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
Internet
22 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

A Lenin Preciado, quien ingresó el viernes pasado a la lista de deportistas que representarán a Ecuador en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, podrían sumarse otros judocas, quienes buscan darle al país la mejor presencia de esta disciplina en este tipo de citas.

Fernando Ibáñez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo (FEJ), comentó que en la búsqueda de cupo siguen Diana Cobos, de la categoría 48 kilos; Estefanía García, de los 63 kilos; Vanessa Chalá, en 70 kilos, y Freddy Figueroa, en más de 100 kilos.

Entre los citados, quienes mantienen las mayores opciones son Vanessa Chalá y Freddy Figueroa, que deben constar entre los mejores de los rankings en sus categorías. A Río acudirán los varones que ocupen los 23 primeros sitios de cada serie, y las mujeres que estén en los 13 primeros puestos de cada división. La delegación nacional participó hasta ayer en el Grand Prix Internacional de Dusseldorf, Alemania, uno de los eventos que otorgan puntos para acceder a las Olimpiadas.

En cuanto a Preciado, Ibáñez se mostró satisfecho por los progresos del orense, que con el quinto lugar en los 60 kilos de Dusseldorf aseguró presencia en territorio carioca. “Lenin está en el puesto 14 de su categoría; a él no lo alcanzarán por más que sus rivales ganen en puntaje”, expresó el titular de la FEJ.

Con 22 años, Lenin se apresta a probar su calidad por primera vez en una contienda olímpica. “He venido luchando desde 2014 para estar en unos Juegos Olímpicos. Mucho sacrificio, es un paso muy grande para mí estar dentro. Hoy sé que estoy y me siento muy contento por lograr este sueño”, manifestó el atleta.

Para inscribir su nombre en la nómina olímpica, Preciado sostuvo una campaña bastante regular, antes de viajar a Alemania sumó 60 puntos en el ranking del Grand Slam de París, que se desarrolló el 6 y 7 de febrero. Gracias ello registró 788 unidades y se ubicó en el puesto 14 del ranking mundial.

Diana Cobos, Vanessa Chalá y Freddy Figueroa también han aumentado sus puntajes y se mantienen en la lucha por estar -en el caso de ellas- en el top 13 de sus respectivas series y -en el caso de él- entre los 23 mejores.

La pelea por un boleto a Río para Diana, Vanessa, Freddy y Estefanía García continuará en el Open Panamericano de Lima, que se desarrollará el 5 y 6 de marzo, y en el Open Panamericano de Buenos Aires, que será el 12 y 13 de marzo.

Ya clasificado, Lenin no irá a estos torneos; la FEJ planifica con él una preparación especial. El machaleño forma parte del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte desde 2013. Entre otros beneficios, este programa le aprueba campamentos internacionales. Como becario de la categoría B cuenta, además, con una mensualidad económica de $ 1.464.

El propósito de la FEJ es dejar una grata impresión en el Centro Olímpico de Entrenamiento de Río, donde se librarán los combates, en agosto próximo. Llegar con más de un exponente sería importante, ya que en las Olimpiadas Londres 2012 la única ‘tricolor’ clasificada fue Estefanía García, quien avanzó hasta la segunda ronda.

Preciado es el vigesimoprimer competidor ecuatoriano clasificado a Río. Antes lo hicieron la tiradora olímpica Marina Pérez, los maratonistas Rosalba Chacha, María Elena Calle, Silvia Paredes, Byron Piedra, Miguel Almachi y Segundo Jami; los marchistas Paola Pérez, Magaly Bonilla, Andrés Chocho, Claudio Villanueva, Mauricio Arteaga, Daniel Pintado y Jonathan Cáceres; la atleta Gabriela Tenorio, los pesistas Alexandra Escobar y Neisi Dájomes; el piragüista César de Cesare, el ciclista Byron Guamá y el nadador Esteban Enderica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media