Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El equipo nacional partirá de quito a las 23:00 de este lunes. llegará a Corea del Sur el 8 de octubre

Ecuador apunta al podio en el Mundial de Pentatlón Militar (Galería)

Ecuador llevará 10 atletas al Mundial de Pentatlón Militar que se realizará en el país asiático. En 2013 fueron cuartos. Foto: Santiago Aguirre.
Ecuador llevará 10 atletas al Mundial de Pentatlón Militar que se realizará en el país asiático. En 2013 fueron cuartos. Foto: Santiago Aguirre.
03 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

El calor seco de Quito es un obstáculo más para los miembros de la selección ecuatoriana que participará en el Mundial de Pentatlón Militar ‘Yeongcheon 2014’, que se celebrará del 8 al 16 de este mes, en el que intervendrán 30 países.

Los 10 integrantes del combinado nacional: 4 mujeres y 6 hombres, dedican 8 diarias a los entrenamientos. El polígono de tiro, la pista de obstáculos, la piscina olímpica... son los lugares más recurridos por los deportistas que, al mando del instructor Juan Carlos Arias, cumplen exigentes jornadas.

Tras la práctica de tiro, con disparos a 300 metros, los exponentes dejan los fusiles Tanner, de fabricación suiza, y se dirigen a la pista de obstáculos. Los 23 grados de temperatura dificultan el ensayo. El bloqueador solar se vuelve necesario; los líquidos rehidratantes, indispensables.

Reptar, saltar, subir, bajar, correr... La escalera móvil, las vigas de equilibrio, la mesa irlandesa, la conejera, el piano, la fosa... obligan a los atletas a acelerar sus mentes y cuerpos. La faena es extenuante.

La recompensa a este esfuerzo, según Arias, será subir al podio. En los últimos 4 años, el nivel masculino, Ecuador ha disputado posiciones estelares en las lides planetarias más importantes. En 2011 se ubicó cuarto en las Olimpiadas Militares celebradas en Río de Janeiro, un año después se ubicó tercero en el Mundial de Pentatlón de Lahti (Finlandia) y en 2013, de nuevo en Río de Janeiro, quedó cuarto en el Mundial de Pentatlón.

A escala individual, Álex de León defenderá el título global que obtuvo en Río el año pasado en lanzamiento de granada. En esta prueba, la expectativa de la Tricolor es doble, pues Gonzalo Viteri tratará de mejorar la actuación que lo llevó a conquistar la presea de plata en Lahti, hace 2 años. Completan el plantel masculino Víctor Carrasco, Jimmy Trujillo, Edgar Castro y Óscar Tapuy.

En cuanto al elenco femenino, en la cita planetaria de 2013, Ecuador se colocó séptimo; la meta ahora es posicionarse en el sexto o quinto lugar. La nómina es conformada por Emilia Vaca, Nancy Barros, Andrea Jumbo y Sandra Rodríguez.

Jumbo y Rodríguez aportaron a la consecución de la medalla de oro que alcanzó Ecuador en el Mundial de Cadetes que se celebró hace un mes en Quito. No obstante, trabajan con la selección absoluta hace un año. Vaca y Barros, en tanto, cuentan en sus carreras con cetros sudamericanos; el propósito ahora es conseguir logros mundiales.

“La principal competencia es contra nosotros mismos. Creo que haremos un papel importante”, manifiesta Emilia Vaca (26 años).

Un nombre, doble inspiración

Eldigar, en esa palabra piensa el cabo primero Álex de León cuando está a punto de comenzar una brega. Su padre se llamaba así y, en honor a él, su único vástago (7 años) fue bautizado con ese nombre.

“Antes de que muera, por un tumor cerebral, le prometí a papá que mi primer hijo se llamaría como él”, recuerda este pentatleta, nacido hace 32 años en Quinindé. Los valores inculcados por don Eldigar llevaron a Álex a inclinarse por la vida militar y descubrir su potencial en el lanzamiento de granada.

La trayectoria de este exponente, que se inició en 2004, creció junto a la imagen del país en justas internacionales. En los Juegos Mundiales Militares ‘Hyderabad 2007’, en la India, De León estuvo en el conjunto que se adjudicó el oro en relevos. Previo a ello, constó en el primer combinado nacional que alzó el campeonato sudamericano.

En 2013, con 69,60 metros en potencia y 128 puntos en precisión, se colgó el oro mundial de impulso de granadas. Ahora, con 70 metros y 136 puntos en las prácticas, aspira a retener la corona.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media