Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un exfutbolista colombiano abrió el Open en Cuenca

El exfutbolista colombiano quedó cuadripléjico hace 12 años y es uno de los invitados al Open de Tenis sobre silla de ruedas de Cuenca.
El exfutbolista colombiano quedó cuadripléjico hace 12 años y es uno de los invitados al Open de Tenis sobre silla de ruedas de Cuenca.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
30 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Diego Fernando Cortés, exfutbolista colombiano, abrió este jueves 29 de noviembre el Ecuador Open 2018 de tenis sobre silla de ruedas en las instalaciones del Tenis y Golf Club, en las afueras de Cuenca.     

El “Chino”, como lo conocían en Colombia y Uruguay, cuando jugaba en los equipos de Liverpool, Medellín, Deportivo Pasto, Quindío, llegó a la capital azuaya para conformar este torneo internacional que reparte puntos para el ranking mundial, pero también da premios económicos.

Un paseo en Chachagüí, Nariño, acabó definitivamente con la carrera de Cortés cuando cayó de una polea y quedó cuadripléjico. El exfutbolista colombiano departía en una travesía con sus compañeros del Deportivo Pasto tras un triunfo sobre el Once Caldas por el torneo Finalización 2006.

En aquel cotejo, el cuadro nariñense ganó 1-0 con gol de Cortés, quien fue la gran figura del compromiso. Pero el destino le tenía preparada una prueba de fuego cuando un botón de seguridad de una polea se soltó y lanzó a Cortés 15 metros al vacío.

“El esfuerzo es grande para un deportista discapacitado. Subirse al avión, en bus, trasnochar, entrenar y cuando no hay accesibilidad es mucho más complicado”, contó este jueves 29 de noviembre en Cuenca.   

Pese a su estado, no se alejó del deporte. “Quiero jugar en los Paralímpicos, pero primero está el tema presupuestario”, dijo el deportista y agregó que, lamentablemente, la Federación Colombiana no apoya este deporte. “Siempre hay que sacar los recursos del bolsillo de uno, pero ahí vamos”.

El torneo se jugará hasta el fin de semana y, según Esteban Ortiz, coordinador del certamen, es parte del tour ITF. “El objetivo también es buscar puntos para clasificar a los Panamericanos de Lima 2019”.

La directora del Departamento Técnico Metodológico de la Federación Ecuatoriana de Deportes para personas con Discapacidad Física, (Fedepdif), Yolima Paiz, explicó que este torneo reúne a los tenistas que están sembrados entre los 30 mejores del mundo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media